ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de la experiencia de Aristóteles se logró determinar que las estructuras del cuerpo van apareciendo de a poco, al principio son simples y con el paso del tiempo se van complejizando.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

El Huevo y la gallina

Autor: Gabriel Gellon

A partir de la experiencia de Aristóteles se logró determinar que las estructuras del cuerpo van apareciendo de a poco, al principio son simples y con el paso del tiempo se van complejizando.

Las estructuras del cuerpo no existen previamente en el huevo pero van apareciendo durante la gestación del mismo, entonces se debe producir un importante cambio en la “sustancia” del embrión. Con la obtención del microscopio se realizaron exámenes microscópicos a muestras vegetales y animales, y se llega a la conclusión de que los tejidos son conjuntos de células del mismo tipo o muy parecido y sus características están dadas por las sustancias que las células segregan y depositan a su alrededor.

Las formas en las que las células se unen unas con otras determinan la importancia de las propiedades de los tejidos, entonces cada tejido parte de una célula que mediante su división celular forma muchas otras dando como resultado cada tejido.

Para que cada individuo tenga todo en el lugar que corresponde debe haber una fuerza que impulse a cada cosa para que se acomode en el lugar en el que debe estar, se puede decir que cada una de las células que nos confirman contienen “información” que debe procesar para generar instrucciones activas y otras inactivas y si todas las células tuvieran activos los genes serían todos exactamente iguales.

La célula tiene que hacer una “fotocopia” de las instrucciones para una determinada proteína que luego son enviadas al núcleo celular.

La sustancia más importante es la proteína ya que se encarga de ejecutar todos los procesos o la gran mayoría de los mismos que ocurren en las células, pero no todas las proteínas son ejecutores, se pueden encontrar algunas que son materiales, otras ejecutoras y otras que son ambas al mismo tiempo. Cada célula tiene funciones distintas y por ende tienen ciertas proteínas específicas que otras células no poseen. Existen proteínas específicas para el ensamblado y para la destrucción de cada una de las sustancias que encontramos en el interior de la célula. Se puede decir que las proteínas construyen todo dentro de las células incluyendo a ellas mismas, o sea que la diferencia entre los dos tipos celulares radica principalmente en la clase de proteína que contienen en su interior u por consecuencia determinará todo lo demás.

La acumulación de proteínas dentro de las células ocurre precisamente en los lugares y momentos más adecuados ya que, como se mencionó anteriormente las proteínas son las más importantes dentro de la célula. Ellas están a cargo del cableado y andamiaje que mantienen y determinan la forma de las células. Se encargan de la comunicación entre una célula y otra o de adhesivos que mantienen unidas las células. Todas estas son proteínas así como también lo son las compuestas de la membrana celular, además se encargan de ir a los lugares correctos y de cumplir las funciones para las que están especializadas. Cualquier proteína no especializada que se encuentre en algún lugar incorrecto generaría problemas en el organismo, por eso nuestra piel no acumula ninguna sustancia que no sea parte de ella (hemoglobina), que no cumple ninguna función en este tejido.

Es posible que ciertas células tengan activos ciertos conjuntos de genes y otras células en cambio tengan activos otros porque en la célula una proteína que activa el gen que contiene las instrucciones para fabricar cierta proteína, es decir, proveen información para la fabricación de una proteína y para la fabricación de la proteína especializada se necesitan otras células con otros genes ya que se necesitan distintos genes con distinta información para poder crearla.

Para que todos estos fenómenos de diferenciación celular puedan darse en el orden y el momento justo, cada célula de alguna manera debe saber que instrucciones ejecutar y cuáles no, además el conjunto de genes a ejecutar debe ser preciso, por lo tanto el desarrollo puede ser entendido como un proceso en el cual los genes producen proteínas en lugares y momentos adecuados y para producirla sigue las instrucciones de un gen y cada gen contiene la instrucción para fabricar una proteína.

Los genes son los que dan instrucciones y las proteínas las cumplen, estos son los llamados genes estructurales y su acción está gobernada por un gen de jerarquía mayor que son los reguladores maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com