ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dirección Estratégica Tema 1 Electrolux


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  3.536 Visitas

Página 1 de 7

1. EXAMINE EL APARTADO 1.2.1 Y EXPLIQUE POR QUÉ LAS CUESTIONES A LAS QUE SE ENFRENTA ELECTROLUX SON ESTRATÉGICAS. TRATE DE ENCONTRAR EJEMPLOS DE TODOS LOS ÍTEMS CITADOS EN ESE APARTADO.

Electrolux funciona desde los años 20, y las cuestiones a las que ésta se enfrenta son estratégicas, ya que la orientan a largo plazo. Un ejemplo podría ser encontrar la ventaja competitiva frente a competidores, al mismo tiempo que Electrolux se globaliza, las empresas competidoras tienen ventaja competitiva acerca del abaratamiento de los costes de producción. Dicha competencia será cada vez mayor y por ello, Electrolux se esfuerza y pone empeño en el desarrollo e implantación de nuevos productos junto a un gran trabajo de marketing, consiguiendo así un reforzamiento de la marca.

Buscar y encontrar un posicionamiento estratégico, un ejemplo de ello es la concentración en el desarrollo de productos como los electrodomésticos para el uso exclusivo en el hogar, de uso interior.

Otro ejemplo podría ser reconocer los límites de la organización a la hora de dedicarse a una, dos o más actividades. Electrolux se dedica a producir electrodomésticos para uso doméstico y profesional para la cocina, lavado y uso exterior. Como cita el texto, en 2005, tras perder la primera posición en el sector, Electrolux se centró en los productos de interior para el hogar o profesional y empresas de limpieza.

Por último, destacar que se tienen en cuenta los valores y las expectativas de los grupos de interés de la organización, desarrollando así el liderazgo activo, las oportunidades internacionales y la mejora de los recursos humanos. De igual importancia es tener un compromiso con el medioambiente y que sus clientes lo sepan, ya que dan una buena imagen para la empresa.

Por lo general, Electrolux exprime sus recursos y su capacidad productiva con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos, esto lo consigue a través de operaciones como la reducción de costes, la inversión elevada en esfuerzos de marketing y fortalecimiento de su marca. Todo ello tiene un objetivo económico principal, aumentar su rentabilidad.

2. ¿QUÉ NIVELES DE LA ESTRATEGIA PUEDE IDENTIFICAR EN ELECTROLUX? REFIÉRASE AL APARTADO 1.2.2.

Como ya sabemos, podemos distinguir entre tres niveles de estrategia:

- Estrategia corporativa: se ocupa del propósito general y alcance de una organización y de cómo se añadirá valor a las diferentes unidades de negocio de la organización. Centrándonos en Electrolux, la decisión de desinvertir en unidades de producto que le proporcionaban malos resultados o una rentabilidad demasiado baja es de carácter corporativo. Un ejemplo de ello fue el traslado de los aparatos de aire acondicionado en EEUU a China. Otra estrategia de este tipo es el traslado de la producción a países de bajo coste, como por ejemplo la producción de frigoríficos de EEUU a México.

- Estrategia de negocio: se refiere a cómo competir con éxito en mercados particulares. En el caso de Electrolux un ejemplo sería el empeño puesto en aumentar la eficiencia de su producción y logística, reduciendo costes y los niveles de inventarios, incrementando la productividad, etc.

- Estrategia operativa: explica cómo tienen que actuar las distintas unidades que componen la organización y cómo apoyan las estrategias corporativa y de negocio. Con referencia a Electrolux, podríamos mencionar su esfuerzo por perseguir el objetivo de seguir siendo la empresa líder en su sector de forma global. Propósitos como el desarrollo del liderazgo, aprovechamiento de oportunidades (por ejemplo de expansión internacional), entre otras, son necesarios para ser una estrategia operativa eficiente.

3. IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES FACTORES RESPECTO A LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE ELECTROLUX. ENUMÉRELOS DE MANERA SEPARADA BAJO EL ENTORNO, CAPACIDAD Y EXPECTATIVAS (VÉASE EL APARTADO 1.3.1). EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES?

- ENTORNO:

Un ejemplo claro de oportunidad (en este caso económica) en relación a la reducción de costes, es el traslado de la producción hacia países de bajo coste como hizo Electrolux con la producción de frigoríficos (de EEUU a México). Siempre actuando con el objetivo de seguir siendo la empresa líder en su industria con unos costes competitivos.

Por el contrario, con respecto a amenazas para la empresa, podríamos decir que la gestión de unidades con malos resultados puede considerarse como tal. Electrolux tuvo que cambiar el modelo de negocio en 2005 para aquellos productos que tenían la rentabilidad demasiado baja o eran “no esenciales” (Ejemplo: aparatos de aire acondicionado en EEUU, y como consecuencia de ello, exportación de los mismos a China).

Otro tipo de amenazas del entorno podría ser el cambio en las preferencias y/o gustos de los consumidores en cuanto a los electrodomésticos o las costumbres y estilos de vida de cada país, la competencia de otras empresas líderes, etc.

- CAPACIDADES:

A lo largo del texto a comentar, podemos observar que se exponen distintas habilidades o capacidades referentes a Electrolux. Esta organización ha sido capaz de, a base de mucho esfuerzo y empeño, conseguir una producción y logística muy eficiente, reduciendo así el número de plataformas de productos, incrementando la productividad, etc. También, a través de una reducción del número de proveedores e intensificación de la relación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com