ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA SINTESIS DIAGNOSTICA Y ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO DE LA CUENCA DE “LA COPA” – MUNICIPIO DE TOCA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

SINTESIS DIAGNOSTICA Y ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO DE LA CUENCA DE  “LA COPA” – MUNICIPIO DE TOCA

PRESENTADO POR:

ELIANA PÈREZ VILLATE

COD 1049611813

URIEL DARIO SALAZAR

COD 7180142

TUTORES DE LA PRÁCTICA:

ING. ANDREA DEL PILAR GARCIA

DIRECTOR CURSO:

RAMON ANTONIO MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE

CEAD-TUNJA

2012

INTRODUCCION

Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas,  como una mirada hacia al futuro,  estas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya Hidrográfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrífera.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

El manejo de cuencas es una perspectiva integral, que  ha buscado y promovido a mantener la oferta agroalimentaria en los campos, controlando  los fenómenos, procesos erosivos, inundaciones y avalanchas, garantizando  agua para los diferentes usos.

[pic 1]

EMBALSE DE LA COPA, TOCA BOYACÁ, COLOMBIA.


Pertenece a Boyacá, Municipio de Toca en el CIRCUITO 3. Esta asentada en la vereda de Centro Abajo, al occidente. Tiene una extensión de aproximadamente 880 hectáreas y profundidades hasta de 33.5 metros.

[pic 2]

La subcuenta “Embalse la COPA” la conforman áreas de los municipios de Toca, Tuta, Siachoque y Chivatà. En esta se puede evidenciar el alta grado de fragmentación de los ecosistemas de bosque montano, de una pequeña proporción de paramo y de bosque montano alto, debido principalmente a actividades de tala de bosques para leña, expansión de tierra para cultivos y potreros. Esta situación  a  llevado a escasez de agua para riego y agua potable para los habitantes de esta zona.

En cuanto a los suelos, tal como se ha planteado para otras sub cuencas, la implementación de técnicas agrícolas inadecuadas, el sobre pastoreo y la eliminación de la cobertura vegetal nativa a causado que los suelos se hayan deteriorado paulatinamente llevando, a su vez, a un paisaje muy transformado en el que es fácil encontrar zonas desprovistas de vegetación donde se observa algún tipo de erosión. Esta erosión que en algunas zonas es bastante pronunciada, representa un peligro para los habitantes de sectores con pendientes altas debido a la amenaza de derrumbes o aludes de tierra. Por otra parte estas zonas son casi imposibles de recuperar, debido a que no solo se han perdido los nutrientes esenciales del suelo, sino también los horizontes básicos que se encuentran en suelos productivos.

La vegetación se observa en esta unidad la extracción de plantas para ser utilizadas como fuente de combustible y bosques remplazados por pastizales que son productivamente bajos, así como para establecer zonas de monocultivo. Al remplazar la cobertura vegetal nativa de esta zona por cultivos y potreros, se dio inicio a un fenómeno denominado paramizacion, consistente en su extensión por debajo de los 3000 msnm. La subcuenta cuenta  en la actualidad con una gran extensión de paramo (3972has) de las cuales corresponden al fenómeno  de paramizacion 175 has.

Es importante señalar que la paramizacion no crea ecosistemas de paramo igual al original y contrario a lo que podría pensarse, la paramizacion no es buena debido a que impide recuperar el bosque montano alto desaparecido que cumple unas funciones esenciales y diferentes a las que tiene el paramo.

[pic 3][pic 4]

La subcuenta embalse LA COPA, alberga una gran diversidad avifauna que hace presencia en la cuenca alta  del rio chica mocha, además posee un numero considerable de especies que son endémicas del país y que se encuentra catalogadas en el ámbito nacional como e” en peligro” o “ vulnerable”. También se encuentran afectadas las especies de peces que tienen como habitad el embalse la copa, ya que es fácil evidenciar que existe una sobre explotación por parte de los pobladores que pescan durante todo el año con la misma intensidad.

Los incendios en el paramo afectan considerablemente las zonas altas situadas en el extremo sur de la unidad. La problemática descrita parece no preocuparles a los gobiernos departamental y municipal, los cuales no han llevado a cabo planes o estrategias de manejo y/o  conservación para este espejo de agua que además ofrece bienes y servicios ambientales a los municipios de Toca, Tuta, Siachoque y provee de agua al distrito de riego del alto chica mocha.

Conserve en el 24% de su territorio una cobertura de vegetación natural o poco intervenido, representado en ecosistemas de páramo que, aunque restan relativamente estables, presentan un alto nivel de amenaza hacia la zona de las minas de carbón. Sin embargo, el 74% de esta esta unidad se encuentra altamente transformada, en su mayoría, en cultivos (12840 has), cuya extensión es la mas amplia de toda la cuenca; posee, por otra parte, la mayor superficie en potreros de la cuenca (8212 has). La mayor parte del territorio de esta unidad se debe asignar al mantenimiento de una cobertura de vegetación natural a través de proyectos de conservación y restauración. Es la unidad con mayor superficie para conservación, en términos relativos, dentro de la cuenca (23% del área de conservación total).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com