ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

ERICK JOSÉ MUÑOZ MEZA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD

CARTAGENA

2020


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

METODOLOGÍA        5

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO        6

CONCLUSIÓN        7

BIBLIOGRAFÍA        8

INTRODUCCIÓN

A la formación académica de nivel superior le corresponde desarrollar en el estudiante habilidades competitivas que estimulen la búsqueda de soluciones a posibles problemas y/o necesidades de su entorno social y laboral; las cuales generen un impacto positivo. Por consiguiente, la importancia de investigar: de conocer a fondo el objeto de estudio a tratar y sus implicaciones en un contexto determinado. La investigación es un tema muy amplio, la cual engloba sus tipos, estructura, enfoques de investigación, técnicas de investigación, métodos, entre otros aspectos. Básicamente el fundamento de investigar es crear conocimiento y dar solución a problemáticas; sin embargo como introito para el alumno investigador primeramente se recomienda observar los enfoques cuantitativo y cualitativo para aprender dicha acción.

     El siguiente trabajo expone una comparación entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa, para establecer diferencias y conocer sus generalidades en el campo epistemológico. Asimismo, tomar evidencias de los dos enfoques mediante dos artículos científicos que ayuden a ahondar la temática.

     En resumen, el estudiante universitario debe adquirir teoría y experiencia para poder aplicar este proceso sistemático a cualquier situación que le genere interés. Por otro lado, no todo ciclo investigativo resulta exitoso o como la persona desea los resultados obtenidos. No obstante, el proceso concluye enriquecedor porque fortalece el conocimiento y sirve como antecedente para futuros proyectos investigativos.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los principales enfoques de investigación científica: cualitativo y cuantitativo, para elegir e implementar adecuadamente un enfoque en los proyectos investigativos a futuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir cada enfoque investigativo e identificar cada una de sus características, para reconocer cuando se utiliza el cualitativo o el cuantitativo en una investigación.
  • Establecer diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, para no incurrir en confusiones.
  • Buscar dos artículos científicos, uno cualitativo y uno cuantitativo, para afianzar el conocimiento y responder a la propuesta práctica del libro Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri.
  • Describir los procesos para llevar a cabo la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

METODOLOGÍA

Para obedecer a la propuesta del capítulo 1 del libro Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri[1] se tomaron dos artículos científicos: uno con enfoque cualitativo y otro con enfoque cuantitativo; ambos comparten la misma temática como lo aconseja el capítulo. Al revisar los resúmenes de estos artículos se procede a sintetizar los conceptos y elementos que los componen para cumplir con el objetivo general del presente estudio. En el campo de la Administración de Empresas existe la línea de investigación: Innovación y Tecnología Empresarial, por lo tanto, se escogieron las siguientes publicaciones académicas: Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial (cualitativo), y Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia) (cuantitativo).

     Independientemente del tópico a desarrollar, el siguiente informe es una investigación cualitativa con información de fuentes secundarias, en razón de que busca analizar los enfoques de investigación científica mediante la comprensión de las generalidades y evolución de estos dos modelos en el campo del conocimiento. Los documentos anteriores se obtuvieron de la base de datos EBSCO Discovery Service - EDS (EBSCOhost) y la técnica de investigación es análisis de contenido.


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Teniendo en cuenta el origen de estas dos palabras, según el DRAE[2] cualitativo es un adjetivo perteneciente a cualidad y cuantitativo es un adjetivo perteneciente a cantidad; es decir, son calificativos empleados para nombrar todo aquello referente a cualidad y cantidad de objetos o sujetos respectivamente. La investigación no se aleja de estas dos nociones, debido a que la cualitativa propende comprender los sentimientos del sujeto (emociones); en cambio la cuantitativa se orienta a medir datos estadísticos y numéricos (cantidades). A continuación se explica uno por uno cada enfoque:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

     Si el estudiante se interesa por conocer e interpretar un fenómeno desde una perspectiva de sus propiedades y comportamiento, se le sugiere implementar este tipo de investigación, ya que intenta describir el por qué, cómo o de qué manera actúa un problema de investigación. La técnica a utilizar es la recolección y análisis de los datos para obtener respuestas de los interrogantes a investigar. Esto mediante instrumentos como la entrevista, conversaciones, revisión documentaria, entre otros. Dicho enfoque se caracteriza por comprender varias realidades desde diferentes contextos, por tanto es subjetivo. Asimismo, no busca comprobar hipótesis, pero la va construyendo a lo largo del trabajo. Otra característica es la no secuencialidad de su proceso, es decir, el investigador puede regresar a fases previas según lo acorde cada estudio, hecho que lo convierte en dinámico. Es inductivo, puesto que parte desde un hecho particular para luego plasmarlo a una teoría general. Además, el autor puede aportar su opinión personal sin que altere los resultados obtenidos. Y por último, sus técnicas de recolección de información no son estandarizadas, o sea que tienden a realizar preguntas abiertas para conocer la percepción sentida de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (520.2 Kb)   docx (412 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com