ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Eventos


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 18

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

FESTEJOS POPULARES

Son los festejos que caracterizan a un pueblo en cuanto a sus costumbres, ideas, ritos. Pueden representar naciones, regiones y localidades o barrios. En nuestro país se desarrollan numerosos eventos de esta índole en las provincias y también en los municipios. En Buenos Aires y mas específicamente en la capital federal los barrios también los realizan. Algunas fiestas tienen como eje el mismo tema pero se adapta a cada región (Ej. Los carnavales) otras son típicas de una región (Ej Cosquín, Vendimia). Existen asimismo festejos de colectividades que reseñan de algún modo las costumbres de sus países de origen.

En la última década del siglo XX han comenzado a aparecer algunos autores que, superando el tradicional enfoque del protocolo desde la diplomacia, el derecho público, la logística o la mera organización de actos lo vinculan a las teorías de la comunicación.

Muy lentamente comienza a imponerse la consideración del protocolo como un poderoso código de comunicación no verbal que regula los ámbitos espacio-temporales en que se desenvuelve el poder establecido a través de un corpus de normativa legal y reglas consuetudinarias de aplicación y análisis tremendamente complejo y especializado. El enlace con este enfoque comunicativo se efectúa a través de los acontecimientos especiales, acciones de relaciones públicas organizacionales especialmente eficaces y de gran capacidad de convocatoria y difusión que los convierte en instrumentos de primer orden para conseguir los objetivos corporativos. Los acontecimientos especiales, y sobre todo las ceremonias que los conforman, constituyen desde la más remota antigüedad la mayoría de acciones de relaciones públicas emprendidas a lo largo de la historia, y esta circunstancia ha supuesto la identificación de su gestión con la disciplina en sí misma, tanto por parte de la sociedad en general, como por algunos analistas, que han llegado a confundir e identificar la parte con el todo. Por otro lado, actos o eventos han sido tenidos en cuenta tradicional y exclusivamente por la doctrina por su consideración instrumental, ocupando un lugar de honor entre los denominados «medios o instrumentos demostrativos», ceremonias de carácter público o privado, que tenían lugar ocasionalmente en la vida de las organizaciones, y no presentaban más funcionalidad que la posibilidad de generar noticia ni más objetivo que la brillantez del acto por el acto.

Afortunadamente, los nuevos profesionales e investigadores surgidos en las últimas décadas de las aulas universitarias han superado ya esta visión parcial y reduccionista de las relaciones públicas.«una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos»

Los festejos populares pueden ser:

- Religiosos: que representan las creencias de un pueblo en el ámbito de la fe.

- Culturales: Que remiten a los hábitos y costumbres de una región. Pueden estar basados en hechos gastronómicos, turísticos, y artísticos.

- Deportivos: cuyo eje convocante es un deporte de exhibición o participativo.

- Temático: cuando gira en torno a un tema que convoca a grupos de pertenencia o referencia.

También los festejos populares pueden ser:

- Solicitados por una entidad: municipio, gobernación, asociación civil, ONG entre otras.

- Auto gestionados: realizados por el organizador, por propia iniciativa, asumiendo las tareas de organización, financiación y comunicación.

En esta instancia, los eventos se relacionan estrechamente con otras áreas como la gastronomía, el turismo, la cultura de los pueblos. Son importantes por:

- Los ingresos que genera para la región.

- Las fuentes de trabajo que abre. Recordemos que eventos como el Carnaval de Gualeguaychu mantiene gente trabajando durante todo el año.

- Las posibilidades de negocios que se originan y concretan al ser específicos y convocar a un sector de la población definido. Por ejemplo Cosquin atrae además de a un publico general, a los amantes de la música y la danza de nuestro país.

- Los contactos que establece. Pensemos la cantidad de gente representativa de diversos sectores e influyentes que reúne un evento.

- La difusión de hábitos culturales. Un festejo popular es una carta de presentación hacia dentro y afuera del país.

La importancia de la investigación:

Todo festejo popular, por ser representativo de la cultura, gustos y costumbres de un pueblo requiere más que ninguno de una exhaustiva investigación de mercado previa a la gestación y planificación del mismo. Recordemos que estamos simbolizando con el evento, dichas costumbres y que para poder hacerlo con exactitud, primero debemos conocerlas en profundidad.

Los estudios abarcan una serie de investigaciones cuyo objeto es contrastar una hipótesis formulada desde la empresa con lo que ocurre en el mercado y con lo que realmente induce o motiva a los consumidores. Pueden y deben realizarse antes de diseñar el plan y luego.

Si existe algún aspecto de las relaciones públicas especialmente relacionado con el ceremonial y el protocolo es la consideración y el tratamiento de los públicos implicados en los eventos. Personas y organizaciones, componentes básicos de los públicos corporativos, constituyen no sólo la base, la materia prima del trabajo del relacionista publico, sino el objetivo primordial de las tradicionales fases de investigación, análisis, programación, comunicación, acción y evaluación que conforman el propio proceso relacional.

AREAS DE INVESTIGACION:

La investigación puede partir de un interrogante al cual debo asignarle una respuesta o de una suposición la cual debo validar o refutar. A la vez, puede estar orientada al mercado en cuestión en su conjunto o a un sector del mismo. Para comprender mejor esto definimos lo que compete a la investigación en cada uno de los componentes del mercado.

El carácter del acto lo otorga el organizador y los medios utilizados para llevarlo a cabo, y no su naturaleza ni el rango de los asistentes. Sólo son actos oficiales los organizados por el Estado14 en cualquiera de sus manifestaciones (central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com