ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mercadotecnia para negocio de Jugos Introducción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Zumo House: evaluación de estrategias, propuesta de rediseño y mezcla de mercadotecnia. José Miguel Pérez Rodríguez, Luis Alejandro Bravo Calderón, Luis Gerardo Nieto Mariscal[pic 2]

Licenciatura en Mercadotecnia

Introducción

El país con índice de diabéticos de 20% en población adulta está preocupándose más por los alimentos chatarra. Los mexicanos han procurado consumir un poco más de alimentos saludables (siempre y cuando sean apetitosos). El estilo de vida de las personas de zonas urbanas (cada vez más concentradas de población) marca la pauta de consumo de bienes básicos, tales como los alimentos. Con más frecuencia, la población urbana ingiere su alimento fuera del hogar. (Imagen Radio, 2017)

Zumo House busca posicionarse como una empresa que ofrezca una alternativa que potencie un estilo de vida saludable para los habitantes de Celaya, Guanajuato. El producto principal son los jugos naturales y smoothies que se preparan al momento de servirlo. Además, el cliente tendrá la opción de conseguir otros productos sanos, tales como galletas integrales.

El comensal es protagonista en el establecimiento, producir y vender bebidas naturales que superan las expectativas en cuanto a calidad son factores que forman la misión de la organización.

Para asegurar el éxito de la empresa, todos los niveles de la estructura organizacional deben regirse por la misión, logrando que se generen las condiciones necesarias que impulsen el desarrollo, la innovación y la permanencia futura de Zumo House.


Evaluación de estrategias

  • Filosofía de la empresa, objetivo, misión, visión y valores

El propósito principal de la empresa es la comercialización de smoothies y jugos naturales a base de frutas y vegetales. Zumo Shop es ideado en el marco de aquellos consumidores que cuentan con una agenda recargada en responsabilidades laborales y académicas, la cual no permite que dispongan de tiempo para elaborar refrigerios y alimentos propios. Ante esta necesidad, se vislumbra la oportunidad de brindar un producto de alta calidad y que se encuentre al nivel adquisitivo del consumidor al que va dirigido.

Para diferenciarse de la competencia se contara con un espacio amplio, colores claros que iluminen el lugar y con la intención de mejorar la experiencia del cliente, se reproducirá cualquier canción que este desee.

Todo el personal estará capacitado para proporcionar la información nutrimental y de sabores. El especialista en nutrición asesorará al personal y, a decisión del cliente, podrá interactuar directamente con él. El profesional en nutrición, además, será un excelente elemento publicitario indirecto al hablar del negocio.

La ventaja competitiva del negocio se basa en una estrategia genérica de diferenciación: destacar una variedad de productos que combinan frutas y vegetales para entregar beneficios específicos, brindar buen trato a los clientes, servir rápido siempre, apuntar a ubicaciones en zonas con alto flujo de personas, innovar en productos y servicios, y la buscar oportunidades para el crecimiento de la empresa. Se necesita un modelo de negocio estandarizado y gestionar la masa crítica para poder alcanzar los objetivos de ventas.

  • Análisis de la Industria

El consumo mundial de jugo de fruta superó los 80 mil millones de litros en 2015, representando el 10% del volumen total de bebidas refrescantes (Revistavirtualpro.com, 2017). Las bebidas con sabor de fruta es el segmento más importante, representando alrededor del 50% del consumo de jugo en 2015. Norteamérica y Europa Occidental tienen el consumo per cápita de jugo de frutas más alto, mientras que Asia Pacífico es el mercado más grande, con el 40% de las ventas mundiales.

En México existe una fuerte tradición de tomar aguas frescas y naturales. Gracias al ecosistema del país, hay una amplia variedad de frutas de buena calidad y precio accesible. En general los proveedores no cuentan con poder de negociación ya que hay una enorme cantidad de ellos sólo en la central de abastos. La ciudad de Celaya cuenta con diversos establecimientos locales encargados de la venta de jugos naturales, la mayoría operan en la informalidad siendo que se tratan de negocios que emprenden los jefes de familia afuera de sus casas.

Por otro lado, Zumo House compite con las grandes empresas distribuidoras de jugos y néctares industrializados. A pesar de que estos productos fueron afectados por el impuesto especial de bebidas azucaradas del 2014, siguen siendo la opción más económica para el consumidor que busca bebidas con contenido de jugo. El mercado se compone de 30 empresas de las cuales 17 tienen presencia nacional en la industria de los jugos en México. Jugos del Valle, Jumex y Grupo Lala concentran el 70% de la población, (Euromonitor.com, 2017) adicionalmente, estas compañías tienen fuertes redes de distribución permitiendo la disponibilidad nacional de sus productos. Conviene señalar que, algunos de estos jugos industrializados contienen altos contenidos de azúcar y calorías.

Existe un fondo de 3,760.7 millones de pesos para apoyar a los emprendedores  y a las MIPYMES de México, llamado Fondo Nacional Emprendedor 2017 administrado  por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Se puede acceder hasta a 15,000 pesos de apoyo en la categoría "Fortalecimiento de Microempresas".

Zumo House cuenta con una amplia área de oportunidad, ya que el concepto de un bar de jugos es algo reciente para el mercado celayense. La organización estará en constante competencia con 3 agentes económicos:

  • Manantial. Ubicado en Guillermo Prieto #107 col. Alameda. Ofrecen smoothies, smoothie bowls, jugos en prensado frio y otros snacks. Identificamos que su fuerte es la experiencia del cliente en el local, cuenta con columpios dentro del local y un ambiente agradable con música suave y mensajes positivos en las paredes.
  • Mistura. Ya no cuenta con un local físico, se dedica únicamente al servicio sobre pedido con entrega a domicilio de smoothies con frutos frescos y superfoods.
  • El Mandado. Ubicado en Guillermo Prieto, 205 col. Alameda. Tienda de alimentos naturales. Además de contar con servicio a domicilio, su fuerte radica en la personalización de los platillos y jugos.  

Se realizó un diagnóstico situacional para analizar las características geográficas de la ubicación y se llegó a la conclusión que la mejor opción es ubicar Zumo House en la calle Mutualismo No. 236, Colonia Suiza, debido a la demanda de alimentos que se genera al ser una de los lugares más visitados por las personas en la ciudad de Celaya, ya que frente a esta ubicación se encuentra la Universidad de Guanajuato, Campus Mutualismo, donde se concentran las licenciaturas de Nutrición, Terapia Física y Biotecnología, de las cuales los alumnos se preocupan más por su alimentación y prefieren el consumo de alimentos saludables como son las frutas y las verduras. Además, a una cuadra se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social y debido al estilo de vida que tienen las personas, es más factible la compra de un jugo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (512.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com