ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS COSTOS ESTÁNDART APLICADOS EN LA FABRICACIÓN DE LA CONSERVA DE ESPÁRRAGOS”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

“LOS COSTOS ESTÁNDART APLICADOS EN LA FABRICACIÓN DE LA CONSERVA DE ESPÁRRAGOS”

ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE COSTOS II

DOCENTE : MG. CPCC. MARINO VALLADARES CELI

ALUMNAS : BAZÁN ABARCA, Tamy Olenkka

COTRINA MORVELI, Milagros Stefhany

DIAZ ESTRADA, Elida Milagros

LOZANO CARRANZA, Ana Paula

VALENCIA BRITO, Wuinny Cindy Mayhumi

SEMESTRE : 2014 – I

SECCION : VII - “A”

Huacho, 11 de julio del 2014

DEDICATORIA

A Dios, por darnos la vida y hacernos partícipe de su obra.

A nuestros padres y hermanos, por su amor y su apoyo incondicional.

A nuestros familiares y amigos, que siempre nos apoyan.

ÍNDICE GENERAL

Dedicatoria

Resumen

Introducción

CAPITULO I. GENERALIDADES

1.1. Antecedentes

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general

1.2.2. Objetivos específicos

1.3. Importancia

1.4. Limitaciones

1.4.1 Limitación Teórica

1.4.2. Limitación Temporal

1.4.3. Limitación Metodológica

1.4.4. Limitación de Recursos

CAPITULO II. HISTORIA Y ORIGEN

2.1. Historia y Origen del Espárrago

2.2. Descripción

2.3. Tipos de Espárrago

2.3.1. Espárragos Verdes o Espárragos Trigueros.

2.3.2. Espárragos Blancos

2.3.3. Espárragos Morados

2.3.4. Espárragos Falsos

CAPITULO III. DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACIÓN DE LA CONSERVA DE ESPÁRRAGOS

3.1. Los Materiales Directo

3.1.1. Materia prima

3.1.2. Materiales auxiliares

3.2. La Mano de Obra Directa

3.3. Los Gastos Indirectos de Fabricación

CAPITULO IV. DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION DE LA CONSERVA DE ESPÁRRAGOS

4.1. Recepción y almacenamiento

4.2. Lavado y desinfección

4.3. Calibrado o Primera clasificación

4.4. Pelado

4.5. Segunda Clasificación

4.6. Corte

4.7. Escaldado

4.8. Enfriado y escurrido

4.9. Envasado

4.10. Pesado

4.11. Tapado

4.12. Tratamiento térmico

4.13. Codificado y etiquetado

4.14. Empaque final

CAPITULO V. APLICACIÓN DEL COSTO ESTANDAR EN LA FABRICACION DE CONSERVA DE ESPARRAGO

CAPITULO VI. CONCLUCIONES, RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFÍA

6.1. Conclusiones.

6.2. Recomendaciones.

6.3. Bibliografía.

INTRODUCCION

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos.

La industria esparraguera cuenta con avances notables en la implementación de buenas prácticas de producción y sistemas de gestión de la inocuidad y la calidad. Evidentemente, el Sistema HACCP ha servido como punto de partida para la aplicación de otros sistemas de gestión, orientados hacia una garantía integrada de la calidad.

En el Capítulo I, se presenta las Generalidades el cual define los antecedentes del trabajo, los objetivos, la importancia de los espárragos y las limitaciones en el desarrollo del trabajo.

En el Capítulo II, daremos el alcance de algunos datos históricos sobre el origen del espárrago, así como también los tipos de espárragos que existen y se exportan a otros países.

En el Capítulo III, detallaremos los elementos que conforman el costo productivo en la conserva de esparrago tales como: 1.- materia directo, 2.- mano de obra directa y 3.- gastos indirectos de fabricación.

En el Capítulo IV, se detalla el proceso de producción de la conserva de esparrago, desde la recepción del esparrago hasta el producto terminado que es la conserva de esparrago.

