ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINITRACION FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

INITRACION FINANCIERA

MARÍA JIMÉNEZ ACOSTA…………2013-0618

PROFESORA: JULIA ALBERTINA SUNCAR

26/12/2014

INDICE

INTRODUCION

PAPEL Y ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

FINANZAS Y EMPRESA

FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

FUNFAMENTOS DEL RIESGO Y EL RENDOMIENTO

RIESGO DE UN SOLO ACTIVO

RIESGO Y RENDIMIENTO: MODELO DEL PRECIO DE ACTIVO CAPITAL ( CAPM)

TASA DE INTERÉS Y RENDIMIENTOS REQUERIDOS

BONOS CORPORATIVO

VENTAS DE BONOS

DIFERENCIA ENTRE CAPITAL DE DEUDA Y CAPITAL ACCIONES

ACCIONES

ACCIONES ORDINARIO

ACCIONES PREFERENTE

REINVERSIÓN A LA MISMA TIR

CONCLUSIÓN

Introducción

Riesgo y rendimiento relación que existe entre el rendimiento o ganancia que produce un proyecto y el nivel de riesgos que es necesario asumir en el mismo debe ser muy bien entendida para una buena gestión financiera. Los mercados financieros toman muy en cuenta los factores fundamentales del riesgo y el rendimiento, y el director financiero debe saber hacer uso de las herramientas y técnicas cuantitativas que están disponibles para ser usadas en las mediciones del riesgo y el rendimiento de activos.

El riesgo es la posibilidad de obtener un resultado adverso o de pérdida financiera en un proyecto. En otras palabras: es la variabilidad de los rendimientos esperados de un activo. Aversión al riesgo: La aversión al riesgo es el temor que tiene el inversionista de que los resultados de una inversión sean negativos. Este temor hace que el inversionista asuma una actitud hacia el riesgo en la cual exige rendimientos mayores para aceptar riesgos mayores. Cartera (Portafolio): Cartera o portafolio es el conjunto de activos de inversión que posee una persona o empresa. Rendimiento: El rendimiento es la ganancia o la pérdida total que experimenta un propietario de un activo o inversión en un periodo de tiempo determinado. Para calcular el rendimiento de un activo o inversión sólo hay que dividir el cambio en el valor de dicho activo más cualquier distribución de efectivo recibida en dicho periodo entre el valor que tenía la inversión al inicio del mismo periodo. Su resultado suele expresarse en términos porcentuales (%), y se llama tasa de rendimiento real

• Papel y entorno de la administración financiera

Las Instituciones Financieras son intermediarios que canalizan los ahorros de individuos, empresas y gobierno hacia préstamos o inversiones, pagan intereses directa o indirectamente a los ahorradores sobre los fondos depositados.

Tienen diferentes funciones como proporcionar servicios por comisión, aceptan depósitos de ahorro de clientes y prestan ese dinero a otros clientes y empresas. También intervienen los ahorros de los clientes en activos productivos como bienes raíces o acciones y bonos.

Los principales clientes de estas instituciones son individuos, empresas y gobiernos.

• Finanzas y empresa

Las finanzas es una rama de la economía y tiene que ver con la forma en que las personas, empresas y gobiernos reciben y usan el dinero Papel y Entorno de la Administración Financiera

Cabe destacar que debido a que las finanzas afectan empresas, personas y estados, estas se dividen en finanzas corporativas, finanzas personales y finanzas públicas.

Función de la administración

Es una rama de la administración y se encarga de eficientica el uso de los recursos financieros. Esto se lleva a cabo mediante las actividades primordiales del administrador financiero: financiamiento, inversión y decisiones de dividendos de las empresas. Papel y Entorno de la Administración Financiera El financiamiento facilita fondos para cubrir los compromisos operacionales cuando tenemos déficits en los flujos de caja, las inversiones permiten colocar excedentes de tesorería o dinero ocioso y las decisiones de distribución de dividendos permiten en su momento obtener recursos que provee la misma organización

Objetivo de la administración financiero

Según Besley, S. y Brigham, E., el administrador financiero debe tomar decisiones para la efectiva gestión de recursos tomando en consideración:

 Preparación de pronósticos y planeación

 Decisiones mayores de financiamiento e inversión

 Coordinación y control

 Forma de tratar con los mercados financieros

VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

VALOR PRESENTE:

Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.

