ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL CERRO DE LA ESPERANZA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  10.749 Palabras (43 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se abordan principalmente los problemas de comprensión de la lectura que se presentan con mayor frecuencia dentro del aula del “Primer Grado, Grupo “A” de la Escuela Primaria “Amado Nervo” de la Comunidad de Cerro de la Esperanza, Pinotepa Nacional Oaxaca, y algunos de los factores que causan dichos problemas por ejemplo: los trastornos afectivos, la escolaridad anterior, los inapropiados métodos de enseñanza llamados Dispedagogias, Partiendo del hecho de que la práctica docente es una práctica que se ejerce por medio del lenguaje. La labor primordial y diaria del docente es la de promover una comunicación personal con sus alumnos ya sea de manera verbal o escrita ya que el trabajo docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que la expresión es indispensable. Por lo tanto uno de los objetivos principales de esta investigación es la comprensión lectora de textos escritos, en dicha actividad se requiere que el estudiante desarrolle una serie de habilidades que le permitan una mejor compresión de los textos. La lectura de textos involucra: compresión, interpretación y conclusión. En la vida estudiantil es imposible realizar una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura. Por lo tanto ella es la clave para la formación profesional.

Los materiales escritos son el medio más utilizado para adquirir los conocimientos. Ahora bien, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades, procesos y el desarrollo de competencias. El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde tiempos atrás, muchos educadores y psicólogos han considerado la importancia de la lectura y se han ocupado en determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas

en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza para la comprensión de textos.

En el presente trabajo de investigación se aborda el tema: “El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos del Primer Grado de Primaria”. Su propósito se enmarca en alcanzar un desarrollo óptimo en la comprensión lectora de textos escritos, teniendo como apoyo la guía del docente para el mejor uso de dicha estrategia.

El trabajo está estructurado de la siguiente forma: en el Capítulo I, se aborda el Diagnostico Pedagógico, Definición del tema, Justificación, Objetivos, Hipótesis y Delimitación. Mientras que el capitulo II aborda El Marco Teórico, donde se expresa la necesidad del conocimiento previo de un individuo para conseguir un desarrollo en la comprensión lectora. Además se fundamenta la aplicación de habilidades y estrategias de acuerdo a Isabel Solé. Se expone la importancia de la formulación de hipótesis y predicciones en el proceso de comprensión lectora citando a diferentes investigadores. También se retoman los alcances y limitaciones que afectaron él desarrollo del trabajo, la metodología de la Investigación, donde, se exponen los procedimientos que se realizaron para conformar la muestra; el desarrollo de la investigación; los instrumentos aplicados; la recopilación de la información y su procesamiento, así como el análisis de la información obtenida, se presentan una sistematización de las evaluaciones cualitativas obtenidas de la aplicación de las estrategia. En este trabajo también se encontraran anexos de las entrevistas realizadas a alumnos, padres de familia, profesores y evidencias de los alumnos del Primer Grado grupo “A”. Así como una bibliografía que servirá como referencia de los autores y libros consultados.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Diagnostico.

Al realizar el diagnostico tome en consideración el contexto de la comunidad de Cerro de la Esperanza, Pinotepa Nacional Oaxaca., que se localiza en la región geográfica denominada “Costa de Oaxaca”, estas tierras son habitadas principalmente por afro mestizos. En la comunidad como en cualquier otro lado la educación debería ser uno de los pilares más importantes para el desarrollo y progreso de la misma. Las oportunidades de estudiar y superarse son altas, ya que se imparte la formación desde, educación inicial hasta medio superior. Contando con las siguientes Instituciones publicas:

Nivel preescolar: 1 jardín de niños, el personal esta integrado por tres profesores.

Nivel Primaria: Una Escuela Primarias turno matutino “Amado Nervo” que cuenta con un director, ocho profesores y un asistente de servicios.

Nivel Secundaria: Una secundaria General.

Sin embargo aunque se cuenta con estas instituciones la mayoría de los jóvenes no tiene esa aspiración a terminar por lo menos un nivel medio superior son pocos los alumnos que terminan la primaria ya que la mayoría no tienen interés en seguir estudiando, sus padres no les exigen continuar con sus estudios ya que para ellos es mejor pues no les causaran ningún gasto, por el contrario, los mandan a trabajar de peones, cosechar los cultivos familiares, o simplemente que estén en la casa, en el caso de la educación secundaria, pasa lo mismo ya que la mayoría de los jóvenes y adolescentes prefiere trabajar y obtener dinero para ir a bailes y gastar en bebidas, todo lo anterior se ve reflejado en el bajo porcentaje de jóvenes que terminan la secundaria. En cuanto a los padres de familia da tristeza decirlo porque en el porcentaje que veremos encontramos a padres muy jóvenes de entre 25 a 35 años que son analfabetas y este grupo abarca un 49% y un 38% culmino la primaria, 7% tiene estudios de secundaria, 5% concluyo sus estudios a nivel medio superior y tan solo el 1% cuenta con una preparación profesional.

La escuela Primaria Rural Federal “Amado Nervo” clave: 20DPR1767S, se ubica en el centro de la comunidad de Cerro de la Esperanza y es de organización completa y solo se cuenta con un grupo de Primero a Cuarto dos grupo de quinto y sexto, la escuela tiene 12 aulas fabricadas con concreto las cuales acondicionadas pizarrones blancos y verdes , para un cupo aproximado de 20 a 25 niños, una dirección y un sanitario al cual asisten niños, niñas y profesores, también se cuenta con una cancha de básquetbol la cual se utiliza para realizar los actos cívicos y sociales, también contamos con los libros de la biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com