ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Preescolar


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 19

ESCUELA

NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CURSO INTENSIVO

NIVELACION PEDAGOGICA

ASIGNATURA

SEMINARIO de PRACTICA DOCENTE

PROFESORA

MAYRA GABRIELA SANDOVAL LUCERO

ALUMNO

JUAN ANTULIO JAIME MERCADO

GRUPO “C”

TEMA

ENSAYO PREESCOLAR

LA PAZ BCS. MEXICO 14/11/2013

Índice

I. El contexto escolar

Datos Generales

Entorno escolar

Características del edificio escolar

El personal de la escuela

II. Los alumnos

La entrada a clases

Dentro del salón de clases

Durante el recreo

La salida

III. El docente y su práctica

Planeación de la clase

Relación maestro-alumno

Relación del personal del jardín

Relación maestra y padres de familia

IV. Conclusión

V. Bibliografia

Introducción

El trabajo que aquí se expone es un esfuerzo por traer un equilibrio entre la teoría que se adquiere en el aula y su aplicación de campo por parte del docente. “Cuando estudiaba en la Normal me parecía que el título de educadora era muy ambicioso porque más que enseñar, el trabajo se relacionaba con los procesos globales en torno al crecimiento y desarrollo de los niños. Me di cuenta de que efectivamente, se necesitaba mucha preparación para trabajar con niños pequeños” . Creándose un acercamiento con la realidad y como consecuencia un enlace entre teoría y práctica, se hace hincapié en desentrañar, analizar y entender la red de relaciones sociales que se entrelazan y como resultado de esto se influyen mutuamente al circunscribirse en el mismo o cercano espacio.

Se analizan las particularidades del contexto para formarnos una idea de cómo influye en el desarrollo educativo del preescolar; además circunscritos en esta misma dinámica se analizan los trabajos y tareas que los maestros ,educandos , directores y padres de familia llevan a cabo en el terreno escolar para conocer el impacto que estos tienen en la comunidad. .

“Una característica muy importante de este nivel educativo es que se abre a la comunidad, no sólo para pedir cooperaciones, sino para mostrar y compartir el trabajo” .

Así, pues, se entiende la interrelación maestro-alumno-padre de familia como de respeto y confianza ya que estos últimos tienen diferentes niveles de expectativas con respecto al plantel escolar, dependiendo de esto el involucramiento adecuado de los padres de familia, lo cual es necesario para la consecución de los objetivos del plantel. También se analizaron los contenidos programáticos de acuerdo a las características del grupo, la aplicación de las estrategias didácticas, las acciones especialmente diseñadas para trabajar y establecer comunicación con los niños, el uso del tiempo durante la jornada de trabajo y la forma en que se confrontaron los imprevistos y conflictos en el aula; todo esto con la finalidad de tener una perspectiva general del trabajo escolar que ahí se realiza.

Así con una visión global y una perspectiva integral del proceso particular que se lleva a cabo en el aula preescolar el observador ha fortalecido su conocimiento del ámbito preescolar al entrar al primer peldaño de la educación básica, donde se cimentan las bases conductuales y formativas de las futuras generaciones del saber y conocimiento de México.

1. El Contexto Escolar

Datos generales

Esta jornada de observación se realizó en un aparentemente pequeño jardín de niños cuyo nombre es Hans Christian Andersen, quien fue un ciudadano danés dedicado la mayor parte del tiempo a la literatura infantil.

Su domicilio es Arroyo Seco entre Camino Vecinal y Avenida Universidad, colonia El Calandrio. Es de tipo federal y sólo cuenta con un turno matutino; con horario de clases de 9:00 am a 12:00 pm, contando a la fecha con 163 alumnos.

La jornada de observación se realizó en el segundo año grupo ”C” durante cuatro días consecutivos, en el periodo que abarca del 1 al 4 de octubre del 2013.

Entorno escolar

El entorno en que se encuentra enclavado el jardín de niños Hans Christian Andersen presenta facetas muy diversas y polarizantes. En un pasado reciente la localización geográfica donde se encuentra este jardín de niños era considerada área marginada por su falta de servicios básicos elementales; Al transcurrir los años se fue poblando más densamente y con esta nueva población llegaron varios comercios, provocando que las áreas marginales se fueran reduciendo, de tal manera que ahora el entorno presenta un área comercial pujante con fraccionamientos residenciales al oeste y sureste y lamentablemente todavía hay porciones marginales al este, donde se presenta población de bajos recursos económicos.

Características del edificio escolar

Este preescolar se encuentra enclavado en la colonia El Calandrio, la cual es una colonia popular de clase económica de bajos a medios ingresos. Se ubica en una esquina que se caracteriza por un tráfico intenso y calles muy angostas. Al norte y al oeste las calles están pavimentadas, al sur la calle está sin pavimentar, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com