ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE PROPIEDADES UBP


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  5.652 Palabras (23 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 23

ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES

Actividad 1 (25 puntos)
Aquí se toman en cuenta los contenidos y actividades abordadas en los módulos 1, 2 y 3.
Resuelva el siguiente caso:
La empresa "El gran campeón" dedicada al rubro de exportación de toros de raza, es propietaria de un local comercial sito en la planta baja del consorcio de propietarios "Salta" sito en la calle Salta N° 590 y ha sufrido serios daños en la pintura y mampostería del local en general como consecuencia de la rotura de un caño maestro de la red de agua del edificio.
Luego de hacer diversos reclamos en las asambleas que ha realizado el consorcio y también por carta documento ha conseguido que el consorcio repare el caño roto pero no se le ha reconocido ningún tipo de reparación de los daños que sufrió su local.
Cansado de esta situación inicia un juicio contra todos y cada uno de los copropietarios del edificio para que lo resarzan de los daños y perjuicios ocasionados.
Reclama a cada propietario en la proporción que surge de la cláusula segunda del reglamento de copropiedad y administración que rige al consorcio correspondiente al porcentual de cada unidad.
Lea detenidamente cada una de las consignas y responda:
a) ¿Qué naturaleza tienen los caños maestros de la red de agua del edificio? Ejemplifique detallando cosas y partes comunes, cosas y partes necesariamente comunes y cosas y partes comunes no indispensables.
b) ¿A quién le corresponde su reparación? ¿En qué medida responden los consortes?
c) ¿Qué pasaría si la damnificada decidiera ante la inacción del consorcio dejar de pagar las expensas? ¿Puede hacerlo? Fundamente su respuesta
 
 Actividad 2 (25 puntos)
Aquí se toman en cuenta los contenidos y actividades abordadas en los módulos 4, 5 y 6.
Resuelva el siguiente caso:
Luego del problema que la empresa "El gran campeón" tuvo con el caño de aguas del edificio roto y que como Ud. sabe le ocasionara serios daños en la pintura y mampostería de su local comercial de planta baja, los consorcistas no han quedado conformes con la actitud asumida por el administrador del consorcio, el Sr. Oscar Negrete, en esa circunstancia y se están movilizando para intentar removerlo del cargo de administrador y designar uno nuevo.
Se realizan distintas reuniones informales en los pasillos del edificio en las que participan distintos consortes y que plantean las dudas que esta situación les presenta a su vez, acuden a los miembros del Consejo de Administración  y no encuentran respuestas por lo que cansados de tanta incertidumbre lo convocan a Ud., en su condición de especialista en el tema, para que les aclare las dudas y les explique los pasos a seguir.
En concreto, le consultan lo siguiente:
a)     ¿Quién puede ser designado administrador de un consorcio?
b)    ¿Puede ser solamente una persona física o también podría ser una persona jurídica?
c)     ¿Se puede revocar el mandato de la actual administrador en cualquier momento o hay que esperar que se le venza el plazo del mandato que tiene? Fundamente su respuesta.
d)    ¿Qué función cumple el Consejo de Administración
e)   ¿Cómo se convoca a una asamblea de consorcistas? Explique el procedimiento de convocatoria, el contenido de la citación y la forma de notificación?
f) ¿Cuál es el quórum necesario para que la asamblea pueda sesionar? ¿Cómo se computa ese quórum?
 

Actividad 3 (25 puntos)
Aquí se toman en cuenta los contenidos y actividades abordadas en los módulos 7 y 8.
Resuelva el siguiente caso:
Volvamos al consorcio "El gran campeón" donde después de los trámites de rigor, que Ud. bien conoce, han elegido un nuevo administrador recayendo el nombramiento en la persona de Elías Jason que es un reconocido especialista en la actividad de administración de propiedades.
Una vez que el Sr. Jason hizo cargo del consorcio empezaron a aparecer algunos problemas con un consorcista que reclama que se prohíba a los consortes tener mascotas domésticas en el edificio, cualquiera sea su naturaleza, e insiste vivamente por expulsar a las que ya hay.
Por otro lado inesperadamente el encargado del edificio presenta intempestivamente su renuncia por lo que es indispensable y con la mayor premura posible buscarle un reemplazante.
Con este objeto el administrador convoca a una asamblea de copropietarios para debatir estos temas y en la reunión se ventilan las siguientes preguntas que Ud. deberá responder.
a)   ¿Dónde está o debiera estar regulada la tenencia de mascotas en un edificio sometido a propiedad horizontal? ¿Estima usted que la pretensión del consorte prosperará? 
b) ¿Qué ley regula la actividad de los encargados de edificio? ¿Están los encargados agrupados en algún sindicato?
c)    ¿Es obligatorio qué a los encargados se les de vivienda en el edificio donde trabajan? Si fuera esto obligatorio, ¿qué pasa cuando el encargado deja de trabajar? ¿Debe desocupar ese inmueble o se puede quedar viviendo ahí?
d)    Enumere alguno de los derechos laborales de los encargados y algunas de las obligaciones de la patronal.
 

Actividad 4 (25 puntos)
Aquí se toman en cuenta los contenidos y actividades abordadas en los módulos 9, 10 y 11 
Resuelva el siguiente caso:
Dejando de lado los problemas a los que se enfrenta a diario en "El gran campeón" el especialista sr Jason, él también desarrolla una vasta actividad en la administración de tiempos compartidos y cementerios parque.
Justamente, es en uno de esos conjuntos inmobiliarios que se le presenta la siguiente situación que usted deberá resolver y fundamentar su solución.
¿Qué se entiende por conjuntos inmobiliarios?
¿Cuáles son las facultades y obligaciones de los propietarios?
¿En el tiempo compartido, qué deberes le corresponden al emprendedor y al administrador?
¿En los cementerios parque cuáles son las facultades de los titulares del derecho de sepultura? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com