ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN BORJA

PERÚ

2012

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se comentan los aspectos más relevantes del análisis del Plan Estratégico Institucional de la Municipalidad Distrital de San Borja 2011 - 2014, incorpora a su vez, importantes conceptos básicos sobre la perspectiva de futuro de la entidad en cuestión.  Este análisis está orientado a un estudio productivo a cerca de la eficiencia en el desarrollo de un plan estratégico a nivel de gestión pública, como también, deberá ser enriquecido y mejorado sistemáticamente adecuándose a las nuevas y dinámicas demandas del entorno global.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Naturalmente, dentro del Plan Estratégico Institucional se muestran: el Diagnóstico Situacional del Distrito de San Borja, el Análisis FODA, la Visión de Desarrollo y la Misión Institucional, las Líneas Estratégicas, los Objetivos Estratégicos, el Mapa Estratégico, así como sus indicadores de medición respectivos y los proyectos e iniciativas estratégicas; herramientas las cuales vamos a interpretar y examinar para los propósitos requeridos del curso de Administración Pública de la Universidad Continental.

  1. DE LAS GENERALIDADES

Podemos observar que dentro de las generalidades se encuentra el Marco Conceptual del Planeamiento Estratégico se hacen referencias conceptuales de los términos básicos utilizados para la realización del plan estratégico, la entidad utiliza diversas herramientas de gestión las cuales le van a permitir proyectar los componentes del plan estratégico institucional dentro de dos aspectos muy importantes:

  • Direccionamiento Estratégico
  • Formulación Estratégica

Dentro de los cuales vemos que analizan diversas estructuras de planeamiento elementos básicos como: Visión, misión, valores organizacionales, líneas estratégicas, objetivos estratégicos, iniciativas estratégicas.

Entiendo que el Planeamiento Estratégico no debe entenderse sólo como una obligación legal a cumplir, es sobre todo una buena práctica de gestión, un esfuerzo organizacional, definido y disciplinado que permite a la institución precisar con la mayor claridad posible su misión y visión para el mediano y largo plazo logrando el máximo de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios.

Entonces se puede determinar que la entidad hace un correcto uso del enfoque estratégico, determinando para ello diversas etapas y jerarquías a seguir para el diseño de este instrumento de gestión. Gráfico 1.

GRÁFICO 1: Componentes del diseño estratégico MD San Borja

[pic 1]

Fuente: PEI 2011 – 2014 Municipalidad distrital de San Borja

  1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO

En esta sección percibimos que la entidad ha desarrollado un extenso Análisis Situacional de la realidad actual que enmarca las actividades del distrito de San Borja; y que a propósito lo ha detallado de manera didáctica y profunda para el buen discernimiento del lector. Y dado estamos hablando de uno de los distritos más desarrollados a nivel social y cultural de la ciudad de Lima es menester de la Gerencia de Planeación Estratégica realizar un análisis trascendente de aquellos aspectos más relevantes del estado reciente de su comunidad.

Este análisis comprende en lo siguiente:

  • Análisis demográfico
  • Población actual
  • Tasa de crecimiento de la población
  • Composición por sexo
  • Población por sexo según grupos de edad
  • Índice de vejez
  • Disminución de la población
  • Tasa de mortalidad, entre otros

El diagnóstico situacional de la entidad servirá como punto de partida para realizar la descripción de las fortalezas y debilidades, herramientas con las cuales vamos a desarrollar de manera amplia la matriz de orientación estratégica de la entidad.

El estudio de la entidad a nivel general y específico ha puesto de manifiesto una serie de oportunidades y amenazas, que deberán ser tenidas en cuenta, junto a las fortalezas y debilidades propias, en la estrategia competitiva y de crecimiento a seguir por la Municipalidad Distrital de San Borja.

  1. ANÁLISIS FODA

En el ámbito de Fortalezas nos menciona una serie de características que identifican a la entidad tales como contar con un equipo profesional con competencias necesarias para desarrollar e implementar el Plan Estratégico Institucional, poseer una plataforma de servicios de atención al vecino con una moderna infraestructura, realización de programas de desarrollo humano con alto impacto que va a producir la satisfacción en los usuarios. Son entre otras las fortalezas que armonizan el desarrollo de sus actividades.

De igual forma la Municipalidad Distrital de San Borja acertadamente ha mencionado las Debilidades en función a los procesos que se realizar internamente para el desarrollo del distrito propiamente, acentuando los procesos de apoyo como procedimientos no estandarizados para la administración del potencial humano, almacenes no apropiados para los diversos artículos que se utilizan para el funcionamiento de la gestión.

Cabe mencionar que las Oportunidades que la entidad ha planteado se ajustan sinceramente a las capacidades existentes y aprovechadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima tales como: La red de vías interdistritales provee alternativas de movilización del distrito. Existencia del Centro Cultural de la Nación (Biblioteca Nacional, Museo de la Nación, Teatro Nacional), Avenidas Aviación, San Luis y Primavera son focos comerciales  importantes en el distrito. Pero también hay que resaltar que la entidad posee ciertas oportunidades que merecen el esfuerzo que han realizado para conseguirlas tales como: Alto segmento de la población con capacidad económica media alta, Presencia de Centros Comerciales que hacen del Distrito lugar de visita de miles de clientes, Amplia infraestructura de parques, jardines y áreas verdes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (342.3 Kb)   docx (870.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com