ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 1: NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO Y ESTERILIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  19.715 Palabras (79 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 79

       ACTIVIDAD PRÁCTICA  1: NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO Y ESTERILIZACIÓN.

Existe una serie de normas de bioseguridad destinadas a regular las diversas acciones que tienden a proteger la salud de las personas frente a riesgos por agentes biológicos, químicos y/o físicos en las áreas de trabajo de un laboratorio.

El cumplimiento de estas normas, unidas al empleo de técnicas de laboratorio adecuadas, disminuye el riesgo para las personas y para la integridad de los productos.

Se incluye en esta guía una descripción de los riesgos a que se somete el personal que trabaja en un laboratorio y las principales medidas de bioseguridad a considerar.

  1. RIESGOS:
  1. Riesgos por agentes biológicos:
  • Riesgos por agentes microbiológicos:

El riesgo de infección por estos agentes se produce por inhalación, ingestión y/o contacto directo, a través de la piel y mucosas erosionadas y/o sanas y a través de la conjuntiva.

  • Riesgos por animales de laboratorio:

El riesgo de infección se produce por inhalación de polvo contaminado con el desecho de los animales o pelos, mordeduras, rasguños o auto–inoculación durante la manipulación de ellos.

  1. Riesgos por agentes químicos:

El riesgo se produce por:

  1. Ingestión, inhalación y/o contacto de sustancias tóxicas, irritantes, corrosivas y/o nocivas con la piel, tejidos, mucosas u ojos.
  2. Inflamabilidad: Grado de susceptibilidad de la sustancia para quemarse.
  3. Reactividad o Inestabilidad: Capacidad de las sustancias de liberar energía.

  1. Riesgos por agentes físicos:

El riesgo a que se está expuesto es por la manipulación o la ingestión de gases o partículas radioactivas, exposición a radiaciones ionizantes y/o no ionizantes, exposición a ruidos y vibraciones o a una carga calórica sobre la superficie corporal y quemaduras, especialmente aquellas zonas que están sin protección.

  1. CLASIFICACIÓN DE RIESGOS Y LABORATORIOS:

2.1-  Riesgos:

  • Grupo I: Agentes que en general constituyen un bajo riesgo para los individuos y la comunidad.
  • Grupo II: Agentes que constituyen un riesgo moderado para los individuos y bajo para la comunidad.
  • Grupo III: Agentes que constituyen un alto riesgo para los individuos y bajo para la comunidad.
  • Grupo IV: Agentes que constituyen un alto riesgo para los individuos y la comunidad.

2.2-  Laboratorios:

Los laboratorios se clasifican de acuerdo al nivel de riesgo, diseño y barreras de contención que requieren.

  • Laboratorio básico: Recinto de diseño estándar, en el cual la mayoría del trabajo se realiza en el mesón y se puede trabajar con agentes de riesgo del grupo I y II.
  • Laboratorio de contención: Su diseño contempla acceso restringido y barreras de contención que protegen al operador. Se puede trabajar con agentes del grupo III.
  • Laboratorio de contención máxima: Es un recinto separado o convenientemente aislado, con sistemas de apoyo exclusivo y cuyo diseño incluye barreras de contención que dan protección máxima al personal y/o comunidad y se puede trabajar con agentes del grupo IV.

  1. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:

3.1-  Clasificación de áreas de tránsito:

Las áreas de tránsito de un laboratorio deben estar debidamente diseñadas, pudiendo existir:

  • Áreas libres.
  • Áreas de tránsito limitado.
  • Áreas restringidas.

Como medida de información referente al riesgo existente en cada área, existen los símbolos generales de riesgo que se presentan a continuación:

[pic 2]                         [pic 3]                         [pic 4]

Riesgo químico                                Riesgo biológico                        Riesgo radiactivo

  1. Barreras de contención:

        Son aquellas que previenen el escape y dispersión de los agentes de riesgo.

  • Barreras microbiológicas: Tienden a evitar o limitar la migración de microorganismos entre los espacios situados a ambos lados del mismo y permiten controlar la concentración del microorganismos en el ambiente, dentro de los límites prefijados. Esto se logra mediante sistemas de filtros para el aire en las barreras parciales y dispositivos o sistemas herméticos a prueba de filtraciones de aire o gas en las barreras absolutas.
  • Barreras químicas: Son dispositivos o sistemas que protegen al operador del contacto con sustancias irritantes nocivas, tóxicas, corrosivas, líquidos inflamables, sustancias productoras de fuego, agentes oxidantes y sustancias explosivas. Estos agentes se identifican con los símbolos de peligrosidad de los agentes químicos que se presentan a continuación:

[pic 5]        [pic 6]                        [pic 7]                     [pic 8]

      Explosivo                Muy inflamable                   Fomentador de la combustión                Tóxico

      [pic 9]                    [pic 10]                       [pic 11]

Perjudicial para la salud                    Corrosivo                         Irritante

  • Barreras físicas: Dispositivos o sistemas de protección individual o colectivo que protegen contra las radiaciones ionizantes, no ionizantes, ruidos, carga calórica, quemaduras y vibraciones excesivas.

  1. Conductas y hábitos de las personas:
  • El personal debe usar vestimentas de uso general o de uso exclusivo adecuado al área de trabajo y mantenida en buenas condiciones de limpieza y uso. No se debe salir del área de trabajo con la vestimenta de uso exclusivo en el laboratorio.
  • Los artículos de uso personal se deben guardar en lugares destinados a ello y en ningún caso en los laboratorios.
  • En lo posible se debe evitar la presencia de libros, revistas y documentos en los laboratorios.
  • El personal debe lavarse las manos prolijamente antes y después de desarrollar cualquier actividad y desinfectárselas cuando corresponda. Se debe evitar llevarse las manos a la boca, nariz, cara y pelo durante el desarrollo de sus actividades.
  • Se recomienda en el laboratorio el uso de pañuelos y toallas desechables, aire caliente u otros.
  • Actividades como fumar, comer y/o preparar alimentos, higiene bucal y maquillarse deben realizarse en áreas destinadas a ello.
  • En los refrigeradores y cámaras frías, estufas y hornos destinados al uso de los laboratorios, no se deben preparar y/o almacenar alimentos.

  1. Acceso a las áreas de trabajo:
  • El personal debe transitar sólo por las áreas libres, ajustándose a los requerimientos establecidos para las áreas de tránsito limitado y restringidas.
  • Las áreas de tránsito limitado y áreas restringidas deben estar señalizadas mediante el símbolo de riesgo correspondiente, la identificación del riesgo a que se está expuesto y los requerimientos preventivos a cumplir.

ESTERILIZACIÓN:

Para el estudio de las bacterias, es preciso disponer de cultivos puros y dada la carga bacteriana existente en el ambiente (instrumentos de laboratorio, polvo, manos, etc.), se hace imprescindible recurrir a las técnicas de esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.9 Kb)   pdf (894.6 Kb)   docx (393.4 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com