ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la información


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Universitario Politécnico [pic 1]

“Santiago Mariño”

Extensión Mérida

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MÉRIDA

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

Autor:

Casais Leandro

C.I. 26.214.280

Ingeniería Eléctrica (43)

Mérida, agosto de 2021

ÍNDICE

                                                                                Pág.

  • Introducción                                                                3
  • Resumen de la investigación                                        4
  • Fuentes de información                                                5
  • Canales de comunicación                                                6
  • Capacidad del canal                                                        7
  • Ancho de banda                                                        8
  • Relación señal a ruido                                                9
  • Codificación PCM                                                        9
  • Sistemas basados en PCM                                                11
  • Códigos detectores y correctores de errores                        12        
  • Conclusión                                                                 14        
  • Bibliografía                                                                15

INTRODUCCIÓN

        La teoría de la información es una rama de la teoría de la probabilidad (la cual estudia matemáticamente los fenómenos aleatorios). Esta fue una teoría formulada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los 40.

El modelo propuesto por Shannon y Weaver es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario.

Un concepto fundamental en la teoría de la información es que la cantidad de información contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y medible. El término cantidad no se refiere a la cuantía de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

        La presente investigación abordará los distintos aspectos referentes a la teoría de la información, desde las fuentes de la información, los canales, comprensión de los datos, control y detección de errores, entre otros. Se intentará describir de forma clara y precisa cada concepto mencionado anteriormente, de la forma más condensada posible, con elementos técnicos y a través de la documentación de distintas fuentes, recopilando los datos esenciales para la comprensión del tema. Algunos conceptos son bastante generales, aplicables a cualquier campo de conocimiento, pero el principal enfoque se centra en el área de comunicaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

        Se denominan fuentes de información, en teoría de la información, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. De forma general cualquier magnitud física puede ser representado mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio.

Existen varios tipos de fuente. Para la teoría de la información interesan las fuentes aleatorias y estructuradas. Una fuente es aleatoria cuando no es posible predecir cuál es el próximo mensaje a emitir por la misma. Una fuente es estructurada cuando posee un cierto nivel de redundancia; una fuente no estructurada o de información pura es aquella en que todos los mensajes son absolutamente aleatorios sin relación alguna ni sentido aparente. Este tipo de fuente emite mensajes que no se pueden comprimir; un mensaje, para poder ser comprimido, debe poseer un cierto grado de redundancia; la información pura no puede ser comprimida sin que haya una pérdida de conocimiento sobre el mensaje.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Los medios o canales, de comunicación son el método de difusión que se emplea para enviar el mensaje. Estos pueden dividirse a grandes rasgos: mediatizados y directos. Los canales mediatizados son los que requieren de algún tipo de tecnología para la producción de mensajes y el contacto entre la fuente y el receptor o receptores, no es directo, sino a través de algún vehículo físico externo. Los canales directos dependen de la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara. Por ejemplo, hablar, escuchar, indicios no verbales, etc.

        Algunos de los canales o vías de contacto más utilizadas son el correo electrónico, de persona a persona, teléfono, aplicaciones digitales de mensajería (WhatsApp, Messenger), redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) y videoconferencias (Zoom, Skype, Google Meet). La elección del canal adecuado para llevar a cabo el proceso de la comunicación dependerá de factores como la cantidad de personas, el perfil de estas, el mensaje que se quiere transmitir, la retroalimentación que se desea recibir, la formalidad del asunto, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (825.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com