ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: ANDREINA CIPRIAN PEÑA

MATRICULA: 17-3218

MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

TAREA II

1. ¿Explique con sus palabras en que consiste la Teoría de Campo de Lewin y su diferencia con la teoría de la disonancia cognitiva?

2. ¿Explique la naturaleza compleja del ser humano?

3. ¿Defina y explique el ciclo motivacional y su resolución en términos de satisfacción, frustración y compensación?

4. ¿Explique la jerarquía de las necesidades y Su dinámica?

5. ¿Explique La Teoría de los dos factores?

6. ¿En qué consiste el modelo situacional de motivación?

7. ¿Explique con sus palabras en que consiste el clima organizacional?

8. ¿Señale algunas características de la conducta humana en las organizaciones?

9. ¿A qué se refiere la concepción de hombre Complejo?

10. ¿Desde su punto de vista, por qué existen conflicto entre los objetivos organizacionales y Los Individuales?

11. ¿Explique el proceso de reciprocidad en la interacción entre las personas y las organizaciones?

12. ¿Qué son las relaciones de intercambio?

13. ¿En qué consisten los Incentivos y las contribuciones?

14. ¿Defina con sus palabras el concepto de equilibrio organizacional?

RESPUESTA II:

1. En resumen tenemos dos teorías que son diferentes, pero que a mi opinión personal al unirlas se llega al complemento existencial del ser humano, comenzamos con la de Kurt Lewin que resalta que la conducta de las personas depende en su totalidad de los hechos que coexisten a su alrededor, y la Leon F. la teoría de la disonancia cognitiva que sugiere que los individuos son influenciados por una fuerte necesidad interior que se basa en sus creencias, actitudes, educación entre otros.

2. Para explicar la complejidad en el ser humano podemos utilizar las teorías anteriores donde el comportamiento del individuo es una mezcla de acción y reacción, y de los impulsos interiores que tenga el individuo. La mayor parte de nuestra vida como seres humanos se rige por un patrón existencial donde desde pequeños actuamos envase a los hechos que acontecen a nuestro alrededor, mientras a lo largo de nuestra vida se van sub-agregando esas creencias, actitudes y la moralidad que va creando una necesidad interior que nos impulsa para reaccionar en la vida cotidiana.

3. El ciclo motivacional comienza cuando surge una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce insatisfacción, inconformismo y desequilibrio y que lleva a la persona a desarrollar un comportamiento afín para restaurar el equilibrio.

El ciclo motivacional parte del equilibrio interno hacia un estímulo o incentivo, luego viene la necesidad, la tensión, el comportamiento o acción y luego el estado de satisfacción.

A medida que el ciclo se repite con el aprendizaje y la repetición, los comportamientos se vuelven gradualmente más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades.

Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivadora de comportamiento. A veces, dentro del ciclo motivacional se presenta la frustración o la necesidad. Al no satisfacerse la necesidad, la tensión represada en el organismo busca una vía indirecta de salida mediante lo psicológico (agresividad, descontento, apatía) o mediante lo fisiológico (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardíacas…)

Hay veces en que la necesidad no se satisface pero no existe frustración porque se ha compensado. Esto ocurre cuando la satisfacción de otra necesidad calma la intensidad de la necesidad que no puede satisfacerse.

4. Se agrupo las necesidades básicas en cinco grandes grupos o niveles que representa una figura jerárquica.

a. Necesidades Fisiológicas: Dentro de este tipo de necesidades se incluyen la necesidad de comer, beber, el impulso sexual, la respiración, etc.

b. Necesidad de Seguridad: Necesidad de sentirse seguro, protegido e incluso necesidades de orden. Ej.: seguridad física, la protección, la ausencia de miedo, ansiedad y caos…

c. Necesidad de afiliación: Necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia. Ej.: Hijos, amigos, pareja, compañeros…

d. Necesidad de Estima: Necesidad de valoración de un mismo, con una base firme y estable. Ej.: Deseo de reputación, prestigio, fama, gloria, atención…

e. Necesidad de autorrealización: Tendencia de hacer realidad lo que una persona es en potencia, de ser cada vez más lo que uno es de acuerdo a su idiosincrasia.

Dinámica de esta jerarquía consiste en ir satisfaciendo estas necesidades a lo largo de la vida e ir escalando a medida va cumpliendo sus necesidades.

5. La Teoría de los dos factores es una teoría formulada por Frederick Herzberg para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

6. El modelo Situacional de Motivación se enfoca en la motivación para producir, que determina el nivel de productividad individual, y depende de tres fuerzas básicas que actúan dentro de cada persona:

Expectativas: objetivos individuales y la fuerza tales objetivos. Los objetivos individuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com