Disponibilidad del apoyo entre pares de acuerdo con la percepción de la persona con diabetes
Edghar1997Documentos de Investigación17 de Septiembre de 2017
13.851 Palabras (56 Páginas)280 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.[pic 1][pic 2]
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMÍN.
Facultad De Enfermería.
Licenciatura En Enfermería.
Cuarto Semestre.
Investigación en enfermería I
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:
“Disponibilidad del apoyo entre pares de acuerdo con la percepción de la persona con diabetes”
Recopilaron:
Br. Chable Puc Edgar Antonio
Br. Juárez Morales Raúl
Br. Peñate Noh Merly Noemí
Br. Pool Cocom Carlos Alfonso
Asesores:
MCE. Antonio Vicente Yam Sosa
MCE. Maricela Balam Gómez
Tizimín, Yucatán a 22 de marzo
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
JUSTIFICACIÓN 16
OBJETIVOS 19
Objetivo General 19
Objetivo Específico 19
MARCO TEÓRICO 20
Diabetes 20
El automanejo de la diabetes 20
Programas para el automanejo de la diabetes con pares como un posible modelo para la gestión de la diabetes 23
1. Contribuciones y Beneficios del apoyo de pares en: la persona con diabetes, los profesionales y los sistemas de salud 24
2. Beneficios del par en los programas para personas de escasos recursos 26
3. Atención integral en los programas de pares 28
4. Evidencias sobre las intervenciones en el apoyo de pares en la diabetes: factibilidad para su adopción, alcances y compromisos, efectividad, costo-efectividad del par, principios humanizado res del par 29
Educación en diabetes con enfoque de empoderamiento 30
Funciones de los pares comunitarios 31
Relación entre educación en diabetes con enfoque de empedramiento y las funciones de los pares comunitarios para el automanejo de la enfermedad 34
MATERIAL Y MÉTODOS 36
Tipo de diseño y estudio 36
Límites de tiempo y espacio 36
Población y muestra. 36
Criterios de inclusión 36
Criterios de exclusión 36
Criterios de eliminación 37
Recolecta de datos 37
Variables 39
Análisis Estadístico 45
Consideraciones éticas 45
RESULTADOS 47
ANEXOS 62
Satisfacción con la atención Evaluación de proceso. 62
APENDICE 65
Carta de consentimiento informado 65
REFERENCIAS 67
INTRODUCCIÓN
En décadas recientes, la revolución científica ha contribuido a un mayor entendimiento de la diabetes y al desarrollo de nuevas terapias de vanguardia. Sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad y la muerte y la discapacidad que genera han seguido creciendo rápidamente. De acuerdo con la OMS en 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.
En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes. Existen dos desafíos para la comunidad diabética es la prevención de la diabetes y la prevención de las complicaciones de origen diabético ya que existen millones de personas afectadas por esta enfermedad. La educación es fundamental para poder superar estos desafíos. El incremento de personas con diabetes en el mundo seguirá creciendo la necesidad de altos estándares de autocuidado.
Esto tan solo se puede conseguir si los educadores están preparados para impartir la educación diabética. De acuerdo con la importancia que tiene la educación a las personas con diabetes mellitus se imparte educación a las personas que tienen esta enfermedad en los módulos de salud 2, 5, 10 de la ciudad de Tizimín. En los cuales constan de 32 personas lo que ayuda en la mejora de su calidad de vida, además de conocer su origen cultural que influyen en las decisiones de su alimentación, y la capacitada para comprender la información para llevar una rutina de tratamiento.
Con base a esto se conocerá la Percepción de las personas que viven con Diabetes Mellitus 2 sobre las funciones de sus pares comunitarios, en los cuales podrán saber sobre el mejoramiento de su calidad de vida, de cómo los ha ayudado de diversas maneras y en diversas áreas que tiene la persona ha pasado durante su periodo de vida ya que no es fácil vivir con esta enfermedad y más en el tratamiento en el que les asigna.
