ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTESSORI


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 12

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa, ellos participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son de gran importancia. Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto- niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo. Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"

Los elementos que caracterizan al método Montessori se dividen en dos medios: físico y psicológico. Al niño se le da libertad a la hora de elegir los materiales, para que este los trabaje y manipule según sus intereses, así se lograra un aprendizaje significativo, porque se está trabajando algo que realmente parte de su interés y siendo así, pone todo de su parte para llevarlo a cabo, estos materiales ayudan al niño a obtener una sensación y dominio de sí mismo y de su medio ambiente a medida que logra llevar a cabo las tareas vinculadas con su contexto de desarrollo. Este método está basado en la libertad del niño, a la hora de llevar a cabo sus actividades, es importante sumergir al niño en el medio real y no fantasioso, se deben brindar experiencias de la vida real para que este no crezca pensando en fantasías y logre resolver problemas que realmente va a encontrar en su vida, es importante crear y brindar al niño un ambiente pacifico, atractivo, colorido y llamativo (sin caer en la exageración) procurando bienestar para su desarrollo. Los niños en este método, comparten su trabajo, el almuerzo, conversaciones y a diferencia de otros métodos ofrecen o buscan ayuda de sus compañeros y no de la maestra, también son libres a la hora de elegir a sus amigos o compañeros de trabajo.

Montessori consideró que el mayor desarrollo dinámico y el de mayor importancia era el primer periodo de vida, veía el desarrollo como una serie de periodos de intensificada sensibilidad, en el primero que es de 0 a 6 años, el niño construye su identidad a partir de experiencias vividas, en el segundo de 6 a 12, el niño ya es capaz de explorar el mundo fuera del aula, en el tercero de 12 a 18, se ve a sí mismo como un ser social en relación a los adultos, compañeros y en la sociedad, en el cuarto de 18 a 24 el joven puede dar pleno uso de los recursos educativos que disponga. La mente absorbente, la disciplina y las experiencias del niño le permiten aprender fácilmente, construye su propio entendimiento del mundo y su sentido de disciplina o capacidad de controlar y dirigir su enfoque y acciones. El aprendizaje se divide en 4 áreas básicas: la vida práctica, la sensorial, el lenguaje y las matemáticas, además se incluyen música, pintura, movimiento y teatro. El niño empieza a clasificar y afinar experiencias, construye su mente paso a paso hasta convertirse en el dueño de una memoria, utiliza habilidades básicas como son atención percepción y memoria, se vuelve un ser responsable, muestra entusiasmo por las materias de la clase que son de su interés, es individualista, no tiene temor a ser distinto a los demás por el hecho de que lo critiquen o cualquier otra cuestión, es, autónomo y tiene autocontrol, es capaz de desarrollarse en las actividades de la vida cotidiana, tiene muy favorecido el desarrollo de su lenguaje oral y sobresale en ambientes de enseñanza, tiene satisfecha su curiosidad y experimenta para descubrir ideas propias en lugar de recibir conocimientos ajenos, es un ser independiente, con aprendizajes significativos a través de la experiencia, autodisciplina y autonocimiento.

El método Montessori mantiene algunas semejanzas y diferencias respecto a otros métodos de educación preescolar, en ambos métodos los niños participan en el desarrollo de las reglas del aula, (o se supone que así debería ser, ya que he podido observar en repetidas ocasiones que las maestras son las únicas encargadas de imponer las reglas a los niños, sin hacerlos participes a la hora de establecerlas, también se brinda un ambiente alfabetizador, las actividades van de lo más fácil a lo complejo, el juego es una actividad fundamental a la hora de trabajar, ya que este es una gran y útil estrategia con la que los niños inconscientemente aprenden al mismo tiempo que se divierten, (siempre y cuando este sea con algún fin), hasta aquí algunas de las semejanzas, y ahora, las diferencias son: en el método Montessori, el maestro es solamente un guía, un facilitador a la hora de que el niño encuentra dificultades cuando realiza su trabajo, en contraparte en los demás métodos, el maestro es el punto central, el prácticamente decide por el niño y a su vez, el niño se limita a seguir las indicaciones del maestro, también, en este método no se busca la competencia, sino la cooperación, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com