VALOR FUTURO:

Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:

- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)

- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.

- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.

RIESGO FINANCIER

El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cuál va a ser el precio del dólar o de una acción. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no.

Clasificación de los riesgos

Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago. Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, él está usando el dinero de la compañía financiera para comprar el automóvil, y está prometiendo pagarle a la compañía enviándole una suma de dinero cada mes. El riesgo de crédito aparecería si el comprador no cumpliera el pago de cada mes.

Riesgo de mercado: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:

1. Riesgo de cambio: Está muy relacionado con los cambios en los precios de las monedas extranjeras. El riesgo cobra sentido en esta operación cuando la moneda en la que se basa una operación suba de valor y, por tanto, el coste de la operación sea más elevado.

2. Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado.

3. Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión, así como, con capacidad de anticiparse al futuro y a las necesidades de los consumidores.

RENDIMIENTO FINANCIERO

El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor riesgo implícito (aunque no se perciba). El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentes para vencer la natural aversión al riesgo.

¿Cómo funciona la relación riesgo / rendimiento ?

Todas las inversiones conllevan a algún grado de riesgo, e incluso la posibilidad de perder dinero. Por lo tanto, si usted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor. Éste es un principio fundamental en finanzas y se denomina relación riesgo/rendimiento

En líneas generales, existen dos tipos de riesgo que la mayoría de los inversores deben considerar: el riesgo de inflación y el riesgo de mercado.

EL RIESGO EN ACTIVOS DE INVERSIÓN

Estamos acostumbrados a clasificar las distintas posibilidades de inversión según su riesgo y tenemos una intuición de cuando un activo es o no arriesgado. Cuando alguien nos pregunta sobre ¿qué es el riesgo? nos vienen a la mente las acciones tecnológicas, con las fuertes caídas experimentadas hace un par de años. Pero, en realidad ¿qué es el riesgo, y cómo podemos medirlo?

El día a día de la posición en activos con riesgo nos lleva a pensar en el riesgo como en la alta posibilidad de fuertes fluctuaciones en la valoración. Así, para poder cuantificarlo, necesitaríamos alguna medida que tuviese en cuenta esa alta posibilidad (probabilidad) de fuertes oscilaciones. El concepto más usado es el concepto estadístico de desviación estándar.

Si analizamos las rentabilidades históricas de un activo financiero, cualquiera que sea, veremos que la posibilidad de fuertes oscilaciones en el precio (rentabilidades muy altas o muy bajas) se vuelven menos frecuentes a medida que esa rentabilidad es mayor: es menos probable una subida del 4% en un día que una subida del 2%. Así, las rentabilidades más frecuentes son las cercanas a 0%. Si calculamos una distribución de frecuencias sobre un periodo suficientemente largo, veremos como las frecuencias se distribuyen en una forma acampanada, lo que en probabilidad se asimilará con una distribución normal o gaussiana.

valor medio de rentabilidades debería ser la previsión media de rentabilidad.

Riesgo y rendimiento del modelo de precio de CAPM

Modelo de fijación de precios de activos de capital

El objetivo del desarrollo de este modelo es tratar de determinar cómo se establecen las rentabilidades que uno espera obtener de un portafolio, lo mismo de un activo individualmente considerado. Como todo modelo en sus inicios tiene un planteo inicial que establece una serie de supuestos simplificadores de la realidad, con el correr del tiempo esos supuestos son levantados.

Los supuestos que maneja el CAPM son los siguientes:

• Los inversores son diversificado res eficientes de sus inversiones, con la idea de eficiencia determinada por Markowitz, combinando riesgo y retorno, maximizando uno o minimizado el otro. Normalmente son adversos, contarios al riesgo. Es un supuesto de un comportamiento racional.

• Todas la inversiones tienen para su análisis el mismo periodo de tiempo, se dice que el CAPM es un modelo uniperiódico.

• Los inversores tienen expectativas homogéneas en cuanto a las rentabilidades futuras de las inversiones, todos tienen la misma visión de cuál es la probabilidad de obtener tal o cual rentabilidad.

Tasa de interés y rendimientos requeridos

Según Gitman (2012), la tasa de interés es la compensación que paga el prestatario de fondos al prestamista; desde el punto de vista del prestatario, es el costo por tomar fondos en préstamos. Por otra parte, el rendimiento requerido es el costo de los fondos obtenidos por medio de la venta de una participación en la propiedad; refleja el nivel de retorno esperado del proveedor de fondos.