ANTECEDENTES
Los pares acompañan y apoyan a personas que viven con diabetes tipo 2 (DT2) de los módulos de salud 2, 5, 10 y 12 de Tizimín Yucatán. Desde hace algunos años, el término empoderamiento, se ha utilizado frecuentemente en los modelos de atención de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas según el Boletín del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) [1] sobre Modelos de empoderamiento y su efecto en el control metabólico. La definición de empoderamiento según la real academia española es lo que se emplea en texto de sociología política con el sentido de “conceder poder” que puede ser un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida [2]. Para Martha Funnell, empoderamiento es la filosofía que reconoce el derecho fundamental de las personas con diabetes a hacer los primeros en la toma de decisiones para el automanejo de su afección [3].
La prevalencia de la diabetes ha aumentado en las últimas tres décadas de manera exponencial, se calcula que hay 382 millones de personas con diabetes en el mundo y que para el año 2035 habrá 592 millones. En el año 2013 la diabetes causó 5.1 millones de muertes: cada seis segundos muere una persona como consecuencia de la diabetes y sus complicaciones; con un costo aproximado de USD$548 billones (11% del presupuesto/ país). En Colombia, la prevalencia de DT2 es de 7.1%, es el segundo país de Latino américa, con mayor número de pacientes diabéticos (2 135 380), y para 2035 se espera un aumento de 60% [4].
Los profesionales de la salud se esfuerzan por dar a los niveles recomendados de cuidado de la diabetes dentro de los límites de una práctica adecuada para los pares comunitarios. El cuidado de la diabetes es radicalmente diferente del tratamiento de la enfermedad aguda y por lo tanto requiere de un marco conceptual diferente para informar a los enfoques conductuales, educativos y clínicos utilizados para tratarla. La educación para el autocontrol de la diabetes (EACD) es el primer paso esencial para el empoderamiento del paciente, los pacientes deben ser capaces de cuidar de sí mismos con seguridad y eficacia y para comprender las consecuencias de sus decisiones. Los métodos educativos dentro del modelo de empoderamiento incorporan estrategias de enseñanza interactivos diseñados para integrar la clínica con los aspectos conductuales y psicosociales de autocuidado, involucrar a los pacientes en la resolución de problemas y atender sus necesidades psicosociales y culturales. El uso de las experiencias de personas con diabetes (como una estrategia), en el plan de estudios (capacitación) ayuda a individualizar los programas educativos de grupo y asegurar que el contenido sea relevante para los participantes [5].
Para decir que la persona tiene empoderamiento tiene que tener 3 características según Funnell en primera lugar esta las opciones más importantes que afectan a la salud y el bienestar de una persona con diabetes son hechas por la persona con la enfermedad, y no por los educadores en diabetes o los médicos, en segundo lugar, los pacientes tienen el control de su auto-control de la diabetes y en tercer lugar, las consecuencias de las elecciones que las personas a tomen todos los días acerca de su cuidado de la diabetes se acumulan en primer lugar a los pacientes [5].
El autocontrol de la diabetes ayuda en el empoderamiento del paciente, para que estos sean capaces de controlar su ritmo de vida, cuidarse de sí mismo, pero si este no tiene autocontrol no puede maximizar los conocimientos, las habilidades, la autoconciencia y el sentido de la autonomía personal.
Los métodos educativos dentro del modelo de empoderamiento incorporan estrategias de enseñanza interactivos diseñados para integrar la clínica con los aspectos conductuales y psicosociales de autocuidado, involucrar a las personas en la resolución de problemas en relación con la diabetes, atender las necesidades de enseñanza de acuerdo con su experiencia con esta enfermedad. Proporcionar e informar a las personas de manera clara e informarles a las personas sobre los resultados de sus pruebas, de igual manera animarlos para lograr las metas que se pusieron al inicio de la sesión y de los que no lo hicieron ayudarlos para una mejor calidad de vida [5].
...