ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA ELEVAR LAS VENTAS EN LA “PANADERÍA EL NEGRITO”.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL[pic 1]

INFORME TÉCNICO

PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA ELEVAR LAS VENTAS EN LA “PANADERÍA EL NEGRITO”.

CELIS GUERRA ALEJANDRA ISABEL

12160012

MUKUL BACELIS ANGEL RODRIGO

12160028

VARGUEZ UITZ NELY GUADALUPE

12160046

YERVES GARCÍA DIEGO JESÚS

12160055

ASESOR INTERNO: I.I JESÚS OCTAVIO CANUL CANCHE

     MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO

FEBRERO, 2016

 Introducción

El presente documento se desarrolló en la Panadería “EL NEGRITO” el cual consistió en la elaboración de una planeación estratégica para elevar las ventas.

La panadería “El negrito” atraviesa por varias problemáticas que son necesarias de darle una solución adecuada. Sin embargo, se observó que había mucho desperdicio de pan que no se vendían y es necesario conocer porque las ventas han caído con el paso de los meses.  En consecuencia, se desarrollará un plan estratégico que contenga soluciones básicas para las causas que generan la problemática.

Por otra parte, dentro de este se tiene la justificación, en el que se describe de manera detallada el por qué y la finalidad del presente proyecto, lo que implica la elaboración de las estrategias para elevar las ventas de la panadería.

De igual manera, se presenta un fundamento teórico en el cual se hace mención de los aspectos que se tomaron en cuenta dentro del mejoramiento de las ventas, a través de un plan estratégico de mejora para la empresa[a].

Por último, se presenta las conclusiones y recomendaciones, en el cual se menciona los puntos de importancia en base al proyecto, de igual forma se describen las conclusiones obtenidas del proyecto, conjugado finalmente con las recomendaciones aportadas para la empresa.

El documento finaliza con las referencias bibliográficas, la primera son todos los títulos de los libros, revistas, páginas web, etc., citados y encontrados en toda la investigación.

Antecedentes

El nombre de “EL NEGRITO” viene dado por medio de una estatuilla de madera que pertenecía a las sidras que era antes el lugar donde hasta ahora está la panadería (Calle 29ª, #306 x 26 y 28, Colonia Centro de la ciudad de Motul, Yucatán). Era la fábrica de Sidras Palma. Y fue traído de cuba por Enrique Bacelis, el cual fue un obsequio para Manuel Palma Pompeyo.

En 1956 es cuando Manuel Palma Pompeyo funda la panadería “EL NEGRITO”, en donde se comercializaba carnes frías, lácteos entre otros. Posteriormente en 1958 sus dos hijos se desentendieron del negocio, quedando a cargo del sobrino-nieto, Manuel Palma Pacheco que junto con su familia y su gran tacto con los clientes y panaderos lleva a esta panadería a ser la primera del municipio de Motul. Se trabajaba con horno de leña, y se ofrecía para hornear los tradicionales pibes.

Al iniciar esta empresa solo trabajaba por las tardes, pero tiempo después se implementó el trabajo en las mañanas para expandir el comercio y servicio. Los clientes más importantes eran la gente campesina, pues eran los que más compraban, en conjunto con las comisarías. Contando esta con clientes mayoristas, los cuales llevaban panes al puerto y pueblo de Telchac, y también Dzemul.

Luego la competencia se hizo mayor, pasó de ser la única y una de las primeras, a ser la más prestigiosa y recomendada, instalándose dentro de la preferencia del público por la calidad de sus productos. La competencia ya eran otras panaderías en la Ciudad, los vendedores ambulantes, “La Rosita”, los mayoristas se volvieron dueños de sus propias panaderías.

Sus productos más famosos y que perduran en la actualidad son: El pan súper (súper cake, pan económico), el pan de leche (o pan cubano o pan de nata), el batido, el brazo. Entre los panes especiales, además del de leche, estaba el pan de nuez, el pan gitano o brazo, el danés.

Sin embargo[b], con el paso del tiempo sus ventas han disminuido y esto se debe principalmente a la fuerte competencia que tiene la panadería y a las diferencias estratégicas que tienen las demás panaderías como el precio, el acercamiento de sus productos a sus clientes, etc.

Planteamiento del problema

La principal problemática por la cual está pasando la panadería “El negrito” es que cuenta un elevado número de producción que no se vende, lo que ocasiona que el pan que se elabora en el transcurso del día se quede estancado. La panadería no cuenta con un alto índice de clientes, ocasionando que los panes que elaboran los maestros panaderos no se gasten y el producto permanece para ser vendido al día siguiente. Muchas veces el cliente no consume producto que no sea frescos. Por lo anterior se visitó la panadería para conocer las instalaciones y adentrarse a la problemática que se tiene con las bajas ventas.

Posteriormente, con base en lo observado se decidió realizar una lluvia de ideas acerca de las posibles causas que originan la problemática.

Lluvia de ideas

  • Mal sabor
  • Costo elevado
  • No es conocida la panadería
  • Mala ubicación
  • Falta de publicidad
  • La mascota “Canelo”
  • El trato a los clientes
  • Ausentismo laboral
  • Mala calidad
  • Frescura de los panes
  •  Poca variedad de panes
  • Falta de promociones
  • Mucha competencia
  • Falta de innovación
  • No se escucha al cliente

Con los resultados obtenidos en la lluvia de ideas se procedió a elaborar un diagrama de causa y efecto.[c]

[pic 2]

Los resultados indican que la principal causa de que las ventas estén bajas es la mercadotecnia derivado de la mucha competencia que tiene la panadería, la falta de promociones, la mascota, la falta de publicidad, mala ubicación, además de que no es conocida la panadería.

Para poder llevar un control de las ventas que no se venden al día lo que causa la sobre producción y pérdidas monetarias, se realizó una lista de chequeo para verificar, cuanto es el total del producto que se queda y así sacar el total del dinero en pérdidas.

Justificación

Este proyecto se realizará con la finalidad de elevar las ventas de la panadería “El negrito” y así minimizar las perdidas monetarias y la sobre producción.  Teniendo como problema principal las ventas bajas se implementará en la panadería una planeación estratégica a seguir para que pueda recuperar sus ventas y no tenga pérdidas durante el año, y por lo contrario sus utilidades se eleven gradualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com