ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

QUINTO SEMESTRE

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

PROFESOR

RODOLFO ESTEBAN MORENO MORALES

CINTALAPA, CHIAPAS A 8 DE DICIEMBRE DE 2012

La socialización en el grupo y los valores

En el jardín de niñas y niños Ángel Albino Corzo existe el problema de la socialización con los niños de primer grado, ya que están en una edad muy pequeña y que se deben de ir acostumbrando a estar en el grupo, esto implica el compartir con los demás niños, jugar y tener una buena relación entre compañeros y eso es algo que en el grupo no se llega a dar, ya que hay niños que son agresivos.

Cristian que ya tiene sus tres años el si se molesta acostumbra a morder a sus compañeros, Regina es una niña que lloro desde el primer día de clases a la segunda semana ya se había integrado al grupo, y ahora es una niña que le gusta ayudar a sus compañeros y se relaciona bien con las niñas de tercer grado.

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales. El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituyen un principio de convivencia.

Por socialización se entiende que es un como un proceso en el cual los niños adoptan elementos para ir integrándose con los demás compañeros del salón, y así distinguir que en el niño es aceptable e inaceptable en su comportamiento, en la socialización el niño está aprendiendo y observa el comportamiento de los demás ya que el niño de tres años aun no tienen definido su autonomía ya que espera o busca ayuda para realizar sus cosas.

Es muy importante que el niño en primer grado logre socializar con sus compañeros ya que aun se está integrando al jardín de niños y por eso es importante que se logre este proceso. Para que se adapte muy rápido en el grupo y pueda sentir confianza tanto con sus compañeros y con la maestra, la socialización es un tema importante porque no solo se da en la educación preescolar sino en muchas etapas de la vida que hay que tener en cuenta porque significan cambios por la nueva adaptación ya sea de modos culturales o sociales en el niño.

Investigando más profundo con los padres de familia y familiares de los niños, se platico con ellos el comportamiento de niño en casa, si descuidan al niño no le dan importancia a lo que hace y es que hubo una tía de un niño que dijo que el trabajo que había realizado su sobrino un día su mamá agarro su trabajo y con eso encendió fuego, el niño llego a un punto que ya no quería realizar trabajos porque nadie los veía, se platico con su mamá y con el niño, para que eso no volviera a pasar. Poco a poco el niño ha vuelto a realizar sus trabajos.

Y es muy importante realizar visitas a casa de los niños para ver cómo viven los niños, como es el trato con los papas y saber cómo es en casa, haciendo las entrevistas a los papas acerca del niño. Y haciendo una reunión con ellos para explicarle el problema que existe dentro del aula y porque afecta al aprendizaje del niño, se debe buscar soluciones para que se logre la integración en el grupo. Además de investigar con personas que son expertas en este tema para entender mas y saber que técnicas puedo utilizar como estrategias para que los niños se integren.

El investigar con expertos acerca del tema es muy importante para tener más claro el porqué se da este problema si es normal que el niño sea así al entrar al jardín de niños, porque se da este comportamiento en los niños de no querer compartir con sus compañeros, el buscar estrategias para que se apliquen al problema. Platicando con una psicóloga infantil en Pichucalco nos oriento para saber más del tema y como lograr un proceso en el niño y nos ayudo para buscar soluciones para resolverlo.

Las investigaciones acerca del tema se llevaron a cabo a través de libros de la upn, donde el tema de la socialización y el juego es una técnica para lograrlo, además de obtener datos del porque hay niños que se les dificulta socializar en el grupo y fuera de la escuela. Es muy importante entender el proceso por el cual pasa el niño a entrar al jardín y como lo asimila y por eso existe el temor y la timidez al no sentirse seguro de estar sin su mamá o por otros factores que impiden que se desempeñen en el aula y que no logren respetar reglas y a sus demás compañeros.

Los recursos que se utilizaron en la investigación la más importante, una libreta para llevar a cabo los apuntes de las investigaciones y anotar toda la información recaudada, los guiones para hacer las entrevistas a los padres de familia, investigaciones de libros acerca del tema sobre todo libros de la upn. Dinero para consultar con expertos acerca del tema, para estar visitándolos e investigar en internet para obtener más información del tema. Además otro recurso fue tomar fotos y grabaciones cuando los niños se encuentran jugando. Esto sirvió para observar los comportamientos de los niños y como se relacionan entre ellos.

Tomar fotos cuando están en casa, al igual hacer grabaciones para comparar el comportamiento y las diferencias que hay entre jugar en casa y en el jardín de niños y registrar en el expediente del niño que se le dificulta y que no en qué condiciones esta cómodo y se siente seguro y en cuales no y por eso no logra un avance en integrarse al grupo. Y es muy importante que entre ellos socialicen ya que a veces los niños de la primaria se acercan a ellos a jugar y hay niños que les da pena hablar con niños de primer grado y segundo grado de primaria.

Hacer los registros en el diario de la educadora, para tener más conocimientos de los niños e ir diagnosticando cómo va el niño, día con día, además de materiales que dentro del salón se han llamativos para el niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com