ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUPUNTURA COMO TERAPIA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Dr. Armando González Puccini”

Mérida – Estado – Mérida

ACUPUNTURA COMO TERAPIA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD

Autor (a):

Yaguare L. Ana K.

C.I: 26.371.602

Año sección:

3ero “D”

Tutor (a):

Lcda. Lisette Toro

Junio, 2013

INTRODUCCIÓN

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Es decir, en el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria.

La causa más frecuente de muerte asociada a la obesidad son las patologías cardiovasculares, la diabetes y la patología renal. Cosa que ya describió la acupuntura desde la antigüedad. La acupuntura es una antigua medicina natural que procede de China. A través de la acción de finas agujas aplicadas al sistema nervioso es capaz de regular el equilibrio del cuerpo y recuperar la salud.

Del tratamiento de obesidad con acupuntura; lo primero que hay que aclarar es que las agujas no adelgazan por sí solas. Las agujas tienen una serie de efectos que se analizara a continuación que son de gran ayuda para, junto con una dieta adecuada el cual permite ayudar a perder peso.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de la obesidad en la actualidad, no es hablar de un problema de estética exclusivamente. La obesidad no es un motivo de mala imagen, eso sería banal para tratarlo como tema médico. La obesidad es un problema de salud que afecta a un número de personas de nuestro medio.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante y según la Organización Mundial de la Salud, las proyecciones para el año 2020 apuntan a que seis de los países con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles: Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión Arterial, Problemas en las articulaciones, Artrosis, Enfermedades Respiratorias, Cálculos en la Vesícula, Várices, Hernia Hiatal, Baja Autoestima, Intento de suicidio, Cáncer, Alteraciones endocrinas, Hígado Graso, Apnea del sueño, Bajo rendimiento laboral y escolar.

En la Medicina Tradicional China, no hay una definición bien establecida de la obesidad pero en las publicaciones consultadas refieren que la obesidad es causada por una alteración en el metabolismo de los líquidos, causando la acumulación de humedad por el bazo y secundariamente la formación de flema en el cuerpo.

1.2 Objetivos de la Investigación:

1.2.1 Objetivo General:

Evaluar el efecto acupuntural de los acupuntos Tianshu (25E) Zhongwan (12RM), en la modificación de los niveles de masa corporal y circunferencia de cinturas en pacientes obesos. Con las Terapeutas Nelly López y Lisette Toro.

1.2.2 Objetivos Específicos:

-Formar el grupo de estudio y el grupo control.

-Medir la masa corporal y talla del paciente.

-Comparar las cifras de masa corporal y talla del paciente de antes y después del tratamiento.

-Realizar un análisis de las comparaciones del índice de la masa corporal y circunferencias de cinturas, entre los dos grupos, el grupo control y el grupo experimental.

1.3 Justificación e Importancia:

Debido a la alta incidencia de esta enfermedad en nuestro medio se ha convertido en un problema de salud pública de gran magnitud ya que afecta a la población mundial, y a la vez, condiciona un aumento de la morbilidad y la mortalidad de los individuos que la padecen. Su etiología es multifactorial, sus manifestaciones clínicas muy heterogéneas, su tratamiento, al igual que sus complicaciones, debe realizarse de forma individual. En las últimas dos décadas, la obesidad tuvo un incremento de más del 30% en Venezuela. La organización mundial de la salud advierte de una “epidemia mundial” de obesidad, de cada 4 individuos 3 presentan obesidad en diferentes rangos. En Venezuela, el 35% de la población es de obesos, contribuye a un número cercano a 200.000 muertes por año y es la tercera causa principal de muertes prevenibles.

Es claro que una gran porción de la población no puede afrontar el gasto de medicamentos, recaídas frecuentes y fallas a largo plazo, por lo que consideren necesario buscar nuevas terapias que ayuden al control de la enfermedad, como el que nos puede ofrecer la acupuntura que tiene un efecto, modulador hormonal, anti estrés, antidepresivo, además es económica, presenta mínimos efectos secundarios por lo que sería una buena alternativa para disminuir o eliminar la prevalencia de la obesidad, tanto de sus aplicaciones.

1.4 Fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com