ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas de Producción

Los Sistemas de Producción se utilizan en todo tipo de negocios. Un sistema de producción utiliza recursos para transformar las entradas en alguna salida deseada. Las entradas pueden ser la materia prima, un cliente, o un producto terminado de otro sistema. Por ejemplo tenemos los siguientes sistemas de producción: en el caso de un hospital; las principales entradas son los pacientes, los recursos son los doctores, las enfermeras, los suministros médicos y los equipos. Las principales funciones de transformación sería el cuidado de la salud como un proceso fisiológico y la principal producción deseada sería individuos sanos. En el caso de un restorán, la entrada sería clientes que tienen ganas de comer. Los recursos son ala comida, chef, cocineros, meseros, un ambiente en el restaurante. La función de transformación sería la preparación de la comida, un ambiente agradable, el servicio; mientras que la producción deseadas los clientes satisfechos. En el caso una planta ensambladora de autos tenemos como entrada láminas de acero, partes de motor. Los recursos son herramientas, equipos, trabajadores, robots. Las principales funciones de transformación se manufactura y ensamblaje de automóviles, como procesos físicos; y la producción deseada son automóviles con alta calidad. En el caso de un colegio o una universidad, las principales entradas serían alumnos graduados de preparatoria. Los recursos serían maestro, libros, salas de clase, bibliotecas, sistemas en redes. Las principales funciones de transformación seria la enseñanza, impartir conocimientos y habilidades. La producción deseada sería individuos educados.

En general, los procesos de transformación pueden clasificarse como sigue:

 Proceso físico como el caso de la manufactura.

 Procesos de ubicación como en el caso del transporte.

 Procesos de intercambio como en las tiendas de mercadeo.

 Procesos de almacenamiento como en el caso de las bodegas.

 Proceso fisiológico con el cuidado de la salud.

 Procesos de información como el caso de las telecomunicaciones

La ingeniería del proceso se refiere a la actividad de planeación táctica que se realiza con regularidad en la manufactura. La selección del proceso, como contraparte; se refiere a la decisión estratégica que se hace al seleccionar la clase de proceso de producción que debe existir en la planta. Por ejemplo, en el caso de un impulsor por motor; si el volumen es muy bajo bastaría tener a un solo trabajador sentado ante una mesa para fabricar un pequeño lote de estos ensambles. Por otra parte, si el volumen de producción es elevado, podría resultar adecuado establecer una cadena de montaje.

Tipos de Procesos

En un nivel básico, los tipos de proceso hacen las siguientes cosas:

1. Los procesos de conversión incluyen ejemplos como cambiar láminas de hierro a láminas de acero; o convertir en un dentífrico todos los ingredientes que se enlistan en su empaque.

2. Los procesos de fabricación incluyen ejemplos en lo que las materias primas se convierte en alguna forma específica, como por ejemplo; convertir una lámina de metal en la defensa de un automóvil, o moldear oro para convertirla en la corono de un diente.

3. Los procesos de ensambles incluyen ejemplos como ensamblar una defensa de automóvil o colocar los tubos de dentífricos en sus empaques; o poner una corona de metal en la dentadura de alguien.

Estructuras del flujo de proceso

Una estructura de flujo de proceso, se refiere a la forma en que la fábrica organiza el flujo de material, utilizando una o más tecnologías de proceso. Se han identificado cuatro estructuras principales en el flujo de un proceso.

1. Taller de Trabajo: es el caso de la producción de pequeños lotes de un gran número de producto diferente, la mayoría de los cuales requiere una serie o secuencia diferente de pasos de procesos. Las empresas de impresión comercial, los fabricantes de aviones, los talleres de máquina herramienta y las plantas que fabrican tableros de circuitos impresos diseñados sobre pedido son ejemplos de este tipo de estructura.

2. Taller de Lotes: en esencia es un taller de trabajo estandarizado hasta cierto punto. Por lo general se utiliza una estructura de tipo cuando un negocio tiene una línea de producción relativamente estable, cada uno de los cuales se produce en lotes periódicos; ya sea para pedido o para inventarios. La mayoría de estos productos siguen los mismos patrones de flujo largo de la planta. Algunos ejemplos son los equipos pesados, los dispositivos electrónicos y los productos químicos especializados.

3. Línea de ensamble o cadena de montaje: es el caso de la producción de partes separadas que se mueven de una estación de trabajo otra a un ritmo controlado, siguiendo la secuencia necesaria para fabricar el producto. Algunos ejemplos son el ensamble manual de juguetes y electrodomésticos, así como el ensamble automático de componentes en tableros de circuitos impresos. Cuando se emplean otros procesos en forma de línea junto con el ensamblaje, comúnmente se denomina línea de producción.

4. Flujo Continuo: es el caso de la conversión o procesamiento adicional de materiales no diferenciados, como petróleo, productos químicos o cerveza. Lo mismo que en la cadena de montaje, la producción sigue aquí una secuencia determinada de pasos, con la diferencia de que en este caso el flujo es continuo. Estas estructuras suelen ser altamente automatizadas, y de hecho; constituye una máquina integrada que debe operar las 24 horas del día para evitar paros e inicios costosos.

La elección de estructuras, con excepción de flujo continuo; por lo general es una función de los requerimientos del volumen para cada producto.

El nuevo término de Fábrica Virtual se refiere a actividades de manufactura que no se realizan en una planta central sino en múltiples ubicaciones mediante proveedores y empresas asociadas; como parte de una alianza estratégica o de una cadena de suministros más grande. Por ejemplo; el papel que desempeña la fabricación para un productor de automóviles, cambiará de sólo supervisar las actividades en la planta central, a administrar la integración de todos los pasos en el proceso sin importar donde tienen lugar realmente la producción física. Las implicaciones para la planeación de proceso son profundas, los fabricantes deben tener una amplia comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com