En el Capítulo V, se realiza el caso práctico referido a los Costos Estándar aplicados en la fabricación de Conserva de Espárragos.

En el Capítulo VI, se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del desarrollo del presente trabajo y la bibliografía.

CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1. Antecedentes

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

CRISTÓBAL del Río González. Costos III. Primera edición. Editorial ECASA. México, 1988.

Los costos estándar de gastos indirectos de fabricación son mucho más complejos que los del material directo y la mano de obra directa que, se supone, por lo general son costos variables. Sin embargo, los costos de gastos indirectos de fabricación mientras sean aplicados a órdenes de trabajo o departamentos específicos, son afectados por ciertos factores de la planta más que por los factores del trabajo, incluyen muchos elementos definidos, pero todos ellos no siguen el mismo patrón. Algunos están relacionados en forma muy íntima con las operaciones de fabricación. La energía eléctrica, los materiales indirectos, los suministros y el seguro para indemnizaciones varían de igual manera que el volumen de la producción, ósea, son costos de gastos indirectos variables.

JOHN J. W. Neuner, EDWARD B. Deakin. CONTABILIDAD DE COSTOS. Editorial UTEHA. México, 1983.

En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocido mundialmente por la calidad de su producto.

Las preguntas son cómo ha logrado esta industria alcanzar estos niveles de éxito en un mercado globalizado, cada vez más exigente y competitivo y cuáles son los elementos de éxito y los factores de cambio que han posibilitado establecer una industria sostenida con notable impacto en la economía peruana, generadora de empleo y divisas.

Comité Técnico de Normalización de Espárragos, 2004. Plan de Negocios 2004. Lima Perú.

Todos estos factores de cambio asociados al éxito del espárrago peruano han promovido la alianza público-privada, la asociatividad, las inversiones de capital, la introducción de moderna tecnología y el aseguramiento de la calidad se sostienen en el liderazgo tanto a nivel del sector privado y sector público.

Este liderazgo de los empresarios agrarios y el identificado en el sector público han permitido establecer mecanismos de concertación entre productores, industriales, agroexportadores y el Gobierno, orientados a asegurar productividad, calidad y rentabilidad, así como a establecer mecanismos de concertación para la identificación y la solución de los principales problemas que afectan la exportación del espárrago.

Díaz, A., 1999. La Calidad en el Comercio Internacional de Alimentos. Publicación de la Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX y el Convenio de Exportaciones Unión Europea - PROMPEX.

Este libro de la famosa serie SCHAUM, en el que se trata sobre la Contabilidad de Costos, vista desde un enfoque muy práctico. La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Cashin James A./ Polimeni S. Ralph. "Contabilidad de costos". Serie Schawn. Editorial. Mc Graw Hill.

1.2. Objetivos

Objetivos Generales:

• Adquirir mayor conocimiento acerca de los Costos Estándar aplicados en la Fabricación de la Conserva de espárragos y de su actividad en el mercado Peruano e Internacional.

Objetivos Específicos:

• Compartir el conocimiento adquirido en clase.

• Tener acceso a fuentes de gran confiabilidad, como una empresa dedicada al rubro.

• Incentivar la cultura de investigación en el Perú, ya que esta no es muy fomenta ni realizada en el país.

1.3. Importancia

Últimamente se ha descubierto que los espárragos son una fabulosa fuente de un antioxidante que combate el cáncer. Este vegetal, que puede utilizar en sus ensaladas y en otros platos, contiene importantes cantidades de vitamina A, ácido fólico y fibra.

Esto se debe a que está compuesta con un antioxidante de los espárragos que parece evitar la aparición de las cataratas en los ojos. De ahí viene la proverbial fama de los espárragos como cura para los males de la vista. Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas.

