ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montessori


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo nos habla de la teoría que utilizo María Montessori y cómo fue que ella empezó a ver el aprendizaje de los alumnos, que ella explicaba que todos los niños aprenden de mejor forma al estar en su edad temprana.

Por otro lado cabe mencionar que dice ella que los alumnos al estar en esta edad tan pequeña no debemos nosotros como docentes enseñarles teoría ni nada de eso ya que la mejor forma de aprender es mediante el juego y la interacción con sus compañeros.

También cabe destacar que María Montessori decía que los alumnos a temprana edad eran como unas esponjas, por lo tanto estos absorbían todo lo que se les enseñaba o quería dar a entender es por eso que en este trabajo me di a la tarea de investigar y darme cuenta de lo importante que puede ser entender a los alumnos y porque no aprender de ellos.

La teoría de María Montessori fue inspirado en el humanismo para formar personas integras. Ella decía que los niños eran como unas esponjas que absorbían todo lo que estaba a su alrededor y por eso era necesario adecuar el espacio como fundamento elemental, al ser como esponjas de forma espontánea se aprendía como por ejemplo, con el dedo contorneando objetos y percibir de que estaba hecho el objeto en cuestión.

Aprendían a leer a escribir y a hablar en el medio al que se les exponía, las ideas que el niño tuviera eran respetadas, ya que Montessori creía que el niño tenía que aprender a su propio ritmo a través de los sentidos (tacto, olfato, vista, gusto, oído.) así como también en la comunidad donde este se desenvolviera puesto que de ahí nacen los mejores niños.

Nunca motivó a la competencia entre alumnos ya que se le hacía algo innecesario, tampoco castigaba, una forma de hacer una especie de reprimenda era que al juntar a los niños menores con los mayores y tener un comportamiento no adecuado, entre ellos mismo hacerse ver que no estaba bien , ya que era incorrecto al ver que los demás niños se lo recriminaban; La autodisciplina era uno de sus puntos fuertes , ya que no siempre los niños mayores reprendían a los menores si no que los mismos niños se daban cuenta de sus errores al ver la reacción de sus compañeros de clase generalmente entre niños de la misma edad.

En el aula María Montessori no intervenía en ningún momento se basaba en el silencio y evitaba la movilidad para no interrumpirlos y dejarlos libres en actividades. Esto hacia que los niños tuvieran un orden en lo que hacían, también generaba concentración la cual no podía ser interrumpida, se marcaba el respeto entre alumnos para tener un ambiente equilibrado, tranquilo y agradable.

La independencia estaba al por mayor ya que el niño podía hacer y realizar cualquier actividad que mejor les pareciera al momento de llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com