ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

1

CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es?

El mapa conceptual es un instrumento o medio de aprendizaje, así como lo menciona su creador Joseph D. Novak, la cual funge como una estrategia, método o recurso esquemático para aprender.

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).

Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.

Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.

Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.

Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?

Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

Ejemplo de un mapa conceptual

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

Subrayar los conceptos o palabras clave del tema

Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos

Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados

Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior

Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión

Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos

Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente

Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.

2

Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son:

Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado)

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com