1.4. Limitaciones

• Limitación Teórica:

En el Perú (lugar donde se desarrolla la investigación) existen pocos antecedentes relacionados con el tema, por ello, también tomaremos en cuenta la información extranjera.

• Limitación Temporal:

El tiempo con el que se dispone para el desarrollo del presente trabajo es corto y, el proceso de solicitud de permiso, a la universidad, para el ingreso a una determinada empresa es lenta, peor aún si se encuentran en huelga administrativa.

• Limitación Metodológica:

Se utilizara el método deductivo.

• Limitación de Recursos:

Debemos visitar empresas, para adquirir datos reales, desde una planta de producción, por ende optare por financiar los recursos económicos.

CAPÍTULO II

HISTÓRICA Y DE ORIGEN

2.1. LA HISTORIA DE LOS ESPÁRRAGOS

El espárrago es una planta ortiva herbácea y perenne, originaria de Asia, probablemente de la Mesopotamia: su nombre derivaría originariamente del persa sperega, luego los griegos adoptaron el término asparagos, que significa "lleno de savia".

Algunos restos egipcios comprobarían que el espárrago ha sido apreciado como un deleite epicúreo y por sus propiedades medicinales fue conocido ya desde el antiguo Egipto y justo de Egipto se habría difundido en la cuenca del Mediterráneo y en Asia Menor aproximadamente hace 2000 años.

En la edad media, el espárrago cayó en una relativa oscuridad para ser "redescubierto" y popularizado en el siglo 18 por Luis XIV. La Escuela Médico Salernitana sentenció: "augmentat paragus esperma" (el espárrago hace aumentar la esperma), abriendo discusiones sobre el poder afrodisiaco de los espárragos.

Hoy en día, el espárrago se cultiva en las zonas más subtropicales y templadas del mundo con la mayoría de los espárragos cultivados comercialmente disponibles en Estados Unidos, México, Perú, Francia, España y otros países mediterráneos.

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producir espárrago blanco en conservas.

En 1986 se inició en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.

Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú.

2.2. DESCRIPCIÓN

Los espárragos se suelen presentar en latas de metal, a veces en tarros de cristal, que contienen aproximadamente un cuarto de kilo de espárragos blancos (peso escurrido). Suelen estar sumergidos en un abundante caldo de agua. Este espárrago suele tener una textura húmeda y suave. El color blanco del espárrago corresponde a que crece bajo el substrato térreo, por esta razón carece de clorofila. Suele ser un alimento con un bajo contenido calórico (aproximadamente unas 20 cal. por los cien gramos). Los espárragos por el contrario poseen un gran contenido de fibra alimentaria. Las conservas de espárragos contienen menos minerales debido al tratamiento de su envasado, salvo de contenido de sodio, debido a que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.

2.3 TIPOS DE ESPÁRRAGOS

Existen cuatro tipos de espárragos:

2.3.1. Espárragos Verdes: También llamados espárragos trigueros, obtienen su color del proceso de la fotosíntesis debido a que el tallo sobresale de la tierra y recibe la luz solar directa.

Un error común es que los tallos finos son brotes jóvenes y por lo tanto son más tiernos. De hecho, los tallos gruesos y largos de color verde oscuro brillante con la cabeza bien cerrada son la mejor calidad.

Las variedades de espárragos verdes son originarias de Estados Unidos de América

2.3.2. Espárragos blancos: Considerado un manjar, sobre todo por los europeos y cuesta alrededor del doble de precio del espárrago verde. La razón principal de que el espárrago blanco sea más caro es que no existe una oferta ilimitada, y los costes de producción son altos.

Para producir espárragos blancos, tienen que ser cultivados en la oscuridad. Cuando los espárragos están expuestos a la luz solar, primero se vuelven de color rosa y más tarde, toman el color verde familiar.

La creciente demanda de este tipo de espárragos ha llevado a la evolución en la forma en que se producen los espárragos blancos. Algunos productores ahora utilizan invernaderos de plástico negro construidos sobre el cultivo, entre junio y julio. El plástico negro asegura que los tallos no están expuestos a la luz solar.

