ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montessori


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA

Pedagogía Montessori

Criterios para repensar la escuela actual.

Autora: Graciela Heguy

El presente informe dará cuenta de la pedagogía de M. Montessori acerca de sus dimensiones y criterios. También se pretende ahondar sobre las propuestas que se realizan en el marco de esta pedagogía, y como pueden los docentes aplicarla en sus practicas de enseñanza.

LA ESCUELA HOY

La educación a lo largo del tiempo fue sufriendo diversas transformaciones, podemos hablar de nuevas concepciones acerca de la educación. Antes se pretendía favorecer la homogeneidad, y ahora se busca educar atendiendo a la heterogeneidad, se paso de la concepción de un alumno pasivo, a uno activo, ante este nuevo modelo de educación el curriculum es revisado priorizando a un conocimiento socialmente relevante.

De acuerdo a la pedagogía planteada por Maria Montessori el niño reclama que el adulto lo ayude a lograr su autonomía. Por ello plantea una serie de criterios para favorecer la autonomía del alumno a través de la enseñanza, se pretende que el niño logre conocer el mundo que los rodea, que adquiera autovalia, seguridad en si mismo y dignidad y sobre todo para que el niño crezca.

La concepción que tiene Montessori del niño:

- Es espiritual, con capacidad de trascendencia.

- Es “mente absorbente”

- Es capaz de autonomía y autocontrol.

- Es capaz de silencio, orden y concentración.

- Tiene una profunda necesidad de conocer el mundo que lo rodea.

- Es merecedor de respeto.

Con lo antes señalado puedo decir entonces a partir de que criterios se forma las nuevas propuestas de la pedagogía de Montessori, la misma esta centrada en favorecer situaciones de aprendizaje estimulantes, desafiantes y significativas para los niños de su tiempo.

¿QUIÉN ES EL NIÑO QUE HOY ASISTE A NUESTRAS ESCUELAS?

De acuerdo a la autora un niño manifiesta diversos rasgos, como por ejemplo estar más informado pero menos interesado por aprender, están mas interesado en las nuevas tecnologías de la comunicación, tienen dificultades para expresarse oralmente, tienen un escaso léxico, se encuentran expuestos largas horas a la televisión, mantienen límites desdibujados, adquieren pocos hábitos, tienen gran necesidad de afecto y poseen poca motivación.

Entonces ante este nuevo sujeto de aprendizaje Maria Montessori propone:

 Partir de los intereses de los niños.

 Diseñar situaciones de aprendizaje significativas.

 Buscar materiales que le permitan indagar, buscar, ir más allá de un tema.

 Diseñar situaciones en donde los niños puedan elegir diversas actividades que estén en el centro de su interés.

 Incluir la percepción, los sentidos y la emociones en el `proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Planificar espacios de conexión del niño con su propia interioridad, que le permitan centrarse en si mismo, concentrarse en su tarea.

Ante estas nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com