ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subutilizacion De Recursos Humanos En Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

La administración de Recursos Humanos es el proceso de planeación, organización, desarrollo y control de técnicas que permitan el desarrollo y desempeño eficiente del personal con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización, siendo esta el medio que le permita alcanzar el logro de sus objetivos individuales ya sea de manera directa o indirecta. El propósito de la Administración de Recursos Humanos es que se involucren todas aquellas personas que hacen parte integral de la organización, generando estrategias eficientes y eficaces que aporten en la obtención o consecución de un clima apropiado y favorable que conlleve a la contribución favorable y productiva de los individuos al logro de los propósitos u objetivos de la organización, como también el de los propios individuos. Es de resaltar que un buen recurso humano le facilita a la organización llegar al éxito y la obtención de metas, por eso es necesario que todos en la organización se involucren y tengan responsabilidades desde el punto de vista ético, estratégico y social.

SUBUTILIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA

El incremento del porcentaje de subutilización del capital humano no sólo es un problema atribuible a una mayor informatización de la actividad económica sino que afecta crecientemente a todos los ocupados, independientemente del sector del mercado de trabajo al cual pertenecen.

El análisis de los porcentajes de subutilización nos permite estudiar la extensión del problema pero no así cuantificar el esfuerzo que debería realizar la economía nacional para superarlo. Es para tener una aproximación a este esfuerzo que hemos estimado la tasa de desempleo equivalente por ingreso-horario, definiéndola como el número de personas que quedarían sin empleo si todos los empleados pudiesen obtener ingresos laborales suficientes como para garantizar las condiciones de reproducción de su fuerza de trabajo.

En este sentido se evidencia la priorización de los programas y servicios, se debe tener muy en cuenta las necesidades de las mujeres microempresarias y trabajadoras independientes. A su vez, un objetivo importante de las políticas públicas será proveer un entorno económico favorable a la interrelación entre las actividades modernas y las informales. Una forma de promover aquello es la subcontratación de parte del sector privado y facilitarles a éstas actividades sus posibilidades de suministrar bienes y servicios al sector público.

FORMAS DE SUB UTILIZACION DEL RECURSO HUMANO

La subutilización de los recursos humanos comprende el desempleo abierto, el subempleo en todas sus formas y el desempleo oculto entre los inactivos. Por su parte Cuadrado J (2000) expone que “El sub empleo se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo o los bajos niveles de ingreso”.

De todas esas manifestaciones del problema del empleo, el subempleo es el problema más grave por su extensión e intensidad. El subempleo golpea provocando pobreza e incentivo a las migraciones rural-urbanas. La urbanización del subempleo se manifiesta en el crecimiento de las actividades informales urbanas. Si bien el subempleo urbano es menos extenso, es una de las causas más relevantes de la pobreza urbana. Una sustantiva reducción de la subutilización de los recursos humanos además de los obvios beneficios sociales que ello traería consigo, tendría un importante impacto económico, que podría llegar a representar un elevado porcentaje del producto nacional.

Una de las principales causas y origen del problema del empleo radica en esta en ofrecer limitadas posibilidades de empleo productivo y de calidad para la población. El Banco Mundial identifica la provisión de activos productivos como uno de los instrumentos más efectivos para romper la exclusión social, generar empleo productivo y mejorar la distribución del ingreso.

En el cumplimiento de este objetivo se deberá realizar un esfuerzo para asegurar una distribución balanceada de los recursos de inversión hacia los usos que buscan potenciar la capacidad productiva del campo, con los fines más asistenciales y de protección social en favor de los más pobres. Las políticas y programas de inversión pública en el área deberán ser acompañadas con políticas y programas de apoyo a los pequeños productores en términos de crédito, asistencia técnica, capacitación, comercialización y organización, para lo cual, el Estado, a través de sus entidades especializadas reservarán los recursos necesarios, teniendo muy en cuenta las necesidades de la mujer trabajadora.

El Estado, deberá impulsar la inversión privada en actividades agroindustriales y demás actividades no agrícolas, como transporte, construcción, servicios financieros, turismo, comercio, etc., lo cual constituirá un requisito indispensable para responder a los desafíos que plantean los acuerdos comerciales. Considerando la heterogeneidad a lo interno de las actividades informales, las políticas de empleo deben estar orientadas a ofrecerles recursos financieros, posibilidades de incorporación de nuevas tecnologías, asesoría técnica, ampliación de sus mercados, organización de los productores y demás servicios de apoyo que conduzcan al aumento de su productividad e ingresos.

Otra vía, es promover su vinculación con el comercio exterior, precisamente a través de sus encadenamientos económicos con los sectores modernos que presentan ventajas comparativas en este sentido. En el extremo de las actividades sin viabilidad en el mercado, la política de empleo debe impulsar programas de capacitación propiciar la movilidad de la fuerza de trabajo hacia las actividades/ocupaciones con mejores ingresos y perspectivas de progreso.

El empleo moderno es muy sensible al comportamiento macroeconómico por esto O´Kean, José (2000) “El empleo con moderno surge ante la necesidad de buscar alternativas para el acceso al mundo del trabajo” (p. 256). Además, a diferencia de las actividades primario exportadoras, sus relaciones intersectoriales son mucho más fuertes, estableciendo relaciones de sinergia significativas. Existe una amplia experiencia en la región de los efectos multiplicadores que tiene la actividad de la construcción respecto de las actividades secundarias y terciarias. Algo similar ocurre con el sector industrial, además de ser una actividad que genera bienes transables.

Además de continuar con la actual política de equilibrios macroeconómicos financieros, será importante establecer un conjunto de políticas microeconómicas que apunten a fortalecer la competitividad de la economía a nivel internacional. En este respecto será importante elevar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com