Las variedades de espárragos blancos son híbridos cultivados en Europa y tenemos Larac, Aneto, Cito y Desto.

2.3.3. Espárragos morados

Los espárragos morados frescos son muy afrutados y de textura crujiente. El color morado se debe a que el pigmento antocianina.

Con un contenido de azúcar superior al 20% de los espárragos verdes, los espárragos morados se distinguen por un sabor dulce y suave.

2.3.4. Espárragos falsos verdes

Se da cuando el espárrago blanco es cultivado al exterior.

CAPITULO III: DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO EN LA FABRICACIÓN DE LA CONSERVA DE ESPÁRRAGOS.

3.1. MATERIAL DIRECTO

Son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado.

Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

3.1.1. Materia prima: Es el elemento base para la producción de cualquier producto.

 Esparrago blanco

3.1.2. Materiales auxiliares: Materiales destinados para el proceso de fabricación, complementarios a las materias primas.

o Sal: Sustancia blanca, cristalina, muy soluble en el agua, para conservar y preparar alimentos.

o Envase: Recipiente que facilita la conservación y transporte del producto.

o Tapa: Pieza que sirve para cerrarlo o cubrirlo

o Etiqueta: Pedazo de papel, cartulina u otro material que se pega o sujeta información.

3.2. MANO DE OBRA DIRECTA

Es aquella que interviene en la transformación de los materiales en productos terminados.

La Base de aplicación de Aplicación de la mano de obra directa a la producción es la siguiente:

Horas-Hombre

Las horas-hombre pueden ser horas reales de trabajo u horas estándar. Este es el método normal de distribución y es usualmente el más preciso, dependiendo su exactitud de la efectividad del sistema de informes de mano de obra.

Horas-hombre = Número de personas en la actividad por cantidad de horas empleadas.

3.3. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. Los gastos requeridos fueron: mantenimiento y reparación; agua y luz.

Se dará mantenimiento y reparación a las siguientes maquinas:

a. Hidrocooling: Este equipo se utiliza para enfriar el espárrago una vez cortado de campo, y detener la maduración del espárrago y como segundo motivo lavarlo. Las dimensiones son de acuerdo a la producción.

b. Cintas de inspección: Estas cintas poseen la particularidad del tipo PVC, o modulares son totalmente en acero inoxidables, con iluminación independiente y descartes centrales.

c. Cortadora: Esta máquina sirve para cortar el extremo y dar una longitud estándar al espárrago.

d. Calibradora: Esta máquina utiliza el sistema de rodillos giratorios para calibrar los espárragos, se garantiza que el producto no recibe lesiones, la conducción se realiza por fluido frió. Con altos rendimientos en la producción.

e. Cintas de pasaje automático: Esta cintas realizan la función de cortar el movimiento a través de elementos eléctricos, o manuales según el proyecto.

f. Cortadora manual de extremos de espárragos y otros productos alargados: El corte de los extremos se realiza en productos alargados, principalmente espárragos, para venta en fresco o conservas y congelados.

CAPITULO IV: DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION DE LA CONSERVA DE ESPARRAGOS

4.1. Recepción y almacenamiento

En esta etapa, el obrero recibe los espárragos procedentes del campo, luego procede a verificar el peso e inspecciona el estado en que llegan los espárragos, para almacenarlos, recepción facilita una alimentación continua de la cadena de producción.

4.2. Lavado y desinfección

En esta etapa el obrero procede a lavar y desinfectar los espárragos utilizando agua con desinfectante (hipoclorito de sodio) a una concentración de 100 ppm. Para este fin se utilizan tinas de acero inoxidable en las que se van sumergiendo las jabas con espárrago. Primero en una tina con agua pura (lavado) y luego en la tina con hipoclorito de sodio (desinfección).

