ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo colaborativo veremos un análisis detallado de los componentes de las PAPS, de igual manera la importancia de la Educación abierta y a distancia y como influye en cada estudiante.

FASE 1 TRABAJO INDIVIDUAL

Cada estudiante diligencia la tabla de análisis de los componentes del PAPS

CONTEXTUALIZACION Y CONCEPTUALIZACION EL PAPS

L a Universidad Nacional Abierta y a Distancia busca atraves de sus programas y servicios como entidad pública, científica y cultural dar respuesta a las necesidades fundamentales de la comunidad y grupos humanos para desarrollar su potencial productivo y de aprendizaje autónomo atraves de los siguientes compromisos:

-compromiso con la gestión del conocimiento y las necesidades de formación personal.

-desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

-transformación cualitativa de la interacción entre la universidad y la comunidad local.

-construcción de mega universidades con visión prospectiva y capacidad investigativa, inteligente, dialógica, abierta y flexible.

Cabe mencionar la proyección de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia hacia toda la población sobrepasando barreras que mediante su modalidad abierta y a distancia hace presencia a nivel nacional e internacional con el fin de crear ambientas para el aprendizaje cumpliendo con las exigencias pedagógicas, tecnológicas, sociales y humanísticas.

COMPONENTE ORGANIZACIONAL-ADMINISTRATIVO

Concepto principal

La UNAD fue creada mediante la ley 52 del 7 de julio de 1981 por el congreso de la república como la unidad universitaria del sur de Bogotá (UNISUR) con el carácter de establecimiento público adscrito al ministerio de educación nacional, creada con el fin de orientar todos sus esfuerzos para responder a las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de aquellos que afectan a los sectores ´populares, marginados, de la ciencia, la técnica y la cultura.

Este principio le dio significado y sentido a la educación permanente, mediante la organización de la modalidad de la educación abierta y a distancia.

En el año de 1997 mediante la ley 396 se modificó la denominación de Unidad Universitaria Del Sur de Bogotá (UNISUR) por la de Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) la cual era más coherente con la cobertura educativa y pedagógica.

El 16 de agosta de 2006 la UNAD logro la condición de Universidad como ente Autónomo del Orden Nacional, con régimen especial en los términos de la ley 30 de 1992, obteniendo personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, estando vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

Los símbolos institucionales que nos identifican tienen que ver con la vinculación visual el azul con el concepto de tecnología, el amarillo con la calidez, la cercanía y la esperanza y los puntos naranjas evocan el movimiento de las dos como representación del progreso, la evolución y el fluir armónico de las dinámicas institucionales.

El logo UNAD es el punto de encuentro entre la universidad como escenario dialógico y fuente de conocimiento e innovación y las comunidades a las que sirve.

La UNAD estableció en su estatuto general (2006) como misión, visión, valores, principios, fines y objetivos.

Los criterios de actuación académica y administrativa en los que se basa la UNAD son

Sistematicidad, reticularidad, fractalidad, actuación en multicontextos, heterarquia, gestión por proyectos, productividad, competitividad, rendición de cuentas públicas, autogestión.

Sin duda alguna lo que más me ha gustado de este componente es la reflexión de la estructura, mecanismo, dispositivos y relaciones entre las personas que conforman la organización y la utilización de sus capacidades potencial de aprendizaje y recursos disponibles para lograr la misión.

COMPONENTE ACADEMICO- CONTEXTUAL

La educación a través de la historia ha sido el medio más utilizado para difundir la cultura, conformada por una serie de prácticas y realizaciones como la ciencia, la tecnología, el arte, el deporte, la recreación y lógicamente los modos de pensar, sentir y actuar; así como las costumbres y todos los patrones de comportamiento individual y colectivo.

El desarrollo de la educación tiene un juego dinámico, dialógico y dialectico, porque no solo reproduce sino que también transforma la cultura incorporando a los individuos a la sociedad y crea nuevos modelos de organización social.

El componente académico – pedagógico cumple un papel indispensable en la conducción de la razón de ser de la universidad, considerada no solo como institución de educación superior de carácter público sino como espacio de cultura con, principio de racionalidad.

Dentro de las vocaciones de la universidad se encuentra cumplir con tres voluntades para la humanización de la sociedad y el desarrollo humano.

Estas voluntades son:

-la voluntad de la formación integral de la persona humana.

- la voluntad de la gestión, producción y socialización del saber científico.

- la voluntad de servicio cualificado a la comunidad.

La universidad contribuye a la comunidad con la formación de profesionales cultos, con identidad personal, idoneidad científica, ética y profesional con el fin de llevar el proceso de socialización y el desarrollo del potencial de las personas encontrando así una auténtica vocación de servicio a la sociedad dentro del contexto histórico-cultural.

En la UNAD el bienestar institucional hace parte de la filosofía de la organización universitaria y se orienta hacia la formación integral de las personas, la construcción de comunidad y la participación democrática de todos los miembros que conforman los diferentes estatutos tales como: estudiantes, docentes-investigadores, directivos y personal administrativo.

Lo más interesante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com