ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegamos a nuestra quinta y ultima semana del curso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Llegamos a nuestra quinta y ultima semana del curso.

El tema a desarrollar cubre quizas, los aspectos más críticos en la industria de los hidrocarburos, en la región Latino Americana. Donde se ha vivido una serie de profundas modificaciones en esta industria, producto de las nacionalizaciones sufridas o realizadas en la ultima decada. Cada una de ellas con sus caracteristicas particulares de acuerdo a la visión de los Gobiernos de cada pais.

Los invito a seguir participando con el mismo entusiasmo demostrado, les anexo presentación introductoria a esta semana. Les estare enviando material adicional para su información y fines consiguientes.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Nacionalización de hidrocarburos en Bolivia: Existió realmente ? Considera Ud. que fue un éxito ?

de Diana Vanessa Giraldo Velasquez - jueves, 20 de febrero de 2014, 12:11

Buenos días,

Apreciado tutor y compañeros.

El 1 de Mayo del 2.006 el Presidente de la República Sr. Evo Morales Ayma emite el Decreto Supremo No. 27801 “Héroes de la Guerra del Chaco”, en el cual se “Nacionaliza” todos los recursos hidrocarburíferos y la Administración Integral del Negocio petrolero y gasífero del país; evidentemente, no es una nacionalización confiscatoria similar a la década de los 30 o 60, si no más bien es una “nacionalización a la boliviana” que respeta la inversión privada, genera socios y redistribuye las utilidades de una manera más justa y equitativa para las partes, en este caso el Estado boliviano y las transnacionales. El decreto supremo instituye los siguientes aspectos a resaltar:

o Establece que el Estado, mediante Y.P.F.B., toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los hidrocarburos.

o Implementa el monopolio de Y.P.F.B. para el proceso de comercialización, por lo que la estatal petrolera definirá nuevos mercados, volúmenes de exportación a nivel externo e interno y los correspondientes precios de venta.

o Obliga la transferencia de las acciones de los bolivianos depositados en las AFP a favor de Y.P.F.B. por un valor de 670 MM $us.

o Determina que mediante negociación concertada pasen el 51% de las acciones de las empresas petroleras a propiedad de Y.P.F.B.

o Instaura la responsabilidad para que Y.P.F.B. de pague regalías, IDH, participación a los departamentos, prefecturas, municipios y universidades.

o Obliga a que la Unidad de Administración de Fiscalización de Contratos de Y.P.F.B. pague a las empresas petroleras que trabajen en el marco de los contratos de operación. Este pago está conformado por costos de operación, amortización de inversiones y ganancias razonables.

o Implanta un período de “transición” máximo de 180 días para la aplicación plena de la Ley No. 3058, con el propósito de realizar auditorías a las empresas petroleras y en base a dicha información, en forma definitiva suscribir los Nuevos Contratos de Riesgo Compartido y el desglose de regalías e impuestos a pagar al Estado boliviano.

o Define que, mientras dure este período de transición, las empresas están obligadas a destinar de todo el ingreso bruto el 18% a Regalías y Participaciones, 32% al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, 32% para fortalecer a Y.P.F.B y el restante 18% para cubrir costos, gastos, amortización de inversiones y expectativas de utilidades de las transnacionales. Con esta modalidad el decreto logra que los ingresos para el Estado se incrementen significativamente hasta 1.100 MM $us por año, es decir, un aumento de más del 62% con respecto a lo que establecía la Ley No. 3058.

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia generó durante el periodo 2006 – 2013 por 19.000 millones de dólares, comparados con los 3.300 millones del quinquenio precedente a esa medida, en 2006, informó este martes el Gobierno.

"En este mismo periodo se tiene un acumulado de 19.534 millones de dólares" de ingresos por regalías, impuestos y otros, frente a los 3.333 millones registrados entre los años 2000 y 2005", detalló en un informe el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. En un informe de actividades de su sector, Alarcón mencionó también el crecimiento de las reservas probadas de gas natural de 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) en 2009 a 11,2 TCF, dato que está sin embargo sujeto a certificación internacional.

Con esa nueva fórmula los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) crecieron de $300 millones en el 2005 a $3.000 millones en el 2012. De haber sido una empresa residual hasta 2006, con un patrimonio de $1,1 millones, YPFB quintuplicó también su patrimonio hasta $5.450 millones, según un informe de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com