ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarlaft Semana 2 Curso Vritual


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA 2 SARLAFT

EVIDENCIA SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO (SARLAFT)

Se deben aplicar a las entidades vigiladas los conceptos básicos, para desarrollar una secuencia, que nos permite detectar los riesgos asociados a la/ft, son muy básicos e importantes ya que cada riesgo en el que podamos incurrir nos acarrea penalidades que dañen tanto la entidad como la imagen de la persona.

los conceptos como políticas las cuales son los lineamientos generales que deben adoptar las entidades vigiladas en relación con el sarlaft, los procedimientos que son métodos que deben implementar las entidades para establecer una adecuada implementación y funcionamiento de los elementos y las etapas del sarlaft, debemos constar en documentación y registros, las etapas y los elementos del sarlaft implementados por la entidad ya que garantizan la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información.

La estructura organizacional que son facultades y funciones de las etapas y elementos del sarlaft que las entidades deben establecer, el órgano de control que adopte la entidad no es responsable de las etapas de la administración de la/ft, pero es el órgano e instancia responsable de efectuar una evaluación del sarlaft, la infraestructura tecnológica, es la tecnología y los sistemas necesarios, que la entidad debe tener para garantizar la adecuada administración del riesgo de la/ft

Otro concepto importante es, la divulgación de la información ya que es un sistema efectivo, eficiente y oportuno de reportes tanto internos como externos que garantiza el funcionamiento de sus procedimientos y los requerimientos de las autoridades competentes

La capacitación son planes que la entidad debe hacer para diseñar, programar y coordinar por medio de esta sobre el sarlaft, quiere decir métodos que implementamos para estar informados sobre lo que está pasando con un riesgo y cómo podemos implementar una seguridad que nos permita detectar a tiempo.

En el código de ética, podemos observar que es un documento elaborado autónomamente por la entidad, por exigencia de la superfinanciera, y este resume la expresión clara de los principios de la cultura institucional, definiendo el comportamiento ético, la integridad personal y profesional.

Nos sirve como instrumento de trabajo que muestra la mejor forma de actuar. No sólo indica la conducta que se espera de nuestros colaboradores, sino que presenta la firme convicción de que una institución financiera desarrolla las mejores prácticas de mercado, los principios y fundamentos que contiene y desarrolla mejora el comportamiento ético de la entidad

El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global.

Se deben saber manejar para combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la superintendencia financiera de Colombia y el supervisor financiero. Las entidades vigiladas deben implementar un sistema de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

El sarlaft se compone de dos fases: la primera que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos o financiación del terrorismo.

La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas con la entidad financiera.

El lavado de activos representa un problema complejo para la comunidad mundial, dado que tiene consecuencias negativas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones y representa también una grave amenaza para la seguridad nacional, regional e internacional. Los esfuerzos para prevenir y combatir que implementa la superintendencia financiera en las entidades cada vez tienen mayor abarcamiento.

La importancia de los sistemas de administración de riesgo en las empresas del sector financiero es determinar la importancia del funcionamiento de los sistemas de administración del riesgo dentro de las organizaciones financieras.

Sarlaft determina una estructura de riesgos y los parámetros establecidos por las entidades financieras para determinación y control que pertenecen a una operación o actividad en común para un buen desarrollo económico de la empresa.

El capital ilegítimo es uno de la principal manera de corrupción en las instituciones, tanto públicas como privadas y de desestabilización de las esferas sociales, políticas y económicas, en consecuencia, para atacar eficazmente esa corrupción, es necesario combatir la circulación del dinero ilícito. Por ello se maneja la prevención y control del lavado de activos y combatir la financiación terrorista.

el (sarlaft) contiene las definiciones, principios, políticas, procedimientos, mecanismos e instrumentos de control y demás aspectos necesarios para conocer de forma básica qué es el lavado de activos y la financiación del terrorismo y cuáles son las formas en que usualmente se desarrolla, y los mecanismos de control que se deben adoptar y aplicar para conocer al mercado y a los clientes de las compañías con fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com