ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enseñanzas de Kant


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Kant expone su doctrina sobre el derecho en la primera parte de la Metafísica de las costumbres. La segunda parte de esta obra, la Doctrina de la virtud, versa sobre las obligaciones del hombre consigo mismo y para con los demás, esta segunda parte tiene para el tema que nos ocupa menor interés que la primera, que presenta aspectos notables.

Kant entiende por “legislación jurídica” aquella que motiva la acción en una causa distinta de la idea del deber. Los deberes que impone la legislación jurídica tienen todos caracteres externos pues, al contrario que la moral, no exigen la existencia de una idea interna del deber. Es por este posible conflicto entre idea del deber interno y exigencia externa por la que la legislación jurídica se sirve de mecanismos de imposición de hecho, actuando con fuerza que obliga necesariamente.

El fundamento de la ley podría sintetizarse en: obra de tal modo que el uso de tu libertad esté conforme al uso de la libertad de los demás de acuerdo con una ley universal. Si bien este principio, de cumplirse, sería suficiente para garantizar la seguridad jurídica de todos los individuos, ha de dotarse con unos medios de defensa que actúen impositivamente en caso de violación.

Para Kant la violación conlleva un castigo que se justifica, no en el provecho del reo o de la sociedad sino únicamente en la existencia del delito. Ya que el hombre no es un medio, sino un fin, el castigar a un hombre no puede suponer un ejemplo para los demás. Ha de considerarse a quien viola la norma como merecedor de castigo, sin pensar en la posibilidad de sacar del castigo alguna utilidad, para sí o para sus conciudadanos.

Kant distingue entre derecho innato, que es únicamente la libertad del individuo, y derecho adquirido, que es aquel nacido de un acto jurídico. La libertad a la que Kant se refiere ha de entenderse como independencia de toda imposición cuando puede subsistir junto a la libertad de los demás. El derecho adquirido es derecho privado que define la legitimidad y los límites de la posesión de las cosas externas, o derecho público, que considera la relación, esto es la vida social, dentro de una comunidad jurídicamente ordenada.

Esta comunidad jurídicamente ordenada es el Estado. Estado que está dividido en tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo; este ultimo ostentaría la voluntad colectiva del pueblo.

Kant considera la posibilidad de un derecho cosmopolita, fundamentado en la idea de una perpetua asociación pacífica de todos los pueblos de la tierra. No trata de analizar la viabilidad de esta idea sino su carácter moralmente obligatorio. Dice Kant que la razón moralmente práctica produce en nosotros un veto irrevocable según el cual no debe haber ninguna guerra entre los individuos ni entre los estados. Así mismo defiende el derecho de un extranjero a no ser tratado como enemigo en el territorio de otro estado. Pero veía que la garantía de la paz era el respeto por parte de los gobernantes de las máximas filosóficas y el acuerdo entre política y moral realizado con honestidad y con la mejor política.

2.-OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

Determinar los diferentes factores de edad de la personalidad y las distintas etapas de la vida relacionada con la criminología.

2.2 OBJETIVOS ESPESIFICOS

• Definir el factor de la edad.

• Conocer las distintas etapas vitales.

• Mencionar edad y número de delitos.

• Identificar la edad y especies de delitos.

3.- DELIMITACION

3.1 DELIMITACION ESPACIAL

La presente investigación es una recopilación de datos obtenidos sobre EL PENSAMIENTO FIOLOSOFICAO Y JURIDICO DE KANT y realizada en la ciudad de santa cruz de la sierra.

3.2 DELIMITACION TEMPORAL

EL periodo de la investigación del presente trabajo, se elaboro en el mes de octubre gestión 2012.

4. JUSTIFICACION

Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo;, y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella. Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal, al respecto nos dice la Carla Apostólica del Papa Juan Pablo II FIDES ET RATIO:

"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

Este es el objeto que deseamos conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar y despertar en los lectores el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origen de las primeras corrientes como el pragmatismo, el estructuralismo, psicologismo y bilogismo entre otras.

Nos queda decir finalmente que la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo

Emmanuel Kant

• Pensamiento. Dice que "nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones".

El pensamiento, entonces, resulta de la conjunción de ambas facultades. Intuición y concepto conforman todos los elementos de nuestro conocimiento. La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.

En la investigación en cuestión, se quiere dar a conocer que las personas debemos cuidarnos y estar alertas a diferentes tipos de delito.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere en el inicio el replanteo de los papeles de padre y madre frente a los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com