ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica En Honduras


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 18

VIOLENCIA DOMESTICA, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HONDURAS

RESUMEN

En este trabajo muestro un abordaje conceptual sobre la violencia domestica, violencia intrafamiliar en Honduras el incremento que ha tenido en los últimos doce años y como los efectos de violencia van cambiando durante el tiempo ya no solo es la mujer quien sufre abusos si no también el aumento en casos de hombres en los últimos años y los niños que son a quien más se afecta en la sociedad. Pienso que este abordaje ayudara a entender la violencia en nuestros hogares hondureños y lo importante que es la concientización para que en vez que las cifras de violencia que son llevadas a denuncias dejen de aumentar y disminuyan.

Palabras Claves: Abordaje, Violencia, domestica, intrafamiliar, abusos, concientización.

DOMESTIC VIOLENCE, VIOLENCE IN HONDURAS

Abstract

In this paper I show a conceptual approach about domestic violence, domestic violence in Honduras the increase has been in the last twelve years and the effects of violence are changing over time and it is not just women who are abused but also the increase in cases of men in recent years and children who are most affected society. I think this approach will help to understand the violence in our Honduran households and the importance of awareness for the numbers instead of violence are carried complaints stop rising and diminish.

Keywords: Approach, Violence, domestic, domestic, abuse, awareness

Contenido

INTRODUCCION 5

MARCO HISTORICO 6

MARCO CONCEPTUAL 7

1) Violencia Física: 7

2) Violencia Psicológica 7

3) Violencia Sexual: 8

VIOLENCA DOMESTICA EN HONDURAS 8

Violencia en Hombres 10

Violencia en los Niños 12

HIPOTESIS JURIDICA 13

CONCLUSIONES 17

RECOMENDACIONES 18

BIBLIOGRAFIA 19

ANEXOS 20

INTRODUCCION

Los orígenes del maltrato en Honduras comienzan desde la forma de crianza de nuestros antepasados donde el papel de la mujer y el hombre tienen una reacción en el núcleo familiar, donde la mujer siempre era sumisa ante el hombre y también los hijos de la familia, esta conducta ha afectado en gran forma nuestra sociedad y la forma en que se desempeña el núcleo familiar, aunque en la actualidad han habido ciertos cambios donde no solo la mujer es víctima de violencia en el hogar si no también el hombre.

Aunque estadísticamente la mujer sea la mayor exponente hacia la violencia los niños sufren ese ambiente hostil y perverso donde son los más afectados por crecer en núcleos familiar violentos y llevan al futuro patrones repetidos de su hogar.

Comprender la violencia intrafamiliar como una problemática causada por la interrelación de factores culturales, sociales, económicos y sicológicos, implica tener en cuenta los contenidos simbólicos de la masculinidad y feminidad, los niveles de participación y responsabilidad de los varones y mujeres mantienen en la producción y reproducción de la violencia intrafamiliar y los significados y valoraciones que

Nuestra sociedad le asigna a los conceptos de violencia y familia.

Podemos definir violencia intrafamiliar como todo acto de violencia realizado por un miembro o miembros de una familia nuclear, dirigido contra otro u otros miembros de la misma y que tenga o que puede tener como consecuencia un daño Físico, psíquico o psicológico en los mismos.

Y violencia Domestica Todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifieste en el uso de la fuerza física, violencia sicológica, patrimonial, sexual, intimidación o persecución contra la mujer.

MARCO HISTORICO

Los orígenes del fenómeno de maltrato físico y psíquico al interior de la familia se pueden localizar en ciertas ideas tradicionales sobre el papel femenino y masculino. En la sociedad y en el propio seno del núcleo familiar, esto de una parte, y en el absoluto respeto estatal, fruto del individualismo radical, por diversos conceptos como privacidad e intimidad familiar entendidos de manera absoluta.

Esta última razón más que suficiente para que solo hasta el año 1996 hubiese llegado a la órbita punitiva de manera autónoma, específica e independiente. Esta conducta Inhumana ha afectado estadísticamente en un mayor nivel a la mujer y al menor, este último en la mayoría de los casos es hijo del sujeto activo de la acción.

Que la Convención para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer en su preámbulo reconoce que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Que de conformidad con el Artículo 60 de la Constitución de la República, todos los hombres nacen libres e iguales en derechos, que no hay clases privilegiadas y que todos los hondureños son iguales ante la ley; pero siendo que la práctica nos demuestra un marcado y constante quebrantamiento del espíritu de la misma, tomándose una necesidad impostergable prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica contra la mujer.

Que según el Artículo 111 de la Constitución República, la familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia estarán bajo la protección del Estado; por lo tanto, ésta se encuentra en la obligación de adoptar medidas ágiles y eficaces que prevengan, combatan y erradiquen la violencia doméstica contra la mujer.

Que el Estado de Honduras es signatario de las dos convenciones más importantes sobre la materia y que se torna un imperativo la modificación del ordenamiento jurídico vigente a efecto de ajustarlo al espíritu de las mismas, convirtiendo de esa manera en una auténtica realidad la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de su derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com