4.3. Calibrado o Primera clasificación

Los espárragos provenientes de los campos vienen bajo la modalidad “al barrer”; esto quiere decir que el espárrago viene mezclado tanto en diámetros como en calidad de puntas, además de presentar descartes. El obrero procederá a retirar todos los descartes (turiones que no reúnen condiciones para continuar su proceso), y al mismo tiempo los clasifica tanto por diámetros como por calidad de puntas.

4.4. Pelado

En esta etapa el obrero elimina la capa externa de los turiones (peladuras). Para esta operación se utilizan cuchillos peladores especiales, graduables y de acero inoxidable. Es importante mencionar que en esta etapa los espárragos inician un proceso continuo a través de fajas transportadoras, la cual las conduce a las siguientes operaciones hasta finalizar en el cerrado de envases.

4.5. Segunda Clasificación

Si bien es cierto que los espárragos entregados al área de pelado ya están clasificados, por ser esta una operación manual los diámetros resultantes de esta operación no son uniformes, de igual forma la primera clasificación nunca es perfecta.

En esta etapa el obrero realiza la clasificación en base a las especificaciones indicadas por los clientes, para cada referencia de envase. Los criterios de clasificación empleados son diámetros y tipos de puntas.

4.6. Corte

El corte tiene por objeto eliminar la parte inferior del espárrago, más sucia y lignificada.

En esta etapa el obrero con ayuda de maquinarias especializadas en corte; consiste en colocar los espárragos sobre una cinta transportadora en posición horizontal, perpendicularmente al avance de dicha cinta. En esa posición se transportan hasta una sierra circular vertical.

4.7. Escaldado

En esta etapa el obrero procede a sumergir los espárragos en agua caliente. Si esta inmersión se realiza progresivamente, de forma que el tratamiento de las yemas (parte más tierna), sea menor que el de los tallos, se consigue mejor calidad del producto final.

4.8. Enfriado y escurrido

En esta etapa se coloca los espárragos con agua a una concentración de cloro de 2ppm.

A continuación del escaldado, los espárragos deben enfriarse rápidamente ya que el producto caliente puede sufrir con gran rapidez diversas alteraciones que determinen pérdidas notables en su calidad.

4.9. Envasado

En esta etapa el obrero coloca los espárragos en envases según el formato (tipo de envase) que sr este trabajando y en la posición siguiente: con las puntas hacia arriba, para el caso de frascos y envases de hojalata circulares y en posición horizontal para el caso de envases de hojalata de forma rectangular.

4.10. Pesado

En esta etapa seguidamente del envasado se realiza el control de pesos para cada uno de los envases y formato que se esté procesando, a través de balanzas electrónicas.

4.11. Tapado

En esta etapa el obrero coloca los envases de vidrio y mediante máquinas cerradoras semiautomáticas procede al cerrado.

4.12. Tratamiento térmico

En esta etapa el obrero deposita los envases en canastillas y son llevados, al área de esterilizado.

El objetivo de esta etapa es la destrucción de todos los microorganismos viables importantes para la salud pública.

4.13. Codificado y etiquetado

En esta etapa el obrero realiza el codificado y etiquetado con ayuda de una maquina codificadora de dos cabezales. El código es colocado sobre la tapa del frasco. Luego de procederá a colocar la etiqueta en los envases.

4.14. Empaque final

En esta etapa el obrero coloca las conservas de espárragos en cajas contenidas de 6 unidades. Luego son embalados para ser trasferidos al almacén.

CAPITULO V: APLICACIÓN DEL COSTO ESTANDAR EN LA FABRICACION DE CONSERVA DE ESPARRAGO

La empresa “EXPO CARAL” tiene un pedido de 100 conservas de esparrago e implementando el sistema de costo estándar

El presupuesto del GIF fue de s/.500

Las Operaciones Realizadas Son:

Operación 1: Se venden 100 conservas de esparrago s/.26 c/u

Operación 2: La empresa compra

ESPARRAGO BLANCO (kg) 150 3.50 525

SAL (kg) 6 0.90 5.4

ENVASE DE VIDRIO (unid) 100 0.70 70

TAPA (unid) 100 0.10 10

ETIQUETA (unid) 100 0.18 18

TOTAL COMPRA 628.40

Operación 3: Se remiten a producción

ESPARRAGO BLANCO (kg) 100 3.50 350

SAL (kg) 5 0.90 4.5

ENVASE DE VIDRIO (unid) 100 0.70 70

TAPA (unid) 100 0.10 10

ETIQUETA (unid) 100 0.18 18

TOTAL COMPRA 452.50

Operación 4: La planilla de salarios se ha elaborado sobre la base de 500 horas y el costo por hora s/.1.90 incluido es salud

Operación 5: Los Costos Reales De Fabricación

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINARIAS 100

CONSUMO DE LUZ 100

CONSUMO DE AGUA 100

TOTAL DE GIF 300

Operación 6: El Número De Productos Terminados Son 100 (Conservas De Esparrago).

ELABORACIÓN DE LA HOJA DE COSTO ESTÁNDAR

CALCULO DEL COSTO ESTÁNDAR DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA

Material directo : 100 x 4.42 = 442

Mano de obra directo : 100 x 11.03 = 1103

Gastos indirecto de fabricación : 100 x 2.76 = 276

1821

CALCULO DEL COSTO ESTÁNDAR DEL COSTO DE VENTA

Operaciones:

CÁLCULO DE LAS VARIACIONES

 Variación del Material Directo

Variación en precio

Variación en cantidad

 Variación de la Mano de Obra Directa

Variación en precio

Variación en cantidad

 Variación de los Gastos Indirectos de Fabricación

Variación en precio

Variación en capacidad

CAPITULO VI: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFÍA

6.1. Conclusiones

• La aplicación de costos estándar permiten a las empresas industriales determinar un costo anticipado de la producción y con ello analizar las desviaciones que hubiesen podido surgir en el periodo para evitarlas en el siguiente.

• Mantener en una empresa industrial costos estándar actualizados facilita la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricación, que de otra forma se harían de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que los estándares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

• La aplicación de este sistema no lo consideramos costoso, si se tomó en cuenta el beneficio que puede y debe obtenerse. Pero claro debe hacerse con mucha precaución, cuidando que no se excluya ningún aspecto importante que deba considerarse en la determinación del costo por unidad.

6.2. Recomendaciones

• Que las empresas implementen el Sistema de costos estándar puesto que este permitirá determinar un costo anticipado de la producción y permitirá analizar las desviaciones que hubiesen podido surgir en el periodo para evitarlas en el siguiente.

• Las empresas industriales deben de tener sus costos estándar actualizados para elaborar el presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricación.

• Las empresas industriales debe tenerse mucho cuidado al decidir implantar este tipo de sistema de costos estándar, de lo contrario sería conveniente establecer el sistema de costos estimados.

6.3. Bibliografía

Cashin James A./ Polimeni S. Ralph. "Contabilidad de costos". Serie Schawn. Editorial. Mc Graw Hill.

CRISTÓBAL del Río González. Costos III. Primera edición. Editorial ECASA. México, 1988.

JOHN J. W. Neuner, EDWARD B. Deakin. CONTABILIDAD DE COSTOS. Editorial UTEHA. México, 1983.

Del Río González Cristóbal. "Costos II, Predeterminados, de Operación y de Producción en común o Conjunta". Editorial ECAFSA. Capítulo I

Comité Técnico de Normalización de Espárragos, 2004. Plan de Negocios 2004. Lima Perú.

Díaz, A., 1999. La Calidad en el Comercio Internacional de Alimentos. Publicación de la Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX y el Convenio de Exportaciones Unión Europea - PROMPEX.

...

Descargar como  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt