ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Proyecto Terminal de cerros Valparaíso TCVAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 25

Investigación de Proyecto

Terminal de cerros Valparaíso

TCVAL

NOMBRE: Felipe Gallegos – Melany Ortiz – Rodrigo Romano

CARRERA: Ing. Prevención de Riesgos

ASIGNATURA: Legislación Ambiental

PROFESOR: Pamela Bonert

FECHA: 15-07-2020

Contenido

Investigación de Proyecto        1

Terminal de cerros Valparaíso        1

1        INTRODUCCION        3

2        INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO        4

3        FASES        5

3.1        CONSTRUCCION        5

3.2        OPERACIÓN        12

3.3        CIERRE        14

4        ORGANISMOS PARTICIPANTES        17

5        P.A.S INVOLUCRADOS        17

6        ORGANISMOS FISCALIZADORES        19

7        INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL IDENTIFICADOS        20

8        LEGISLACION AMBIENTAL APLICABLE        22

9        CONCLUSION        26

  1. INTRODUCCION

El SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) es un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo, esto quiere decir que permite a la autoridad determinar antes de la ejecución de un proyecto si este se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos.

EL proyecto consiste en la construcción y operación del Terminal de cerros de Valparaíso, el cual busca la construcción de un nuevo terminal de contenedores en donde se aumenta la cantidad de sitios de atraque. Está formado por un muelle de 725 metros con su respectiva explanada. Además de contemplar distintas fases tanto en la fase de construcción, como en la de operación, teniendo en cuenta que en la fase de construcción está la fase del Muelle en la cual se encuentras 6 etapas para la construcción de dicho proyecto.

     

  1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Proyecto “Terminal cerros de Valparaíso”, nombre que le dio la empresa terminal cerros de Valparaíso S.A el cual será conocido desde ahora como TCVAL, busca la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores, el cual aumentara la cantidad de sitios de atraque, dando la posibilidad de ampliar la capacidad de transferencia de carga en el puerto de Valparaíso; Este nuevo terminal estará formado por un muelle de 725 metros de longitud con su explanada de respaldo, además de ganar terreno hacia el mar mediante el uso de material de relleno adelantando la línea de costa actual en aproximadamente 185 metros. Con este nuevo muelle se espera poder simultáneamente dos naves de tipo Post Panamax, con todo esto una superficie total operable de aproximadamente 13 hectáreas.

El origen de este proyecto es por una licitación internacional, pedida por la “Empresa portuaria Valparaíso (EPV)” en 2012 la cual fue adjudicada a la empresa “OHL Concesiones” en abril del 2013, la cual tuvo como requerimiento de contrato conformar la empresa de giro exclusivo TCVAL, actual operadora del terminal 2 y titular de este proyecto, el cual es sometido al “Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)”. Dicha concesión entregada por EPV a TCVAL, tiene una duración de 30 años a partir del año 2013.[pic 3]

Se dice que este proyecto generara un impacto positivo directo a través del ejercicio de su propia actividad, pero además de otros efectos como lo es el efecto indirecto el cual lleva a que diferentes sectores deban aumentar su producción para así satisfacer la demanda adicional generada por la mayor actividad portuaria. Otro efecto es el inducido considerado también como el efecto de los salarios gastados por los trabajadores de los sectores impactados de manera indirecta por el aumento de la capacidad portuaria.

En términos económicos el efecto total del proyecto TCVAL en el primer año sería de $6.849 millones solo por efectos indirectos y $25.285 millones por el efecto inducido. Esto representa un 0,3% del PIB regional del año 2013

También se analiza un aumento de producción de distintos sectores de la economía como lo son el transporte; comercio, restaurant y hoteles; servicios financieros; comunicaciones además de fabricantes de materiales químicos, caucho y plástico.

En lo relativo a los efectos en el empleo y remuneraciones implicaría un aumento en la comuna, de tal manera que se estima en cifras anuales para la región de Valparaíso en 3.785 empleos de los cuales 918 serían generados de forma indirecta y 2867 de forma inducida; en tanto solo en la comuna de Valparaíso se estiman una generación de 1950 empleos, 473 de forma indirecta y 1.477 por el efecto inducido.

La localización de todo este proyecto es al interior del actual recinto portuario[pic 4]

aun así, se requerirá utilizar dos áreas ubicadas en el sector de Laguna Verde, las cuales corresponden a una cantera que se abrirá y cerrará para el efecto y a un muelle de AES Gener. Desde la cantera se extrae material pétreo el cual es utilizado para construir el nuevo puerto y el muelle que estaba en desuso fue rehabilitado para la transferencia, embarque y transporte por vía marítima; Esta modalidad de transporte contribuye como medida que minimiza el uso de caminos públicos entre Laguna verde y Valparaíso.

El acceso al área del proyecto y principal ruta de ingreso es por el Acceso Sur a Valparaíso la cual conecta la ruta 68 a través del camino La Pólvora.

  1. FASES

  1. CONSTRUCCION

Partes, obras y acciones asociadas a esta fase.

El proyecto contempla la construcción de nuevas explanadas ganando terrenos al mar mediante rellenos y adelantando la línea de costa actual. Para la materialización de lo descrito anteriormente, se requiere la ejecución de actividades y obras, entre las cuales se encuentran:

Obras generales del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (414.8 Kb)   docx (682.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com