Bonos Corporativos

Según Gitman, un bono corporativo “es un instrumento de deuda a largo plazo que indica que una corporación ha contraído en préstamo cierta cantidad de dinero y promete reembolsarlo en el futuro en condiciones bien definidas”.

Ventajas de los Bonos

Los bonos tienes varias ventajas pero las mas importantes las constituyen:

 Permiten obtener grandes cantidades de dinero

 Proporcionan un costo de la deuda inferior, ya que si tuviéramos que buscar financiamiento en una institución financiera la tasa de interés del préstamo recibido seria mayor.

 Otorgan mejores condiciones de financiamiento al emisor

Diferencias entre capital de deuda y capital accionario

Según Gitman (2012), el capital de deuda no tiene voz en la administración, el de capital propio si, los que poseen capital de deuda tienen prioridad sobre el capital propio, mientras que los de capital accionario están subordinados a las deudas, el vencimiento está establecido en el capital de deuda, mientras que el accionario no, y por último, el capital de deuda tiene deducción de intereses, el accionario no contempla deducción.

Acciones

Son títulos o activos financieros que otorgan propiedad a una persona o empresa sobre una organización, otorgando un rendimiento proporcional al monto invertido.

Acciones Ordinarias

Constituyen instrumentos de capital contable o inversión que confieren a su tenedor derecho a la voz y al voto dentro de una organización. A su vez, otorgan un rendimiento variable.

Acciones Preferentes

A diferencia de las acciones comunes, confieren a su tenedor derecho a la voz y pero no voto. Por otro lado, representan un instrumento de renta fija.

Período de Recuperación de la inversión (PR)

El PR Indica en cuanto tiempo se recupera la inversión realizada. años 2,67 $600 $400 2 Recupero

Criterios de Decisión para Inversiones Desventajas:

– No toma en cuenta el valor tiempo del dinero.

– No considera los Flujos de Fondos que generará la empresa o proyecto después de haber recuperado de la inversión.

Reinversión a la misma TIR

•El cálculo de la TIR supone que los flujos de fondos positivos son reinvertidos con un retorno esperado igual a la Tasa Interna de Retorno.

•Para solucionar esta inconsistencia calcularemos la TIRM.

CONCLUSIÓN

E Riesco y rendimiento es el beneficio que se obtiene de una inversión. El rendimiento esperado es el beneficio que se cree que la inversión generará, mientras que el rendimiento realizado es el beneficio que realmente genera la inversión.

El riesgo proviene de la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Esta diferencia puede ser más pequeña o más grande, por lo que el riesgo de la inversión será menor o mayor, según el caso.

El rendimiento esperado de un activo individual se mide a través de un promedio ponderado de los rendimientos que pudiera otorgar ese activo bajo diferentes circunstancias (como el crecimiento económico) considerando la probabilidad de que dichas circunstancias se presenten.

El riesgo se calcula determinando la dispersión de los rendimientos de un activo por medio de la varianza y de la desviación estándar. Entre más grande sea la dispersión, mayor será la probabilidad de que el rendimiento realizado sea diferente al esperado. También es posible calcular el riesgo en términos relativos mediante el coeficiente de variación, el cual indica la cantidad de riesgo que tiene un activo en relación a cada unidad de rendimiento esperado.

Entre mayor sea este coeficiente, mayor será su rendimiento requerido y al contrario; de modo que el aporte del CAPM es que formaliza la noción de que a mayor riesgo mayor rendimiento requerido: dependiendo del coeficiente beta del activo, el CAPM señala el rendimiento que le corresponde al activo dado su nivel de riesgo. A partir de las ideas de la Teoría Moderna de Portafolios se desarrolló el Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (CAPM). El CAPM señala que es posible medir el riesgo relevante de un activo para determinar su rendimiento requerido. El riesgo relevante según el CAPM es el riesgo no diversificadle o sistemático, el cual se mide con un coeficiente denominado beta

El modelo general de valuación señala que el precio justo de mercado o valor presente de un activo es el valor actual de los flujos de efectivo que generará dicho activo a lo largo del tiempo descontados a una tasa apropiada a su nivel de riesgo. Esta es la base sobre la cual se valúan todos los activos, financieros o reales.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt