ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE EL NECTAR DE YACON (Smallanthus sonchifolius) PARA PERSONAS CON DIABETES.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

 NECTAR DE YACON (Smallanthus sonchifolius)  PARA PERSONAS CON DIABETES.

RESUMEN.

El objetivo del presente artículo de revisión es dar a conocer el los beneficios del néctar yacon para personas con diabetes. El yacón (Smallanthus sonchifolius) durante los últimos años ha ido ganando el interés de las personas por sus beneficios en nuestra salud  ya que tiene un tipo de azúcar de baja digestibilidad que aportan pocas calorías al organismo de las personas con diabetes porque no elevan el nivel de glucosa en la sangre, debido a la presencia de los fructooligosacáridos, es por eso que el producto a elaborar es una buena razón para ser consumida.

Palabras clave: yacon, diabetes, glucosa, néctar, Fructooligosacáridos.

ABSTRACT.

The purpose of this review article is to disclose the benefits of nectar and yacon for people with diabetes. The yacon (Smallanthus sonchifolius) during the last years has been gaining the interest of the people for its benefits in our health since it has a type of sugar of low digestibility that contribute few calories to the organism of people with diabetes because they do not raise the level Of glucose in the blood, due to the presence of the fructooligosaccharides, that is why the product to be elaborated is a good reason to be consumed.

KEY WORDS: yacon, diabetes, glucose, nectar, fructooligosaccharides.

INTRODUCCIÓN.

El néctar de fruta se obtiene al añadir agua, azúcares y otras sustancias a la pulpa de la fruta, con lo que las diferencias nutricionales con respecto a un zumo natural son notables: más calorías y azúcares añadidos, que no es precisamente sinónimo de saludable. Generalmente el consumo de néctar  son limitados en la dieta de las personas diabéticas por su contenido azucarado ya que un vaso de néctar de frutas contiene hasta 30 gramos de azúcar que equivalen a 6 sobres de azúcar. (Torres-Valenzuela, Villamizar , & Angel-Rendón, 2015)

El yacon (Smallanthus sonchifolius) es una es una planta oriunda de los Andes, de conocido uso popular en los pacientes diabéticos, esta planta presenta una raíz reservante que se caracteriza por su alto contenido de carbohidratos no digeribles representados por los oligofructanos que se encuentran en un rango entre 50-80 g/kg, los azúcares libres entre 18- 31gr/kg (glucosa 2.3-5.9%, fructosa 3.9-21.1% y sucrosa 10-19%) (Manosalva, 2014)

 Los néctares comerciales contienen sacarosa o edulcorantes sintéticos, trayendo consigo enfermedades como la diabetes. Es por eso que se  pueden utilizar edulcorantes naturales, extraídos de yacón un tubérculo andino rico en fructooligosacáridos (FOS) e inulina, reductores del nivel de glucosa en la sangre. Como los FOS son capaces de resistir la hidrólisis enzimática en el tracto intestinal, pueden ser utilizados como edulcorantes para personas con diabetes.

 DESARROLLO O REVISIÓN

Composición nutricional, azucares en el yacón y la diabetes.

El yacón tiene la apariencia de la patata dulce y su sabor ha sido descrito como ligeramente dulce, recordando el sabor de la sandía, y la nitidez de manzanas recién cosechadas y tiene un color que va desde marrón a un tono púrpura, mientras que la porción comestible puede ser de color blanco, amarillo, naranja o púrpura, dependiendo de la cantidad de pigmento presente en la raíz. (Mayta, y otros, 2004)

El tubérculo del yacón presenta dentro de sus componentes unas sustancias denominadas fructooligosacáridos, las cuales son un tipo de azúcar con baja cantidad de calorías y que puede ser ingerido por los diabéticos, ya que no aumentan los niveles de glucosa en la sangre, debido a que no puede ser metabolizado por el tracto digestivo. (Suaña, s.f)

Nutrientes  

Contenido

Energía

54 kcal

Fibra

0,5 mg

Azucares

9-13 g

Proteínas

0,3-0,5 g

Fosforo

21 mg

Niacina

0,34 mg

Riboflavina

0,11 mg

Carbohidrato

Porcentaje

FOS

70

Sacarosa

15

Fructosa

10

Glucosa

5

TOTAL

100

 Por lo tanto como los FOS son capaces de resistir la hidrólisis enzimática en el tracto intestinal, pueden ser utilizados como edulcorantes para personas con diabetes.

 

Tabla No 1. Composición relativa de Azucares

 Presentes en el yacon (Fuente: Collanes,2009)

                                                                           Tabla No 2. Composición química del                                                                                                                                                                  

        Yacon (Zuloeta & Mejia, 2016)        

En la industria alimentaria, la sacarosa es un endulzante de amplio uso, pero su consumo ha sido asociado a enfermedades como la diabetes, por lo anterior las bebidas refrescantes tipo néctar de fruta presentan riesgos a la salud de consumidores con esta enfermedad. Por el cual la bebida a base de yacon  fortalece aspectos de salud para contribuir a mitigar enfermedades asociadas al consumo de azúcar como la diabetes que pueden aplicarse a nivel regional, nacional y mundial

Los FOS o fructanos, son oligopolímeros formados por la unión de una cadena β-2,1 de Dfructosa a una unidad de D-glucosa. Esta unión mantiene unidas las moléculas de fructosa que resisten a la hidrolisis de las enzimas digestivas humanas, por lo que permanecen intactos en su recorrido por la parte superior del tracto gastrointestinal pero son hidrolizados y fermentados en su totalidad por las bacterias de la parte inferior del tracto gastrointestinal (intestino grueso, colon) (Sanchez & Genta, 2007). Esta es la razón por la que los FOS tienen una baja contribución calórica en el organismo humano y dándole la clasificación como una fibra dietética o como fibra soluble. Asimismo los FOS no elevan el nivel de glucosa en sangre, y puede ser incluido en la dieta de los diabéticos (Zuloeta & Mejia, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com