ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO BIMBO


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO BIMBO

Fundado en México el 2 de diciembre del año 1945 por Daniel Servitje, Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. Cuenta con más de 150 marcas con presencia en Estados Unidos, Latino América, Asia, España y Portugal.

OSITO BIMBO

El osito como personaje que hoy tiene todo el poder de identificación visual de la marca BIMBO, surgió en forma casual, a partir de un oso navideño dibujado en una tarjeta que se adaptó para que reflejara la naturaleza tierna, familiar y amigable de la marca, así apareció la primera imagen del osito Bimbo.

PRINCIPALES EMPRESAS

Milpa real, Plusvita, Marínela, Tia rosa, Lara, Barcel, Coronado, Suandy, Lonchibon, Ricolino, Vero, Sanissimo, El globo, Trigoro y Oro weat.

Hoy, grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa casi 7.000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panque, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) entre otros.

ANALIZA LA ESTRATEGIA QUE GRUPO BIMBO HA SEGUIDO PARA EXPANDIR SUS OPERACIONES A NIVEL INTERNACIONAL

El grupo Bimbo es una compañía mexicana con operaciones internacionales, teniendo un posicionamiento importante en los mercados de México y Estados Unidos de América. La estrategia que le ha brindado la oportunidad al grupo Bimbo de expandir sus operaciones fuera del mercado de México, es las adquisiciones de empresas que cuentan con operaciones de escala importante en el país que operan. Una de las principales expansiones del grupo Bimbo fue en el año de 1992 cuando inició su dominio del mercado estadounidense, de acuerdo con la visión del jefe en turno de Bimbo, Daniel Servitje Montullel, el mercado estadounidense contaba con un enorme sector de población hispano-americana (alrededor de 28.2 millones de habitantes) la cual tenía conocimiento acerca de la variedad y calidad de los productos de Bimbo. Una importante ganancia de Bimbo fue en enero del 2002 cuando adquirió el conglomerado canadiense George Weston por la cantidad de $610 millones de dólares, esta inversión le permitió a Bimbo incrementar en un 200% sus operaciones americanas. Otras adquisiciones importantes fueron realizadas en el mercado brasileño con la compra de la compañía Plus Vita, empresa que al momento de adquirirla ya ocupaba el 20% del mercado de pan brasileño.

Otras adquisiciones importantes se presentan en los países de Argentina, Chile y Colombia lo que ha mejorado substancialmente su cadena de distribución en Sudamérica. Aunado a esto, la estrategia de Bimbo se ha enfocado en aprender de sus operaciones en distintos lugares y fue como se decidió en invertir en la mejora de sus sistemas de administración por lo que en el 2002 se realizó una modernización en sus sistemas valuada en $200 millones de dólares para maximizar las ventas, monitorear las tendencias de sus distintos mercados y mejorar su cadena de valor, enfocándose en una distribución más eficiente.

LA RUTA HACIA EL MUNDO

En 1994, Bimbo entró al mercado estadounidense con el pie izquierdo al comprar la tortillería La Hacienda en California. "No pudimos integrarla bien. El mercado se movía muy rápido, nos tardamos y quebró la empresa", recuerda Servitje.

En los años que siguieron, Bimbo continuó comprando en EU. Primero la panificadora Mr. Baird's en 1998, y después, bajó el nombre de Bimbo Bakeries USA, fue tras la empresa californiana Four-S Baking Company.

Siguió perdiendo en ese mercado: 40 millones de dólares (mdd) en 2003 y 27 mdd en 2004. Se dieron cuenta de que era mejor adquirir una empresa y transformarla que crearla de cero.

En 2008 dieron el campanazo. La panificadora canadiense Weston Foods ofreció comprar las operaciones de Bimbo en EU. Daniel Servitje no quiso vender porque ese mercado le era estratégico. Así que Weston Foods, que tenía la opción de volverse más grande o salir del mercado, invirtió la oferta poniendo sus operaciones de pan en venta.

En diciembre de 2008, Bimbo acordó comprar Weston Foods por 2,380 mdd, entonces la operación más importante en la historia de la mexicana fundada en 1945, y se convirtió en la panificadora más grande de EU con cobertura de costa a costa.

Weston tenía el doble de utilidades que Bimbo, por lo que Servitje se quedó con el equipo directivo de la empresa, relata Alanis de JPMorgan. Así retuvo a Gary Prince, hoy presidente de Bimbo Bakeries USA, y pieza clave en la expansión de Bimbo en el mercado estadounidense, cuya economía es 13 veces más grande que la mexicana.

Sin embargo, hay algunas operaciones que siguen en modo de prueba, como China. En 2006, con la compra de Panrico por 11 mdd, el grupo entró al mercado asiático, cuyo PIB es casi cinco veces mayor que el de México.

Apenas están en 15 ciudades, pues siguen descifrando el mercado chino. "Tienen directivos locales que conocen el mercado y al consumidor, y están adaptando sus productos", dice Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales y de Estudios Asia-Pacífico del Tec de Monterrey.

Ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com