ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL USUARIO EN LA UNIDAD CLÍNICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  8.812 Palabras (36 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 36

              UNIVERSIDAD DE ORIENTE[pic 1][pic 2]

                      NÚCLEO BOLÍVAR

         ESCUELA DE CS. DE LA SALUD

      DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

                          ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA I

UNIDAD V: APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL USUARIO EN LA UNIDAD CLÍNICA

PROFESORA:                                                                                           BACHILLERES: LICDA. NUGLENIS RODRÍGUEZ                 AMUNDARAIN ELYSMAR CI 27.201.887

AÑANGUREN YURUANI CI 27.596.061

GOMEZ GIORKYS CI 26.499.827

HERNÁNDEZ LUISANA CI 26.132.807

HERRERA FREDIMAR CI 27.248.812

ROJAS NAOMI CI 26.569.327

LÓPEZ BLANCA CI 27.366.679

LÓPEZ MARIANA CI 27.255.238

NAVEDA MICHELLE CI 27.158.799

VICTORIA VILLARREAL CI 27.958.087

CIUDAD BOLÍVAR, MARZO DEL 2021.


ÍNDICE

CONTENIDO                                                                                                              PÁGS.               

INTRODUCCIÓN…………………………………….………………...…………………4

UNIDAD V: Aplicación de la Administración en el Proceso de Cuidados en Enfermería al Usuario en la Unidad Clínica

5.1 Establecer la relación entre el proceso administrativo y el proceso de enfermería

5.2 Analizar el proceso de atención de enfermería. Funciones. Propiedades del proceso de enfermería. Razonamiento critico en el proceso de enfermería. Consecuencias del proceso de enfermería

5.3 Aplicar el proceso de enfermería al usuario en una unidad clínica utilizando el modelo de Virginia Henderson. Proceso de Enfermería. Valoración. Diagnóstico. Planificación. Ejecución. Evaluación. Teoría de Virginia Henderson.

5.4 Analizar la evaluación de la calidad de los cuidados. Definición de Calidad. Garantía de calidad. Directrices de calidad. Aspectos prioritarios del cuidado. Identificación de indicadores de calidad

5.5 Analizar la Evaluación de la Calidad de los Cuidados en Relación con el Proceso de Enfermería

5.6 Redactar normas de calidad de estructura, de proceso y de resultado

5.7 Adquirir habilidad en el registro del proceso de cuidados en la unidad clínica. Concepto de registro. Funciones del registro. Objetivos. Tipos. Notas de enfermería. Características de la nota de enfermería. Modelo SOAPIE. Sistema Kardex. Anotaciones focuscharting. Características de un buen registro.

5.8 Asignación por tareas. Equipo de enfermería. Enfermería primaria. Ventaja y desventajas del sistema de prestación de atención de enfermería.

5.9 Aplicar el sistema de equipo como metodología de atención de enfermería en la unidad clínica

CONCLUSIÓN……………………………………………………………...….…………38

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………..…………39

INTRODUCCIÓN

     Podría afirmarse que el cuidar es ante todo un acto de vida que representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantenerla y conservarla, lo cual permite que continúe. Por ello, el profesional de enfermería realiza una serie de acciones de cuidado y administrativas por medio de las cuales brinda cuidados a los pacientes para ayudarlos a satisfacer sus necesidades. De hecho, el proceso del cuidado involucra directamente al proceso administrativo, lo cual se evidencia en las diferentes etapas del Plan de Atención de Enfermería (PAE). En la actualidad las dos actividades son inseparables, aunque predomina el proceso administrativo durante toda la atención del paciente.

     De acuerdo con el (PAE), las primeras de las actividades administrativas realizadas son la valoración y el diagnóstico de enfermería del paciente que contribuye con la etapa de planeación, donde se concibe el Cuidado estableciendo prioridades según las necesidades del paciente. Luego siguen las etapas de organización, dirección y control de las actividades de enfermería, las cuales están dirigidas a lograr la recuperación y mantenimiento de la salud del paciente.

     De acuerdo con el (PAE), las primeras de las actividades administrativas realizadas son la valoración y el diagnóstico de enfermería del paciente que contribuye con la etapa de planeación, donde se concibe el cuidado estableciendo prioridades según las necesidades del paciente. Luego siguen las etapas de organización, dirección y control de las actividades de enfermería, las cuales están dirigidas para lograr la recuperación y mantenimiento de la salud del paciente.

     Cabe agregar que el ejercicio de la enfermería en el área clínica se relaciona con múltiples funciones administrativas y asistenciales, las cuales con el trascurso del tiempo se ha incrementado más hacia lo relacionado con la administración del servicio. Pretende mejorar la accesibilidad, cobertura y oportunidad a través del buen uso de recursos, gestión clínica y del cuidado, por medio del modelo integral de atención de salud. En este sentido, la mejora de los procesos clínicos asistenciales; en cuanto al rol de la enfermería, dependerá del empoderamiento y buen quehacer de las nuevas unidades de gestión del cuidado.

MARCO TEÓRICO

UNIDAD V: APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA AL USUARIO EN LA UNIDAD CLÍNICA.

  1. Establecer la relación entre el proceso administrativo y el proceso de enfermería

          Para poder conocer cómo se relaciona el proceso administrativo y el proceso de enfermería debemos preguntar ¿Qué es el proceso administrativo? es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si los “administradores” de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (403.6 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com