ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia de Recursos Humanos Maestría en Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Recursos Humanos

Monografía

La Gerencia de Recursos Humanos

 

Índice

Introducción…………………………………………………………………...………

   2

  1. La Gerencia de recursos humanos….…………………………………

3-4

  1. Planeación de recursos humanos……………………………………….

   5

  1. Funciones del departamento de recursos humanos…………………..

   6

  1. Reclutamiento y selección del personal…………………………….

7-8

  1. Inducción y Capacitación……………………………………………..

   9

  1. Administración de Sueldos y Salarios……………………………….

10

  1. Las actitudes ideales de un gerente de recursos humanos………

11

  1. Importancia de la gerencia de recursos humanos…………………

12

  1. Conclusiones……………………………………………………………...

13

Bibliografía……………………………………………………………………………

14


Introducción

     La gerencia de recursos humanos tiene como principal función estructurar un sistema donde se desarrollen políticas, programas, actividades y procedimientos que conlleven a formar trabajadores capaces, oportunidades de crecimiento en la empresa y en el trabajador, en la administración de empresas se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, de tal forma que se relaciona este termino con el sistema o proceso de gestión que se realiza al seleccionar, contratar, capacitar, inducir y brindad estabilidad laboral al personal de la organización. Estas acciones las puede realizar una persona, como un departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

     Se selecciona el tema de la gerencia de recursos humanos ya que es un tema que va dirigido al representante del departamento de recursos humanos, quien a diario afronta las decisiones que guiarán al desarrollo eficaz de este departamento, entre las cuales encontramos determinar las necesidades del personal, planificar programas de turnos en el personal, administrar las nominas y horas extras de los trabajadores, trabajar la motivación en los trabajadores.

  Dentro de una planificación en recursos humanos cabe resaltar la importancia de determinar correctamente las necesidades del personal en la organización, la dirección de recursos humanos trata de anticipar cuál es la fuerza de trabajo requerida para la realización de la actividad futura de la empresa.

     El objetivo de esta investigación es copilar información relacionada con el amplio campo de una gerencia en el departamento de recursos humanos, teniendo a bien la dirección de bien fundamentada del reclutamiento y selección, contratación, inducción y capacitación del personal, sin excluir las políticas y prácticas que son imprescindibles para el manejo de las relaciones personales. Una concreta planificación por la gerencia de recursos humanos conlleva el uso correcto de los recursos, apoyar los recursos con los que cuenta la empresa y prever estrategias y tácticas para situaciones donde se busque una reducción en los costos.

  1. La gerencia de recursos humanos

     Sólo aquellas empresas capaces de adaptarse a estos nuevos perfiles; ya sea, porque se han transformado o por que sean de nueva incorporación con todo lo que eso conlleva, verán los beneficios reales de lo que supone apostar realmente por el talento, la innovación, el valor y el futuro en sus organizaciones. (Durán, 2013)

     La gerencia de recursos humanos es el área encargada de desarrollar y administrar en la organización las políticas, programas y procesos que lleven a forjar una estructura organizativa eficiente, que cuente con trabajadores capaces con oportunidades de progreso, satisfacción en los resultados, así como brindar la seguridad y estabilidad en el mismo de todos.

     En la administración de empresas se puede llamar a recursos humanos como el trabajo o la labor que aporta el conjunto de trabajadores en una empresa, aunque lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal en su área de trabajo. Estas funciones las cumple el departamento de recursos humanos bajo la dirección del gerente de dicho departamento.

     La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. Este proceso requiere un objetivo coherente con las políticas de la empresa en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de cualquier organización como lo son las personas. (Sánchez, 2013)

     El gerente de recursos humanos es responsable de la gestión, esta gestión funciona en forma conjunta con todo el personal desde los niveles más inferiores del organigrama hasta el nivel gerencial de cada uno de los diferentes departamentos. Es por ello que la gerencia sostiene relaciones con todos los trabajadores de una empresa.

     La gerencia de recursos humanos es responsable de la comprensión y relación con los empleados como individuos, por lo que la identificación de las necesidades individuales le ayuda al trabajador a ser más efectivo dentro del puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com