ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Administración Presupuestaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

“Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil”[pic 1][pic 2]

Facultad de Administración

Nombre: Landys Lissette Angulo Rosero

Curso: 6to semestre “A”          Sección: Diurna

Asignatura: Administración Presupuestaria

Profesora: MCA. Rosa Zúñiga Paredes

Taller en clases # 1

Investigación teórica

[pic 3]

  1. ¿Qué significa la palabra presupuesto?

Por sus raíces latinas pre=antes y supuesto=hecho y presupuesto significa:” ante del hecho”

  1. ¿Por qué es necesario un presupuesto?

El presupuesto te indica cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades.

  • El presupuesto te obliga a pensar rigurosamente sobre las consecuencias de tu planificación de actividades. Hay momentos en los que la realidad del proceso presupuestario te obliga a replantearte tus planes de acción.

  • Se utiliza de manera correcta, el presupuesto te indica cuándo necesitarás ciertas cantidades de dinero para llevar a cabo tus actividades.
  • El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas.
  • El presupuesto constituye una buena base para la contabilidad y transparencia financiera. Cuando todos pueden ver cuánto debería haberse gastado y recibido, pueden plantear preguntas bien fundadas sobre discrepancias.
  1. ¿Porque es importantes para una organización, proyecto o departamento tener un presupuesto?        

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

  1. ¿Quién debería participar en la elaboración del presupuesto?

La elaboración de un presupuesto es una tarea difícil y responsable. La capacidad de tu organización para conseguir lo que había planificado y para sobrevivir económicamente, depende del proceso presupuestario. Quienquiera que elabore el presupuesto debe:

Comprender los valoresestrategia y planes de la organización o proyecto;

Comprender el significado de rentabilidad y costo-eficiente? Comprender las implicaciones de generar y recaudar fondos.

Cuando el personal tiene competencia para tomar plena responsabilidad de la actividad financiera de la organización o proyecto, los siguientes participantes deberían participar en el proceso presupuestario:

  • El Director financiero y/o contable        

  • El Director del proyecto y/o Director de la organización o departamento.
  1. ¿Qué diferencia existe entre presupuestos de las entidades públicas y los presupuestos de las empresas privadas?

La diferencia que existe entre ambos existe en la presentación del control presupuestal y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos.

  • Los presupuestos de las empresas públicas: estas se elaboran con base en la idea de control de gastos ya que se hará primero una estimación de los gastos que se han de originar debidos a las necesidades públicas.

  • Los presupuestos de las empresas privadas: primero deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

  1. ¿Por qué planeación, la coordinación y el control pueden pueden incidir en las utilidades de una empresa?

Porque es necesario planear, coordinar y controlar los ingresos y gastos de una organización, y esto lo podemos ver en el presupuesto, así el resultado lo encontraremos en las utilidades de la operación de la empresa.

  1. ¿Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial?

  • Minimizan los riesgos en operaciones de las empresas
    Porque con ello las empresas hacen cálculos y previsión; por ejemplo en una inversión y por lo tanto el porcentaje de perder dinero puede ser mínimo o nulo
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
    Tener un presupuesto vigente o en uso mantiene límites para no exceder gastos en las operaciones de las empresas, eso significa que se controlan los gastos y la empresa puede tener menos porcentaje de problemas financieros.
  1. ¿Existe relación entre planeación y presupuesto? Explique su respuesta

 La relación que existe es que el presupuesto es la presentación de información muy detallada en términos financieros de la planeación que las empresas hacen para cumplir sus objetivos con respecto a las operaciones, los insumos, lo producido, los resultados obtenidos y la situación financiera.

La información asume un rol fundamental para el control de actividades de la empresa, el acompañamiento necesario para el logro de las metas y toma de decisiones.

  1. ¿Qué función desempeña el presupuesto en la administración?

La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización, por medio del proceso de la administración, porque un presupuesto se planifica, se controla y se ejecuta.

  1. ¿Qué papel desempeña la motivación al personal para que el presupuesto funcione adecuadamente?

El papel que desempeña la motivación al personal es de determinar objetivos y metas ya que esto los hará responsables para la ejecución de los mismos lo cual los motivos y así logran cumplirlos y les confiere un poder decisorio en sus respectivas áreas de responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com