ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO Y SISTEMA SANGUÍNEO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 20

Aparato respiratorio:

La función principal del aparato respiratorio es transportar e intercambiar gases (O2, CO2…) entre aire del exterior y la sangre, pero también tiene la función de emisión de sonido.

- Vías respiratorias: Permiten la entrada y la salida del aire.

 Estructura de las vías respiratorias:

  • Mucosa: Es la capa más interna formada por tejido epitelial, pero es un tejido específico llamado “epitelio respiratorio” en el que aparecen células cilíndricas con prolongaciones llamadas “cilios “y es un tejido pseudoestratificado. Entre las células de este tejido epitelial, también aparecen “células caliciformes” que se encargan de formar mucus.[pic 1]

Gracias a los cilios que aparecen en este tejido se pueden retener las partículas de polvo que hay en aire exterior y a la vez expulsarlas, por eso en muchos casos gracias a los cilios expulsamos los mocos.

Las funciones que tiene el mucus:

- Función defensiva porque puede atrapar posibles microorganismos.

- Humedece el aire que entra por las vías respiratorias. [pic 2]

  • Capa submucosa: Está formada por tejido conjuntivo, es una capa fina y su función es unir el tejido epitelial y el muscular.
  • Capa muscular: Está formada de tejido muscular liso.
  • Capa serosa o adventicia: Está formada de tejido epitelial y de tejido conjuntivo, la función que tiene es defensiva. 

- Fosas nasales: Se pueden distinguir dos partes:

  • Pituitaria roja: Se encuentra en la parte inferior y está muy vascularizada. Su función principal es calentar el aire y de filtrar y humedecer aire gracias al mucus que hay. [pic 3]
  • Pituitaria amarilla: Se encuentra en la parte superior, es una estructura amarilla y está formada por detectores nerviosos del olfato que están conectados con el nervio olfatorio.
  • Pelos o fibrillas: Su función es retener polvo y posibles microorganismos.

- Faringe: Es un órgano común del aparato digestivo y del respiratorio.

- Laringe: Es un órgano pequeño de unos 7-9cm y se caracteriza porque la pared es diferente, tiene una capa de cartílago. Los cartílagos que lo forman están articulados y su función es proteger a la laringe frente a golpes porque la laringe es muy superficial.

En la laringe también aparece la glotis, una abertura que permite o corta el paso del aire ya que está la epiglotis para tapar el orificio para que al tragar no entre el alimento en las vías respiratorias. La función de órgano fonador la realiza la laringe porque en ella se encuentran las cuerdas vocales, estructuras membranosas de tejido conjuntivo y la función que tienen es de emitir el sonido cuando sale el aire de las vías respiratorias inferiores, lo que ocurre es que choca el aire y producen sonido con ayuda de la lengua que da la forma.

[pic 4][pic 5][pic 6]

- Tráquea: Es un órgano de las vías respiratorias bajas y suele tener entre 10-11 cm. Este conducto está permanentemente abierto y está en contacto con los bronquios y laringe. Su función es permitir el paso del aire.

La pared de la tráquea está recubierta de 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura y estos están unidos por tejido muscular. La forma que tienen estos anillos cartilaginosos permite que el esófago pueda pasar ya que si estuviese cerrada no se permitiría las contracciones y relajaciones de las ondas peristálticas.

- Bronquios: Son dos tubos que salen de la tráquea y entran dentro de los pulmones. La diferencia que tienen a la tráquea es que los anillos cartilaginosos están cerrados para que los bronquios estén siempre abiertos. La función de la tráquea es permitir el paso del aire al interior de los pulmones y la salida al exterior.

Los bronquios cuando se van introduciendo en los pulmones se van ramificando, formando estructuras llamadas “bronquiolos”.

  • Bronquiolos: Son ramificaciones de los bronquios y se encuentran por todo el pulmón, pero poco van siendo más pequeños hasta que son tan estrechos que se llaman “bronquiolos terminales” y el conjunto de bronquiolos se llama “árbol bronquial”. Todos los bronquiolos están rodeados de venas y arterias formando una estructura llamado “alveolo pulmonar”, donde se produce el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre. [pic 7]

Los alveolos son dilataciones de los bronquiolos terminales y en su interior hay muchas paredes para aumentar la superficie de intercambio gaseoso, el conjunto de estos alveolos se llama “saco alveolar”. Y estos están comunicados con el alveolo terminal por el “conducto alveolar”.

Pared del alveolo pulmonar:

La pared está formada por tejido epitelial (epitelio alveolar), formado por células llamadas “neumocitos”, son células que están muy unidas formando una capa continua evitando la entrada de líquido en el interior de los alveolos y también están formadas de estructuras elásticas para poder respirar.[pic 8]

Dentro del alveolo hay una capa que tiene sustancias tensoactivas que suelen ser mucoproteínas para que mantengan abierta la luz alveolar, ya que si se cierra no se puede producir el intercambio de gases. Cualquier enfermedad haría que esto se alterara y se reduciría la superficie de intercambio, esta enfermedad se llama “atelectasia pulmonar”.

En el interior de los sacos alveolares casa alveolo pulmonar está separado por el “tabique alveolar” de tejido conjuntivo fibroso.

- La rotura de estos tabiques interalveolares hace que se reduzca la superficie de intercambio y se llama “enfisema pulmonar”. (Tabaco y atmósfera)

- Pulmones: Son dos masas de aire de color sonrosado y el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho ya que tiene que dejar espacio para la punta del corazón.[pic 9]

En el pulmón izquierdo hay dos lóbulos (lóbulos superior e inferior, separado por el tabique llamado “fisura” formado de tejido conjuntivo). Y en el pulmón derecho hay tres lóbulos (lóbulo superior, medio e inferior, separados por la “cisura horizontal y la cisura oblicua”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (987.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com