ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infracciones y Sanciones La Infracción Aduanera.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

Infracciones y Sanciones

La Infracción Aduanera

Definición.

Cualquier vulneración o tentativa de vulneración de la legislación aduanera.

Convenio de Kyoto.

Es una transgresión, quebrantamiento de una ley, pacto o tratado; o de una norma moral, lógica o doctrinal

Real Academia de la Lengua Española.

La infracción en materia aduanera si bien tiene como fin inhibir a los importadores y a los exportadores, así como a los demás usuarios de las aduanas de cometer conductas irregulares en perjuicio del bien jurídico tutelado de que se trate, también implica la conducta material realizada, adecuando la hipótesis normativa prevista en la ley

Las infracciones son ilícitos de naturaleza administrativa diferentes a los delitos o ilícitos de naturaleza penal, previstos en la legislación fiscal. Por lo tanto, las infracciones son supuestos de acción u omisión que constituyen transgresión o violación a las disposiciones jurídicas administrativas que tienen como consecuencia una sanción prevista en la ley. Las infracciones aduaneras son impuestas por autoridades administrativas, las cuales se encuentran autorizadas por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para imponer multas o arresto  a los infractores.

Responsabilidad de las personas físicas y morales.

Cuando se comete una infracción debe existir un responsable, ya sea con la intensión o sin ella, haya cometido la misma. Así mismo, tanto las personas físicas y los representantes de una persona moral, podrán ser responsables de las infracciones y delitos previstos en la ley.

Son responsables en la comisión de las infracciones de delitos previstos en las leyes, las personas que realicen los supuestos establecidos como tales en las leyes, así como quienes omitan cumplir las obligaciones previstas en dichos ordenamientos, así como quienes posterior a su ejecución auxilien al delincuente.

Clasificación de los delitos.

Los delitos pueden ser clasificados como:

  1. No delictuales

Incluye a toda acción u omisión de los contribuyentes, atentatorios a las ordenanzas aduaneras de carácter burocrático administrativas.

La legislación aduanera señala diversas obligaciones que deben cumplirse por parte de los usuarios de las aduanas y los sujetos pasivos de la relación tributaria jurídica aduanera, cuyo incumplimiento sancionan con el objetivo de asegurar la operación aduanera y conminando al infractor a no persistir en su conducta contraria a los intereses económicos y tributarios del país

 

  • Violaciones Formales o de prohibición.

Consisten en las irregularidades o incumplimientos respecto a las normas o a las obligaciones relativas a la carga, transporte, descarga, transbordo, reembarco, transito, deposito, manejo o movilización de las mercancías dentro de los recintos fiscales o fiscalizados.

  • Actos u omisiones culposas

Aquellas cometidas sin dolo o voluntad de cometer la infracción, originan o podrían originar una menor recaudación tributaria aduanera. Sin embargo, la magnitud del error, adquiere tal relevancia que llega a evidenciar, inequívocamente, más que en una conducta culposa, intencionada, dirigida a perjudicar los intereses fiscales.

  1.  Infracciones Delictuosas

  • Contrabando

Es el hecho de introducir o extraer mercancías del territorio nacional eludiendo el ejercicio de la protestad que sobre ellas tiene la aduana.

  • Fraude o defraudación aduanera

Todo acto que mediante simulación, falsedad o cualquier otra forma de engaño ocasione al hecho  o a cualquier tercero un enriquecimiento ilícito a costa del perjuicio patrimonial del sujeto activo de la obligación tributaria aduanera.

  • Las infracciones administrativas delictuales.

Son aquellas relacionadas con la importación y exportación de las mercancías y la presunción de infracciones de este tipo así como las relacionadas con el tipo, así como las relacionadas con el destino de las mercancías.

Se caracterizan porque pueden constituirse como delitos de carácter penal, siendo independientes unos de otras, e incluso concurrir al proceso administrativo como penal, siendo tan distintos, ya que persiguen diversos fines.

La Sanción Administrativa

La sanción es el castigo que impone la autoridad administrativa o judicial a las personas físicas como consecuencias jurídicas de la violación a una infracción o delito.

Las sanciones administrativas se caracterizan porque la ley y en la práctica cumplen diversos objetivos, los cuales pueden ser preventivos o represivos, correctivos o disciplinarios, tributarios o de castigo. Sin embargo, por lo severo de las sanciones se impone la idea de castigo o represión al contribuyente o infractor, prevaleciendo el propósito sobre la mera protestad inhibitoria y correctiva de la administración pública.

En todo tipo de sanciones aduaneras o multas, la legislación aplicara un máximo y un mínimo de acuerdo a factores como:

  • Si el infractor actuó de forma dolosa o culposa
  • Su capacidad económica
  • Si es reincidente.

Las sanciones administrativas se configuran principalmente en multas. Sin embargo, considerando que los casos en los que las mercancías de comercio exterior pasan a propiedad del Fisco Federal, la clausura, revocación o cancelación de concesiones y autorizaciones y los recargos tienen la naturaleza jurídica de sanción, en virtud de que establecen un castigo por la vulneración o incumplimiento de obligaciones y disposiciones tributarias aduanales .

La Sanción Aduanera.

Es el castigo de naturaleza administrativa que impone la autoridad a los contribuyentes como consecuencia jurídica de la violación a una norma prevista en la legislación aduanera.

Es el castigo impuesta por la autoridad administrativa a los infractores de la ley administra que presupone la existencia de un acto ilícito, la oposición o infracción de un ordenamiento jurídico administrativo.

Alfonso Nava Negrete.

[pic 3]

Minicuestionario

  1. ¿En qué consiste una infracción?

  1. ¿Cómo se clasifican los delitos?
  1. ¿En qué consiste una sanción?
  1. ¿Qué factores se considera al aplicar una sanción?
  1. ¿En qué consiste la sanción aduanera?

Infracciones a la Ley Aduanera

  • Infracciones relacionadas con actos y formalidades en la entrada y salida de mercancías.
  • Presunción de Contrabando Administrativo.
  • Infracciones relacionadas con el uso indebido de funciones dentro del recinto fiscal
  • Infracciones relacionadas con el Destino de las Mercancías de Comercio Exterior.
  • Infracciones en contra de plazos y formas de presentar documentación.
  • Relacionadas con la obligación de llevar sistemas de control de inventarios.
  • En contra del control, seguridad y manejo de mercancías.

Autoridades competentes para su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (347.2 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com