ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

a) Ingeniería Civil:

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingeniería de la civilización, termino que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, está dividida en dos carreras que gozan de gran prestigio: Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), siendo la primera una ingeniería técnica (titulación de 3 cursos académicos, primer ciclo) y la segunda una ingeniería (titulación de 5 o 6 cursos académicos, segundo ciclo).

Tras la reforma llevada a cabo en la enseñanza universitaria europea implementada por el proceso de Bolonia, se reestructurará el sistema universitario del país en general; aunque el proceso aún no está cerrado, éste se encamina a una nueva estructura cíclica similar al modelo anglosajón: un título de grado (4 cursos académicos, 240 ECTS), un título de Máster Universitario (1 ó 2 cursos académicos, entre 60 y 120 ECTS) y el posterior Doctorado.

b) Ingeniería Minas:

La Ingeniería de minas es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Teniendo en cuenta la mayor especialización que cada vez requiere la sociedad. La Ingeniería de Minas centra sus esfuerzos en actividades como:

• La extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales. El conocimiento y el uso en la ingeniería de explosivos.

• Obtención de licencias y ejecución de planes de labores así como planificación.

• Ingeniero de operaciones in situ en mina.

El Ingeniero de Minas tiene una fuerte adhesión con industrias como podrían ser la industria energética, o la geológica. Pero cada vez y a medida que la sociedad se desarrolla en sus ámbitos educativos van surgiendo nuevas profesiones de especialización. De esta forma el Ingeniero de Minas tiende a actuar más como un gestor de los factores de extracción en las explotaciones mineras.

El Ingeniero de Minas desarrolla un papel relevante en la Economía de países cuyo PIB tiene un alto porcentaje de la industria extractiva minera como Chile, Canadá, Australia, Sudáfrica o Perú.

En otros países la aportación de la Industria Minera puede tener una aportación inferior al PIB:

• Países que importan recursos mineros de regiones con minerales de mayor calidad o más competitivos.

• Países con una economía centrada más en los servicios o el turismo.

• Países con una economía tecnológica o industrial.

La visión de la Ingeniería de Minas tiene varias visiones según el país de estudio. Son las necesidades del País quienes marcan las pautas de formación del Ingeniero de Minas.

Como tal el Ingeniero de Minas es el titulado que desempeña la actividad profesional de gestionar desde la extracción los recursos naturales. Su formación incluye conocimientos relativos a la geología, materiales, medio ambiente, electricidad y un larga lista de disciplinas con objeto de la conseguir una extracción de recursos minerales demandados por la población.

• Extracción de recursos minerales: explotación de minas subterráneas, minas a cielo abierto, etc.

Estas especialidades engloba explotaciones mineras y canteras, túneles y taludes, infraestructuras de ingeniería civil, sondeos, geofísica y geoquímica, explosivos, fotogrametría y teledetección, hidrología y medioambiente. En los últimos años se ha experimentado un auge en rocas ornamentales en el ámbito profesional.

La formación en geología y en geotecnia es fundamental, habiendo desde los inicios notables investigadores y científicos especialistas en este campo, como por ejemplo Guillermo Schulz o Casiano de Prado

Un ingeniero de minas tiene los conocimientos específicos para su especial aplicación, gestión y dirección, al aprovechamiento de los recursos naturales de la Tierra, aplicación de los mismos en la construcción de los materiales necesarios para el desarrollo de lasociedad actual y futura; así como la creación y manejo adecuado de las fuentes de energía. Todo ello manteniendo el equilibrio con lanaturaleza, siendo el ingeniero de minas un experto en la creación de riqueza y desarrollo sostenido, compatible con el resto de actividades que la sociedad demanda.

c) Ingeniería Mecánica:

La Ingeniería Mecánica es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio del diseño y construcción de elementos, máquinas, equipos y sistemas mecánicos para ponerlos al servicio de la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo físico y dignificando su labor, para fomentar el desarrollo social y económico de la comunidad con su labor. La Ingeniería Mecánica analiza las necesidades y pone al servicio de ella los desarrollos de la “Ciencia universal”, traduciéndolos a los elementos, máquinas, equipos y sistemas, que presten un servicio adecuado, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.

La Ingeniería Mecánica es la profesión que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de conversión de energía, manufactura y diseño; para desarrollar creativamente productos, maquinaria y sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com