ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocio para Procesar y Comercializar Jugo de Mandarina


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  12.825 Palabras (52 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 52

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II

Plan de Negocio para Procesar y

Comercializar Jugo de Mandarina

PRESENTADA POR EL BACHILLER

RAUL ORLANDO TORIBIO PÉREZ

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE

INGENIERO INDUSTRIAL

LIMA – PERÚ

2016

DEDICATORIA

Este presente trabajo está dedicado a mis padres por el esfuerzo, la entrega y el apoyo incondicional que me han brindado a lo largo de mis estudios universitarios aún en situaciones difíciles.

A mis hermanos, quienes me han brindado su apoyo incondicional.

A mi querido hijo Amir Toribio, quien con mi ejemplo nunca se dará por vencido ante las adversidades.

A mi amada esposa, por no permitirme que decline en momentos difíciles, gracias a su entrega y comprensión.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por haberme guiado y dado la fortaleza necesaria toda mi vida hasta este momento, luego a mis padres, por incentivarme con sus sabios consejos en los momentos más difíciles de mi vida estudiantil y por el esfuerzo diario que realizan para sustentar mis estudios, el cual gracias a ellos estoy por terminar. De igual manera a mis hermanos y familiares que con su apoyo incondicional han demostrado su interés por que culmine mi carrera.

Al Doctor José L. Ruiz Nizama, por compartir sus conocimientos para el logro del presente trabajo.

           

RESUMEN

El presente plan de negocios se fundamenta en la producción y comercialización de jugo natural de naranja y mandarina procedente del cantón Bolívar, analizando las posibilidades actuales y futuras de provisión de materia prima de la zona de influencia donde se implantará la procesadora.

El estudio de mercado permite identificar la oferta y demanda de productos que representan la competencia directa para el producto ofrecido por nuestra empresa  en las ciudades de influencia del proyecto, es decir, Manta, Portoviejo y Guayaquil.

Desarrolla un plan de marketing en el cual se puntualizan las características físicas de la presentación, propiedades nutritivas del producto y beneficios que brinda para el consumidor, precio, distribución y estrategias de la empresa.

La estrategia de Producción detalla la metodología del proceso, donde se plantea y diseña 10 operaciones unitarias del proceso agroindustrial para la obtención del jugo de naranja y mandarina. Además lo que se refiere a instalaciones productivas, administración de los tiempos, un análisis de los proveedores de insumos, y descripción de los equipos de producción y su funcionalidad.

Se ha previsto una inversión total de $135.636,38 (Ciento treinta y cinco mil seiscientos treinta y seis 38/100 dólares) cuyo financiamiento está previsto en dos partes, un capital propio de $115.636,38 y el prestado de $20.000,00 (Veinte mil 00/100 dólares).

De acuerdo al Análisis Económico del Proyecto se ha previsto un punto de equilibrio, VAN, TIR y demás Indicadores económicos y financieros que determinan viable la sustentabilidad del Proyecto.

El punto de equilibrio es de 37,52% con respecto de las ventas proyectadas, es decir que si éstas bajaran hasta ese porcentaje no habría pérdida ni ganancia. Naturalmente que este bajo índice deduce la bondad del proyecto.

En este caso el VAN es mayor que 0, lo que supone que el flujo de beneficios  futuros descontado al presente es superior al coste de entrada de dicha inversión.

La TIR calculada es de  trimestral, lo que corresponde a una tasa anual cercana al 214% anual.[pic 1]

 La TMAR, TIMA o TREMA es la tasa mínima aceptable de rendimiento, y se forma de dos componentes que son:

Inflación y Premio al riesgo  Donde [pic 2][pic 3]

La inflación se puede eliminar de la evaluación económica si se dan resultados numéricos similares, por tanto, lo que realmente importa es la determinación del premio (o prima) de riesgo.

En caso de una inversión privada, la prima de riesgo puede variar desde un 5% para negocios de muy bajo riesgo, hasta un valor de 50 o 60% anual, o aún más, según sea el riesgo calculado en la inversión y operación de la empresa.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Datos generales de la institución.
  1. Nombre del proyecto

El proyecto de denomina, “Plan de negocio para la Producción y Comercialización de jugo natural de mandarina”, que inicialmente se distribuirá dentro  de la provincia y posteriormente irá a los mercados de consumo nacional. Comenzará con el 60% de la capacidad instalada en fábrica hasta llegar en tres años al 100%. Las ampliaciones se harán en función del progreso alcanzado y se plantea desde ya dos alternativas: una planta en paralelo  o un cambio total aumentando la capacidad.

  1. Rubro o Giro del Negocio

La actividad principal de la empresa será la producción y comercialización de jugo de mandarina.

Estará ubicada en la Av. Los Naturales S/N de la provincia de Huaral.

  1. Breve Historia

El nombre de la empresa será “Tange Citrus LTDA” Se tratara de una empresa de responsabilidad limitada, la empresa estará conformada por tres socios. Se trataría de una empresa de responsabilidad limitada, que contará con la participación de tres socios, con una aportación individual de $38.545,46 (Treinta y ocho mil quinientos cuarenta y cinco 46/100 dólares), sumando un total de $115.636,38(Ciento quince mil seiscientos treinta y seis  38/100) como capital de aportación; estará regida por las leyes ecuatorianas en general y por la de Superintendencia de Compañías en particular.

Tange Citrus, está dirigido a consumidores interesados con llevar un estilo de vida saludable y natural ya que tiene un alto valor alimenticio por contener insumos naturales que otorgan beneficios a la salud más allá de su valor básico nutritivo.

  1. Organigrama actual

La estructura organizacional propuesta para la realización del proyecto, es la siguiente.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

  1. Descripción de las Áreas funcionales

Junta general de socios.

Es el órgano de administración y fiscalización que estará conformado por los socios. Sus decisiones son soberanas y se tomaran siempre bajo un formalismo regulado por las normas de sus propios estatutos y de la ley, levantando acta de todas ellas y llevando un registro de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com