ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 ADMINISTRACION UBP


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

PARTE I  Verdadero / Falso

El otro día su jefe le dijo que si desea jactarse de ser un buen administrador, debe pasar todo su tiempo planificando y dejar las tareas de organización, dirección y control a otras personas, ya que estas le generan una pérdida de tiempo. (5 puntos) 

FALSO, estas funciones administrativas (planificación, organización, dirección y control) son actividades diferentes que están interrelacionadas entre sí, por lo tanto, para ser un buen administrador deben llevarse a cabo de forma conjunta como un proceso.

La organización se comporta como sistema abierto en la medida que logre adaptarse al entorno que la rodea, de lo contrario, funciona como sistema cerrado y la retroalimentación no se hace presente en el mismo. (5 puntos)

FALSO. Las organizaciones se comportan como sistemas abiertos cuando mantienen una interacción activa y un constante intercambio de información con el entorno. Tiene influencia reciproca, es decir, que el entorno influye en ellas y ellas influyen en el entorno. De lo contrario, actuarían como sistemas cerrados, no permitiendo la entrada ni salida de información hacia el entorno.

  1. ¿Qué tipo de administrador es Noelia Gómez, de acuerdo a las actividades organizacionales que realiza y el nivel que ocupa en la organización?

De acuerdo al nivel o jerarquía que ocupa en la organización, el administrador puede clasificarse como de nivel alto, medio u operativo. En este caso, Noelia Gómez es administradora de alto nivel. Tiene a su cargo la conducción global de la empresa, encargándose de establecer las políticas de operación, conducir a los miembros que la integran e interactuar con el entorno, desarrollando principalmente habilidades conceptuales.

Si se clasifica a los administradores por su actividad, podemos distinguir entre los funcionales y los generales. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, Noelia es también administradora general. Se responsabiliza por todas las actividades que se desarrollan en la organización. Debe tener la capacidad de ver a la organización como un todo y además coordinar el esfuerzo y los intereses de las distintas áreas de la misma.

  1. Describa las destrezas que desempeña Noelia en su puesto de trabajo e identifique un rol interpersonal, uno decisor y otro informativo, especificando en qué parte del texto se visualiza y fundamentando por qué es un rol de ese tipo.

Noelia desempeña la destreza conceptual. Esta se refiere a la capacidad del administrador de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades, de verla como un todo y entender cómo ensamblan cada una de sus partes internamente y con el exterior. Esta habilidad está íntimamente relacionada con la toma de decisiones.

También desempeña la destreza humana, que es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos y de entenderlas y motivarlas. Esta habilidad es de mucha importancia en cualquiera de sus niveles.

Rol interpersonal: líder

Noelia constantemente fomenta a sus empleados a la cooperación entre ellos, el buen trato y el autocontrol, los incentiva a alcanzar las metas, pero al mismo tiempo a fijarse nuevas y más exigente. Asimismo, siempre están consensuando con sus subordinados para la fijación de metas y los incita a la determinación de objetivos mensurables para ser evaluados correctamente al momento de realizar las evaluaciones de desempeño.

Se corresponde con este rol porque además de dirigir a sus subordinados, contratarlos y capacitarlos, los motiva y disciplina. Crea así el clima que prevalecerá en la organización, estableciendo las relaciones interpersonales entre el nivel directivo y los subordinados.

Rol informativo: divulgador

Noelia permanentemente está hablando con los clientes. Busca saber si los trabajos que se le han realizado han sido de su agrado, se preocupa por tomar nota de lo que le dicen para luego pasarla a los gerentes que corresponda de acuerdo a la temática.

Para que los subordinados puedan realizar su trabajo en forma eficiente, el administrador debe hacer que el mismo reciba toda la información necesaria. Difunde la información externa recibida o la interna, ya sea en forma objetiva o el resultado de las interpretaciones o análisis que haya realizado.

Rol decisional: manejo de contratiempos

Noelia cuando se presentan conflictos realiza grandes esfuerzos por solucionarlo lo antes posible.

En las organizaciones siempre se presentan problemas y se espera que sean los administradores quienes emprendan las debidas acciones correctivas. Actúa frente a los conflictos que se deben resolver, frente a crisis o perturbaciones importantes o inesperadas.

  1. ¿Cómo clasificaría a esta organización?

Según su objetivo, esta organización es con fines de lucro. Realiza su actividad principal buscando un rédito económico, es decir, desarrolla esa actividad con la idea de ganar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com