ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Admnistracion de Recursos Humanos en Venezuela


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento de Administración

Asignatura: Administración de Recursos Humanos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EN VENEZUELA

Integrantes:

María Giménez C.I V-20.076.051

Daniela Sopilka C.I V-

Jesús Suárez C.I V-23.553.868

Sección N01

La Administración de Recursos Humanos y su importancia en Venezuela

Desde tiempos pasados, viene existiendo la preocupación por el manejo del personal dentro de las organizaciones, ya que el recurso humano es de gran importancia para el logro de objetivos en la empresa, por tal razón, se deben emplear estrategias que complementen el desarrollo emocional e intelectual de los empleados para un buen desarrollo e identificación de los trabajadores con la organización.

Si bien es cierto, las organizaciones deben invertir en su recurso humano, ya que este es un factor determinante en la continuidad de la empresa, los avances tecnológicos, intelectuales, nuevas políticas, la globalización, inciden y promueven cambios que obligan a las empresas a tener que adaptarse. En este sentido, la administración de recursos humanos como disciplina encargada de administrar el personal y brindar herramientas necesarias para su desenvolvimiento dentro de la organización, debe prever que su personal se identifique, quiera y se sienta motivado para desarrollarse dentro de la empresa y con su trabajo contribuir al logro de objetivos.

Es por esta razón, que la importancia de la Administración de Recursos Humanos, es de gran importancia en las empresas, en el caso de Venezuela, se hace sumamente complicado, y las empresas deben invertir en capital humano capaz de consolidar los objetivos de las empresas.

Actualmente, la economía Venezolana está muy golpeada, y las políticas, aumentos salariales y beneficios decretados por el estado obligan a la organización a tener que adecuarse a las exigencias. El salario mínimo en Venezuela no es suficiente para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades, y el reto de las organizaciones es tener personal que tenga iniciativas y estrategias para motivar al trabajador a seguir laborando; la empresa debe asegurar beneficios a los trabajadores y fomentar el desarrollo intelectual para que estos puedan en un futuro aspirar a un ascenso.

Por consiguiente, hoy en día, existe mucha emigración de profesionales a otros países por las condiciones que presenta el mercado Venezolano, las personas creen que no hay futuro y los que se están formando quieren graduarse para irse a otro país. Esto ha causado que empresas tengan que cerrar puestos de trabajo y hacer reducción de personal.

Por tal razón, la administración de Recursos humanos tiene un papel fundamental hoy día, porque debe iniciar procesos de  identificación del personal con la empresa, debe ejecutar programas de capacitación y desarrollo de su personal, involucrar a los empleados con la organización y que estos quieran salir adelante y trabajar por mejorar y hacer de su trabajo un mecanismo de desarrollo. El manejo del recurso humano, va orientado a los objetivos de la empresa, lo que ella quiere, y por eso se debe tener en cuenta que el principal recurso que se tiene es el humano. Dentro de cualquier organización, cualquier ingreso de personal inicia solo como persona que no conoce mucho de la cultura de la empresa, pero la empresa debe ir entrenando a este empleado para que se convierta en talento humano, posterior a eso, se debe potenciar las habilidades de la persona para que pase a ser Capital humano y una vez que se ha logrado que la persona se identifique con la organización y esta le dé un valor agregado a su trabajo para que la empresa obtenga mejores resultados se considera como Capital Intelectual. La importancia del manejo del Recurso Humano, radica en que la empresa sepa desarrollar al empleado para que este aporte sus conocimientos y no solo la empresa alcance sus objetivos sino que también la persona alcance sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com