ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

En el módulo 1 denominado Metodología de la Investigación, abordaremos lo que es la metodología desde sus inicios, este módulo esta estructurada en cinco partes, partiendo de lo general a lo específico y entrar en lleno a los fundamentos de la investigación holística.

En la parte A, se habla sobre la producción del conocimiento ya que todo ser social tiene la necesidad de conocer, y a diario se ve inmerso en este proceso ya que como sujeto racional y agente social no se puede separar de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento.

Con respecto al condicionamiento del conocimiento en cuanto a la producción cultural, se puede mencionar tres situaciones: la contextual, los marcos referenciales aprioríticos y los factores personales. Cuando se habla de los condicionamientos de la situación contextual se hace referencia a los contextos en los que se dan o produce el conocimiento, ya sea en el contexto histórico, cultural, político, entre otros.

En relación al marco referencial apriorítico se entiende que es la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad. No todos tenemos los mismos intereses, pensamientos o motivaciones, por lo tanto, cada quien aborda la realidad desde su punto de vista y necesidades.

Por último se debe señalar la ecuación personal, la cual influye fundamentalmente las características de la personalidad que se proyecta sobre el conocimiento. Es decir, toda persona ve la realidad de una cierta manera, según sus ideas y su personalidad. En consecuencia se puede decir, que todo conocimiento esta relacionado y se dará de acuerdo a determinados contextos y al modo de conocer el sujeto cognoscente.

Al hablar de ciencia nos referimos no sólo al hecho de saber, alude a una forma de saber, pero además, a la acumulación de conocimientos. Para poder realizar esta definición pasaron muchos años y ocurrieron muchos acontecimientos, que nos hizo conocer a la ciencia tal cual como es hoy.

Antiguamente se pensaba que los que investigaban con el fin de buscarle la solución a algo o por curiosidad, se basaban en la mitología y la magia. Si embargo, años más tarde surgió una actitud nueva, analítica y racional, de abrirse al conocimiento de las cosas. Así fue como se dio inicio a las primeras formulaciones de la ciencia, estas fueron las nociones geométricas, astronómicas, físicas y químicas.

Gracias a los aportes de los griegos y los árabes en su momento, en la actualidad podemos definir a la ciencia como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles a ser transmitidos.

Seguidamente en la parte B se habla sobre los elementos básicos de la Metodología. A principio del siglo XVIII con en auge de la ciencia, se hizo necesario crear nuevos métodos, procedimientos e instrumentos que facilitaran la adquisición de conocimientos, y en cuando comienza a tomar importancia las cuestiones concernientes a la metodología.

Bacon y Descartes fueron quienes en una búsqueda por crear un camino que los condujera a llegar a un conocimiento efectivo y encontrar instrumentos y procedimientos que fueran vía de acceso a la realidad, propiciaron la creación del método, pero fue Galileo en el siglo XVII quien llevó a la formulación de lo que hoy conocemos como método científico.

Entre las implicaciones del problema metodológico se encuentran que existen implicaciones de carácter ontológico, el cual hace referencia a la realidad social, también existen implicaciones de carácter gnoseológico o de teoría del conocimiento, su modo de producción y sus formas de validación, que establecen o determinan las relaciones entre el sujeto y objeto.

Implicaciones de carácter lógico, que se refiere al cambio y procedimiento utilizado por quien investiga. Implicaciones epistemológicas, que se refiere más a la estructura formal de la ciencia, incluyendo a las del hombre y naturalmente las ciencias sociales, por último, el paradigma o matriz disciplinaria constituida por cuestiones básicas o de fundamento de las ciencias sociales.

Ya en párrafos anteriores hemos hablado del método pero sin definirlo, se considera método al camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual, es decir, es un serie de pasos ya establecidos que se siguen para alcanzar un objetivo de manera efectiva.

Por otra parte se define la técnica como los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico, lo antes señalado nos lleva a inferir que tanto en método como la técnica deben estar conjuntamente correlacionados para llevar a cabo una buena investigación.

Entre las características del método científico podemos mencionar que es fáctico, trasciende los hechos, se atiene a las reglas metodológicas, se vale de la verificación empírica, es autocorrectivo y progresivo, sus formulaciones son del tipo general y es objetivo. Cada una de estas características hace al método científico adecuado y perfecto para realizar una investigación.

Seguidamente podemos mencionar los pasos que debe seguir un investigador al momento de escoger el método científico. El método científico consiste en seguir adecuadamente las reglas establecidas como son: formulación del problema, propuesta de tentativa de explicación verosímil y contrastable con la experiencia, derivar consecuencias de las suposiciones, elegir los instrumentos metodológicos, someter a prueba los instrumentos elegidos, obtención de los datos, analizar los datos recogidos, estimar la validez de los resultados y hacer inferencias a partir de lo observado o experimentado.

Sin embargo cabe señalar que estos pasos no son todos, ni se siguen tal cual en orden que aparecen, ya que cada investigador realiza su trabajo de acuerdo a su criterio, pero siempre apoyándose en el método científico ya que sin este no es valida la investigación.

Desde la visión holística la investigación parte de un problema concreto y tiene como propósito fundamental, buscar en forma sistemática la solución a las situaciones planteadas. Así mismos, persigue la obtención de nuevos conocimientos. Las investigaciones pueden ser de dos formas; investigación pura, cuando se realizan con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com