ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la Comunicion

Relación de textos de:

Vasallo de Lopes “La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”

Javier Protzel “Campo intelectual y campo profesional”

Andrés Carrasco “La ciencia y el modelo de apropiación”

“Construir un nuevo sentido que permita revalorizar el conflicto como parte de lo público sin mistificar el conocimiento como epifanía salvadora sino como instrumento sometido a la política, y recuperar el proyecto emancipa torio reconociendo otras modernidades posibles, para volver a la idea de construir pueblos felices, buscando su grandeza, pero sin sacrificios y sin dolor. Ya que eso es lo humano, lo natural y también lo científico.” Andres. E. Carrasco; “La ciencia y el modelo de apropiación”

Protzel en su texto “Campo intelectual y Campo profesional” explica de manera introductoria los cambios en la producción y circulación de la información y del conocimiento del que forma parte nuestra cultura en la sociedad industrial, con una economía regida por la competencia y la innovación; relacionándolo con el texto de opinión de Andrés Carrasco “La ciencia y el modelo de apropiación” donde reprende la falta de crítica de conceptos tales como conocimiento en relación con el ideal de progreso; con una marcada resistencia en nuestro país a discutir los sentidos de desarrollo tecnológico tan visibles en nuestros días formándose un pensamiento donde no se “discute” con la ciencia, donde no hay un contenido histórico e ideológico en el cual basarse, donde no se sabe qué clase de relación tiene con el poder económico y pareciera como que no interesaría tampoco; todo esto asociado claramente a políticas de conocimiento destinados a sostener un modelo económico dependiente de la lógica del mercado. Como es de esperar esta situación no se puede seguir manteniendo ya que la naturaleza no es una máquina y llega un punto donde el daño causado no se puede reparar con ninguna otra tecnología y se hace necesario pensar otro modo de apropiación y cuestionarnos otro modelo de generar conocimientos. Como salvedad volviendo al texto de Protzel, indica cómo se pasó de una sociedad de producción a una sociedad de consumo. Esto trae la visibilidad del problema de la emergencia ambiental.

En el texto de Vasallo de Lopes “La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas” explica las condiciones de producción para generar conocimiento científico, enumerándola en tres: 1. La historia de un campo científico 2. El campo científico 3. El contexto social; estos tres contextos deben respetarse para construir conocimiento científico. En el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com