ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE NECTAR DE YACON


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1] 


[pic 2]

INDICE

ASPECTOS GENERALES        

1.        NATURALEZA DEL PROYECTO        

2.        AREA DE INFLUENCIA Y UBICACIÓN        

3.        JUSTIFICACION DEL PROYECTO        

4.        OBJETIVOS        

4.1        OBJETIVOS DEL PROYECTO        

4.2        OBJETIVOS DEL ESTUDIO        

5.        ANTECEDENTES        

5.1        ANTECEDENTES SISTEMATICOS        

6.        EL ENTORNO MACROECONOMICO        

6.1        Análisis del Ambiente  general:        

6.2        Análisis de la  industria:        

6.3        Análisis de la competencia:        

7.        ESTUDIO DE MERCADO        

7.1        EL MERCADO CONSUMIDOR        

ASPECTOS GENERALES

  1. NATURALEZA DEL PROYECTO

La actividad principal del proyecto será la comercialización del néctar de yacon de forma  industrializada en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  1. AREA DE INFLUENCIA Y UBICACIÓN

  1. Área de Influencia

Las actividades de comercialización serán realizadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en distintos puntos de la ciudad universitaria. Convirtiendo al área de influencia directa a toda la ciudad Universitaria donde se comercializará y considerando también un área de influencia indirecta a toda la ciudad de Lima Metropolitana, ya que los alumnos vienen de todas partes de la capital.

Pensamos en un inicio distribuir por toda la ciudad universitaria y hacer conocer el nuevo producto, adicionalmente que fue creado por alumnos de la universidad. En un futuro, pensamos implementar en la panadería de nuestra facultad, en la sucursal de la UNMSM en San Fernando - La Victoria y en otros puntos de Lima, comenzando por Lima Cercado.

La ubicación del pequeño centro de producción, distribución y venta  estará ubicada en el distrito de lima cercado, cerca del hospital Arzobispo Loayza.


  1. Ubicación:

La Ciudad Universitaria se encuentra ubicada en la Av. Universitaria (German Amezaga S/N) el distrito de Cercado de Lima, Ciudad de Lima, Departamento de Lima – Perú.

[pic 3]

  1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el Perú, cerca del 8% de la población padece de diabetes (2.4 millones de habitantes)[1] .

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.  

La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos, si no segregamos la cantidad suficiente de insulina esto provocara que el nivel de azúcar en la sangre aumente, causando así el agravamiento de nuestra salud.

La diabetes se origina por múltiples factores, siendo los más comunes: la obesidad, el sedentarismo (falta de ejercicio), la alimentación mal sana y el fumar tabaco. La mayor población que padece diabetes es la población adulta, aunque en los últimos años, el porcentaje de la población infantil y joven con diabetes está incrementándose.

Como se mencionó, una de las causas que contribuye  a contraer diabetes es la mala alimentación o el consumo de alimentos y bebidas poco beneficiosas para la salud, tal es el caso de las gaseosas y bebidas cítricas que tienen gran concentración de componentes químicos cancerígenos; y que paradójicamente tienen una gran demanda en la población adolescente, jóvenes y adulta.

Las tendencias socioculturales actuales, como: el cuidado o preocupación  por la salud y el problema del aumento de la diabetes son las oportunidades del ambiente externo, que hacen del néctar de yacon un producto que puede ser comercializado y aceptado por un determinado mercado.

Otro factor favorable para la factibilidad del presente proyecto el aumento de  interés por la gastronomía peruana, que incentiva la fabricación de alimentos con insumos nativos.

El néctar de yacon es una alternativa o sustituto que surge por la falta de una bebida natural que ayude a suplir la necesidad básica de contrarrestar la sed, prevenir la diabetes y ser parte de una dieta especial para personas que sufren de diabetes ,además de ser una buena opción para deportistas y persona que cuidan su salud.

Se pretende iniciar las actividades comerciales en el distrito citado párrafos arriba específicamente en la ciudad universitaria de UNMSM, por la razón que; este representa un lugar céntrico y cercano a canales de distribución de bebidas y alimentos naturales (competencia) y ser además una representación del mercado al cual se dirige el proyecto. Además  por la  ubicación estratégica de un centro de venta dentro del campus universitario se tendrá un mayor impacto en el consumidor final, por el mensaje que transmite nuestro producto como: “cuida tu salud o prevenir la diabetes”  en la mente de jóvenes estudiantes preocupados por su salud. Esto posicionara al producto  más rápido en el mercado o área de influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com