ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

LOS MÉTODOS

En la investigación, al intentar comprender o explicar la realidad, se procede de diversas formas, por lo que se emplean generalmente diversos métodos. Algunos de los métodos más utilizados en la investigación son:

Método inductivo. Es uno de los principales métodos de investigación y, como se sabe, es un proceso que va de lo singular a lo general, es el conocimiento de las afirmaciones particulares hasta las tesis generales. Surge así la lógica inductiva para investigar y comprobar, con ayuda de la observación, la generalidad de un fenómeno.

La inducción fue tratada por Aristóteles en la forma de inducción completa, que consiste en observar todos los casos de una clase para atribuirles propiedades, por ejemplo: en los individuos de un grupo, se identifica la propiedad común a todos ellos y se concluye que dicha propiedad corresponde al grupo.

Se atribuye a Francis Bacon (1561-1626) la formulación inicial moderna del método inductivo, la cual se basa en la inducción incompleta, misma que consiste en partir del examen de determinado número de casos particulares (no de todos) para llegar a la generalización.

Bacon señala como requisito indispensable que la observación de los hechos se realice sin ningún prejuicio, y propone proceder de la siguiente manera: se hace una colección de los hechos y se registran en las denominadas tablas, la primera de ellas es la de presencia, la cual contiene los ejemplos que concuerdan con el fenómeno que se investiga; la segunda tabla es la de ausencia, que registra los ejemplos en que el fenómeno no se produce; la tercera tabla es la de grados, y comprende los casos en que el fenómeno se encuentra en diferentes grados de intensidad.

Las tablas descritas en el parágrafo anterior constituyen la base de los tres primeros métodos de Stuart Mill, el cual señala que los métodos de la investigación experimental son cuatro:

a) Método de concordancias. Cuando en varios casos se presenta una circunstancia común, ésta es la causa del fenómeno.

b) Método de diferencias. Si en varios casos se observa repetidas veces que al desaparecer una circunstancia desaparece también el efecto, se afirma que aquélla es la causa de éste.

c) Método de variaciones concomitantes. En el supuesto de observarse en varios casos que, al variar una de las circunstancias, varía de manera proporcional el efecto, esa circunstancia es la causa.

d) Método de residuos. Permite analizar el residuo excedente de un compuesto del cual se separaron los elementos conocidos; el principio que lo rige enuncia: si se sustrae de un fenómeno la parte que sabemos constituye el efecto de ciertas causas, resultará que el residuo del fenómeno es el efecto de las causas restantes.

El método deductivo. El término deducción proviene del latín deductio, sacar consecuencias, y consiste en partir de un principio general conocido para inferir de él consecuencias particulares, proceder de lo general a lo particular.

La deducción es de carácter racional, es una operación lógica que parte de principios o conocimientos generales para inferir de ellos conclusiones particulares; algunos autores la consideran también como el razonamiento que se efectúa sin recurrir a la experiencia, es el desarrollo del pensamiento abstracto, y emplea fundamentalmente el silogismo, el cual es el razonamiento deductivo que relaciona dos premisas para obtener una conclusión.

Los métodos inductivo y deductivo tienen estrecha relación, ya que el procedimiento deductivo presupone una inducción previa mediante la cual se indagan ciertas leyes que sirven de fundamento a la deducción, además, en la investigación se utilizan generalmente de manera complementaria, incluso algunos autores los conciben como el método inductivo-deductivo.

El método analítico-sintético. Analizar es separar las partes que componen un objeto, desarticular el todo. Cada parte es estudiada en detalle por separado para llegar al conocimiento total del fenómeno.

El análisis se aplica a cualquier tipo de objeto (reales o ideales, en éstos la abstracción permite separar sus elementos), se complementa con otros métodos y en general en los procedimientos de investigación, siempre con la finalidad de estudiar los elementos que constituyen un objeto, sus propiedades. Como fases del método analítico se han señalado: la observación, la crítica, la comprensión y la generalización.

Ahora bien, puesto que un fenómeno no se reduce a la suma de sus partes, es necesario aplicar su método complementario: la síntesis, a fin de reproducir el todo con sus relaciones y propiedades; así, la síntesis consiste en integrar las partes de un objeto, reconstruir los elementos que están separados procediendo de manera ordenada y sistematizada en una visión global e integral.

El método analítico-sintético es pues la desarticulación y asociación o vinculación de todos los elementos del objeto a investigar; análisis y síntesis se complementan. En el derecho, instituciones jurídicas y normas se integran en un todo, por lo que la aplicación del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com