ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA AUDITIVO POR EL USO EXECIVO DE AUDIFONOS

Planteamiento del problema

Antecedentes

a) Problematización

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el uso desmedido de audífonos para escuchar por más de 10 horas música, ha provocado que más de 19 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años de edad tengan afectados sus oídos.(KLAJN, 1992)

Es común observar a jóvenes y niños con audífonos en el transporte durante sus traslados, mientras hacen ejercicio, en la escuela e incluso cuando desarrollan sus actividades laborales por lo tanto la música sólo es perjudicial cuando se escucha muy alto y por periodos prolongados. (Dafne, 2010)

La UNAM, reconoció que utilizar audífonos para escuchar música no es dañino si se hace con intervalos de silencio y se permite descansar la audición menciona que los sonidos más agresivos al oído humano son los de frecuencias muy agudas o los inarmónicos, por lo tanto la música sólo es perjudicial cuando se escucha muy alto y por periodos prolongados. (Doc. Sergio Villagran Sanchez, 2010)

El daño que se ocasiona escuchar música a decibeles progresivos e irreversibles, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos, la audición perdida ya no se puede recuperar. Las lesiones auditivas son cada vez más habituales entre los jóvenes, el aumento de la contaminación acústica y el uso inadecuado de los reproductores de audio.

(El Universal, 2009) (Cortés)

La exposición al ruido causa interferencias en la comunicación, estrés, alteraciones en el sueño e incluso infartos de miocardio y el uso excesivo de los audífonos todos los días le producen dolor de oídos.

El efecto de la sordera no aparece en el instante, sino años más tarde. A medida que sale la nueva tecnología, las cosas son más pequeñas y la misma influencia de la moda y del ruido exterior conlleva a aumentar el volumen de la música y, al mismo tiempo, sube el peligro de: PERDER LA AUDICIÓN.(Rodriguez, 2012)

b) Delimitación del problema

Analizar las consecuencias que conlleva el escuchar música a decibeles no aptos para el sentido auditivo en jóvenes de 18 a 20 años, en la capital de San Luis Potosí, durante el periodo de 2011-2012.

c) Enunciado formal del problema

¿A que se debe que tenga consecuencias en la salud la moda de escuchar música a decibeles progresivos e irreversibles?

¿Hay alguna razón del porque escuchar música a altos decibeles es normal en la actualidad?

¿Cueles serian las razones del porque el daño que ocasiona es irreversible?

Justificación

La investigación está dirigida a los jóvenes, padres de familia, autoridades de salud, para regular el uso de audífonos de tal manera que el sonido no sea agresivo para el oído en la actualidad. Así reducando nuestra forma de escuchar, podremos mejorar nuestro aprendizaje, las habilidades del lenguaje, la atención, la energía, la concentración, la comunicación, la creatividad, o el comportamiento social de nuestra persona.

(Guerrero, Revista de música culta, 2007)(Paola, 2008)

Objetivo general

Analizar las causas que conllevan a que los jóvenes de entre 18 y 20 padezcan de pérdida auditiva por el mal uso de auriculares a decibeles no moderados.

Objetivo especifico

Obtener información mediante encuestas para conocer cuales son las causas que llevan a que los jóvenes tengan un mal uso de los auriculares en la actualidad.

Hipótesis

o A mayor información del uso inadecuado de audífonos menor será el riesgo de tener problemas auditivos.

Marco teórico

4.1 antecedentes

La audición es un proceso fisiológico que parte de la capacidad de una persona para recibir estimulaciones del oído, hasta interpretación de los mismos.

El Instituto Nacional de la Comunicación Humana de México concluyo en sus investigaciones que un 80 % de los habitantes de las grandes ciudades sufren un nivel de sordera, y que contrario a lo que se creía que la sordera era propia de las personas mayores, actualmente los jóvenes son los más afectados.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de México realizó un estudio con jóvenes entre los 18 y 20 años que vivieran en diferentes ciudades, encontrando que todos tenían algún tipo de pérdida auditiva.

Dentro de los resultados de esta investigación se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com