ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEL ANTONIO NORIEGA MORENO El Hombre Fuerte de Panamá


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MANUEL ANTONIO NORIEGA MORENO

El Hombre Fuerte de Panamá

[pic 2][pic 3]


INDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………...2
  2. BIOGRAFIA……………………………………………….3
  3. INICIOS COMO OFICIAL DE LA GUARDIA NACIONAL………………………………………………..4
  4. INVASION ESTADOUNIDENSE A PANAMA…………7
  5. EXTRADICION A PANAMA……………………………..8
  6. EXTRADICION PROVISIONAL………………………...9
  7. PERSONAS INVOLUCRADAS CON NORIEGA…….10
  1. OMAR TORRIJOS HERRERA…………………..10
  2. NICOLAS ARDITO BERLETTA…………………11
  3. HUGO SPODAFORA…………………………….11
  4. CARTEL DE MEDELLIN…………………………12
  1. PABLO EMILIO ESCOBAR FAVIDIA……..12
  1. MISION…………………………………………………..13
  2. VISION…………………………………………………..13
  3. APORTES DEL LIDER A LA HUMANIDAD…….13
  4. CONCLUSIONES…………………………………14
  5. BIBLIOGRAFIA……………………………………15

  1. INTRODUCCION:

Manuel Antonio Noriega, fue un líder militar panameño y gobernante de facto del país entre 1983 hasta 1989.

Estableció una narcodictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica. Conocido como ‘el hombre fuerte de Panamá’, fue el último general (entre 1983 y 1989) que sometió al país centroamericano durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un Golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Poco se conoce de su educación en la Escuela Militar de Chorrillos (llegó a Lima gracias a una beca), donde se graduó en la rama de ingeniería. Al regresar, integró la Guardia Nacional y tras ello, apoyó el regreso al poder del Torrijos.

Fue ascendido a Jefe del Servicio de Inteligencia, desde donde entró en contacto natural con los servicios secretos estadounidenses, muy presentes en Panamá por la vigilancia del Canal. Se hizo informante regular, percibiendo más de 320.000 dólares hasta 1986 en pagos por sus servicios.

Al mismo tiempo, Noriega inició sus contactos con el narcotráfico colombiano (cártel de Medellín) para dejar pasar la droga a los Estados Unidos, ganando millones de dólares para beneficio personal.

Uno de sus principales denunciantes, el médico y guerrillero Hugo Spadafora fue decapitado por las Fuerzas de Defensa de Panamá en 1985. En 1987, también fue denunciado por el |segundo al mando de las Fuerzas de Defensa de fraude electoral en 1984 y de complicidad en el nunca esclarecido asesinato del General Omar Torrijos Herrera, fallecido en 1981.

En 1989, tras elecciones enturbiadas por nuevos fraudes y manipulación de resultados, Noriega asume nuevamente como Jefe de Gobierno, declarándole la guerra a Washington. Los marines, enviados por el presidente Bush (padre), invaden Panamá con el propósito de capturar al tirano y “defender sus intereses en ese país”.

  1. BIOGRAFIA:

Manuel Antonio Noriega Moreno, fue un gran militar y político panameño nacido en Panamá el 11 de febrero de 1934.

En sus inicios fue un vendedor de periódicos para así poder costear sus estudios en el Instituto Nacional de Panamá. En su estadía en el instituto él decide escribir algunos poemas y artículos que atacaban directamente la presidencia estadounidense desarrollada en Panamá ya desde muy joven participó en políticas panameñas.

Tiempo después cursó estudios en la Escuela Militar de Chorrillos (Perú), graduándose como Sub Teniente del arma de ingeniería a sus 21 años. Tras su regresó a Panamá en  1968 y con tan solo 22 años ingresa a la Guardia Nacional Panameña con el grado de alférez de la Guardia Nacional.

[pic 4]

  1. INICIOS COMO OFICIAL DE LA GUARDIA NACIONAL

Presenciando ya como alférez el golpe de estado dirigido por  los Oficiales del Ejército Panameño Omar Torrijos y Boris Martínez, Noriega decide unírseles para poder expulsar al presidente de aquel entonces llamado Arias Madrid.

En 1969 expulsan a Arias Madrid, quedando como presidente José María Pinilla Fábrega; este deja a Omar Torrijos  autoproclamarse como el máximo Líder Militar ocupando el cargo de General de Brigada, donde decide ascender a Manuel Antonio Noriega por su bien desempeño al grado Jefe de los Servicios Secretos, seis años después Noriega ya del grado de Mayor de la Guardia Nacional apoya a la vuelta al poder de General Omar Torrijos Herrera.

Cuando Noriega asiste a un evento hípico en la ciudad de México asciende a Coronel y es nombrado Jefe de Servicios de Inteligencia.

En el tiempo que Noriega ejerce los cargos ya antes mencionados, se convierte en el hombre más temido del país.

En el año 1981, Torrijos amigo de Noriega fallece en un inesperado accidente aéreo  Nacional donde se dice que Noriega lo provoco.

Falleció en una  aeronave DeHavilland Twin Otter de la Fuerza Aérea Panameña, estrellándose el viernes 31 de julio de 1981. La aeronave desapareció de las pantallas de radar durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de 24 horas. El sitio de impacto fue localizado varios días después, y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales en los primeros días del mes de agosto.

Tras sub cederle en 1983 a Darío Paredes, se ascendió a sí mismo al grado de general y se hizo con el control efectivo del gobierno panameño.

En el año 1984, Noriega ocupando el cargo de Comandante de las Fuerzas Armadas de Defensa propició el acceso al presidente del país Nicolás Ardito Barletta forzándolo a dimitir en 1985 debido a las constantes presiones que hacía ya que quería crear una comisión investigadora del crimen del Dr. Hugo Spodafora.

Hugo Spodafora fue un médico panameño convertido en guerrillero tras la guerra civil la cual lo llevo al triunfo de la revolución Nicaragüense con el grado de Comandante Militar y Líder Político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com