ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  8.814 Palabras (36 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 36

2.Sala social situacional

3.Antecedentes

4.Dinámica administrativa y demanda

5.El escurridizo tema del efecto-impacto

6.Sala social situacional y sistema integral de políticas públicas

7.Análisis del entorno en espacios institucionales

8.Objetivos de la sala social situacional

9.Tipos de sala social situacional

10.Funciones de la sala social situacional

11.Elementos básicos de la información que maneje la sala social situacional

12.Respuesta social organizada

13.Datos

14.Temporalidad de las fuentes de datos

15.Diseño de la sala social situacional

16.Procesos de la sala social situacional

17.Recursos de la sala social situacional

18.Otros tipos de personal asociado a las distintas funciones de la sala social situacional

19.Evaluación del estatus del personal y su ubicación de cara a las situaciones operativas

20.Educación permanente de los agentes operativos

21.Recursos operacionales

22.Ambiente de trabajo

23.Servicios abiertos que puede prestar la sala social situacional

24.Relación con otras salas sociales situacionales

25.Localización de la sala social situacional

26.

Este material se incorpora a la Base de Producciones Documentales de la Línea de Investigación comparativa sobre Gerencia y Calidad de la Educación adscrita a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Red Latinoamericana y del Caribe de Ex Becarios del IIPE–UNESCO, la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), la Red de Apoyo al Proyecto Educativo Nacional (PEN), los Círculos Bolivarianos, la Cooperativa Editorial PLOM, ANROS (asociación nacional de redes y organizaciones sociales), el Frente Francisco de Miranda y la Cooperativa Escuela Nuestramérica. Puede ser usado libremente por los colectivos de pedagogía libertaria.

Sala social situacional

La sala social situacional procura contribuir al desarrollo de la cultura de análisis y uso adecuado de la información en la administración, en función de alcanzar una gestión organizacional de calidad y eficaz. Por ello aparece asociado al análisis del entorno.

En esta perspectiva, el análisis del entorno se orienta al fortaleci­miento de las competencias institucionales para el ejercicio de las funciones de coordinación de políticas públicas de interés para cada órgano de la administración, las cuales están referidas a:

1. Conducción institucional conforme a la normativa legal vigente.

2. Regulación y actualización permanente de los protocolos administrativos necesarios para llevar adelante la gestión.

3. Investigación y desarrollo de procesos institucionales en materia de análisis estratégico y gestión.

4. Vigilancia de la relación armónica entre políticas públicas y gestión gubernamental.

5. Contraloría social y dinámicas asociadas para auditoría de la gestión.

Para ello, el análisis del entorno como práctica cotidiana de la administración y el diseño de sistemas que integren y armonicen las funciones institucionales constituyen iniciativas claves, en la orientación de permitir, posibilitar y contribuir al redimensio­namiento de la institucionalidad en el gobierno bolivariano.

Antecedentes

Son numerosas las referencias históricas que se pueden encontrar del análisis del entorno asociado a la gestión. Sin pretender agotar la lista de antecedentes, nos parece importante destacar los aportes realizados por Sun Tzu, Maquiavelo, Marx, Winston Churchill, Deleuze, Guattari, Antonio Negri y Michel Hardt.

Sun Tzu señalaba que una guerra se desarrolla cuando se tiene garantizada la victoria. Pero, es imposible ganar una guerra si no se tiene información sobre el comportamiento esperado del contrario así como los propios límites y fortalezas. Sun Tzu, en su manual sobre El arte de la guerra, expuso un conjunto de pasos para que la comandancia de un ejército lograra conocer al detalle información sobre el adversario y las propias posibilidades de acción, en la dirección de asegurar el triunfo del ejército que le es confiado a un liderazgo. Tratado que constituye uno de los antecedentes más remotos de análisis del entorno y/o sala social situacional.

Por su parte, Maquiavelo expuso en El príncipe un conjunto de comportamientos que procuraban sistematizar las prácticas conducentes a garantizar el acceso y sostenimiento de un reinado. Para Maquiavelo, la gobernabilidad constituía el elemento central de interés para los decisores.

Expone el autor referido en su obra las fortalezas del análisis del entorno para conocer con antelación comportamientos de actores sociales con capacidad de incidencia en la política y la sucesión del poder. Maquiavelo esboza un plan teórico que justifica el desarrollo de análisis del entorno en la esfera gubernamental.

En correspondencia, Marx y Engels en todos sus trabajos, sistematizan y construyen una teoría estructural del poder y la gobernabilidad que se centra en la apropiación por parte de los simples de la inteligencia de Estado, hecho que sólo es posible mediante procesos de develamiento sobre las dinámicas de sistematización, elaboración y presentación de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com