ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de mercadotecnia internacional Caso 3 : The Munich Oktoberfest


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Monterrey

Escuela de Negocios

División de negocios

Seminario de mercadotecnia internacional

Caso 3 : The Munich Oktoberfest

“Declaro haber realizado este trabajo con integridad académica”

En este trabajo se tiene como objetivo dar a conocer las características que debe de tener una propuesta global, así mismo los elementos que llevaron al festival Oktoberfest a su gran éxito, la importancia de conocer a tu mercado para integrar sus diferencias a un solo modelo que se ha vuelto exitoso a lo largo de los años, también identificar el valor que se les brinda a los visitantes tanto al valor que se genera con la ejecución del festival, como las estrategias que son apropiadas para replicar un modelo de forma internacional. Por consiguiente, conocer el análisis del caso a través del modelo FODA con el fin de entender los factores internos del modelo de negocio.

Una de las principales razones por las que el festival Oktoberfest ha sido exitoso a lo largo de los años es debido a su continuidad, esto gracias a la tradición que se fue formando tras la celebración de una boda real en Múnich y así mismo por los esfuerzos de mantener el legado de este festival por parte de organizaciones locales. Otros atributos que le brindan reconocimiento a este festival es la introducción de atracciones para los visitantes como carruseles, grandes carpas donde consumir cerveza y alimentos como también presentaciones musicales de diferentes géneros. Es por esto que el festival a logrado atraer la atención de visitantes internacionales puesto que a logrado comprender a su audiencia brindando diferentes tipos de gustos gastronómicos, ya sea en platillos como en bebidas y como se menciona anteriormente se puede disfrutar de distintas presentaciones musicales haciendo que el festival logre satisfacer y adaptarse a los gustos de los visitantes en un solo lugar; Lee, Lee & Choi (2011) mencionan que el “comprender e identificar las necesidades de los asistentes permite a los organizadores diseñar y adaptar los elementos para ellos, y a los voluntarios ejecutar la visión, lo que a su vez aumenta la satisfacción”. En otras palabras, se considera que si no se adapta a las nuevas realidades mundiales serán víctima de las que sí lo hacen (Levitt, 1993).

Para explicar el éxito del evento, se muestra un modelo de análisis FODA, para evaluar cada área del mismo.

FODA

Fortalezas

  • Distribución internacional: los contratos con agentes terceros fortalecen al festival de la tradición local a formar parte global mediante actividades de apoyo.
  • Alto enfoque en la innovación: el enfoque en innovación facilita el liderazgo dentro de la industria logrando expandirse de forma global.
  • Fuerte imagen de marca: el festival es considerado de categoría premium y es famoso en todo el mundo.
  • Enfoque en investigación: a partir de estudios de mercado y datos sobre los consumidores se logra integrar nuevos productos.

Oportunidades

  • Mejor continua: en el caso se destaca la oportunidad que existen para mejorar y seguir desarrollando un buen negocio, mejorando la posición del festival a largo plazo por medio de la diversificación de su cartera de negocio.
  • Entrada de clientes corporativos: se pueden establecer nuevas relaciones y contratos B2B donde el festival pueda mejorar su posición en la industria para mercados internacionales.
  • Negocios con enfoque ecológico: tomando en cuenta la conciencia y los nuevos estilos de vida como de salud del mercado, el festival tiene la oportunidad de brindar a sus consumidores productos organicos y ecologicos a través de una expansión en su cartera de productos y contactos.

Debilidades

  • Falta de posicionamiento: quizás en países Europeos el festival es muy conocido, sin embargo, en otros países no saben que es o conocen muy poco, por falta de publicidad en más países.
  • Implementación de tecnología: hoy en día siguen dependiendo de mucho capital humano para que el evento se lleve a cabo, no han innovado como en otros festivales para hacer más automático el modelo y utilizar menos personal.

Amenazas

  • Replicación: Dicho evento, a pesar de tener distintas patentes, es sencillo de que en otros países lo puedan replicar, tal y como pasó en China, incluso pueden cambiar ciertos detalles y hacer su nuevo festival especialmente de su país.
  • Consumidores sustentables: Hoy en día, poco a poco se va creando la cultura de el cuidado del medio ambiente, dicho festival no cumple con ello, es por ello que están tomando el riesgo de que los consumidores reaccionen de una forma negativa al no ver cambios para mejorarlo.

Por otra parte, hablando de el valor que genera el festival en Munich, se puede analizar desde diferentes perspectivas debido que este evento brinda valor desde el punto de vista cultural donde familias y amigos acuden para celebrar, turismo invitando a que más personas extranjeras acudan al evento, financiero creando un gran número de empleos e ingresos y igual que la difusión de comercio y artes. Todo lo anterior siendo diversificado y adecuado a la comprensión de gustos y preferencias de los diferentes segmentos. Harrington, Von Freyberg, Ottenbacher, & Schmidt (2017) dan a conocer en su estudio que “Oktoberfest es un festival internacional con una larga historia, un fuerte reconocimiento de su nombre y un importante motor económico del turismo por derecho propio”. Por otro lado, Levitt (1993) da a que efectivamente existen diferencias como vecindad, locales, regionales, étnicas e institucionales   pero aunque se personalizan atributos para segmentos de mercado particulares, saben que el éxito en un mundo con demanda homogeneizada requiere la búsqueda de oportunidades en segmentos similares en todo el mundo para lograr las economías de escala necesarias para competir.

Al analizar la información recopilada del caso se da a conocer que los vendedores, empresas con relación en el turismo, hoteleria, servicios de transporte, agricultores, el gobierno, servicios médicos y de seguridad, distintos proveedores ya sean de artes, música, viajes, material indirecto como utensilios para el servicio de consumo alimenticio; al igual que los proveedores locales así como la fuerza laboral local quienes ganan una cantidad decente de dinero y son contratados para obtener ingresos adicionales; esto de acuerdo al valor financiero obtenido por el Oktoberfest con las cifras presentadas en el caso (tabla 1) donde el valor financiero dirigido al personal sin contar al personal de instalación es de 1,280 euros en referencia a una carpa con capacidad de 7,500 asientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com